Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En principio, la crisis del ministerio de educación ha sido resuelta con el nombramiento, por parte de Juan Manuel Santos, de Yaneth Giha como sucesora de Gina Parody en el ministerio de Educación, lo que plantea las preguntas sobre la manera en la que la cartera va a ser manejada en lo que queda de gobierno Santos, y los retos que han surgido en los últimos días para la ahora ministra.

La verdad es que Giha llega al MEN con un pasado inmediato como directora de Colciencias que, cuando menos, plantea muchas dudas. A finales del mes de octubre, Giha afirmó que 1.5 billones de pesos se encontraban represados porque según ella, no se habían presentado proyectos de investigación lo suficientemente buenos como para justificar los respectivos desembolsos. Esta afirmación causó bastante malestar en la comunidad científica colombiana, y terminó por poner de manifiesto, como lo muestra el ex-rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, el precario estado de los mecanismos de asignación de recursos, el cual ha terminado por quedar como responsabilidad de los gobiernos departamentales, los cuales no están preparados para esta tarea (Y la verdad sea dicha, no tienen por qué estarlo). Esto terminó por politizar un proceso que no debe ser politizado. Al final de cuentas, como lo sugiere el mismo Wasserman, el horizonte investigativo va mas allá de los cuatro años de un gobierno, y los votos ni siquiera son algo que se relacione con el mismo. Quizá Giha tenga razón en decir que todo ese dinero se encuentra represado, pero también debe reconocer que esta es una consecuencia inevitable de un proceso mal llevado y orientado por intereses completamente contradictorios a los que debieran impulsar la investigación científica en Colombia.

Así mismo, Giha, bajo la lógica que no puede ser cuantificable, ha hecho esfuerzos deliberados y claros por eliminar la investigación en humanidades de los planes de Colciencias durante su gestión, lo que también despertó una reacción por parte de los investigadores del ramo. Giha ha intentado aplicar una lógica que busca hacer un gasto eficiente de los recursos para investigación, pero que, además de desconocer la naturaleza de la investigación científica (Como lo sugiere el caso anteriormente descrito), también desconoce las diferencias fundamentales de la investigación en los distintos campos del conocimiento, creyendo que se pueden aplicar los mismos indicadores unitalla para una investigación sobre el diesel vegetal o para una investigación sobre la tradición oral de las mujeres de San Basilio de Palenque.

Casos como los anteriormente mencionados presentan un antecedente peligroso para la gestión de Yaneth Giha como ministra de educación. Especialmente cuando la inversión en educación implica resultados en un largo plazo que no necesariamente pueden ser cuantificables facilmente. ¿Que puede significar la llegada de Giha para los procesos de formación docente como, por ejemplo, el programa Todos a Aprender? Los réditos de este programa solo se verán a medida que los niños a cargo de los docentes beneficiarios avancen por la educación secundaria y media y presenten pruebas estandarizadas. ¿Que significa la implementación de una lógica basada en la reducción del gasto como indicador de eficiencia en un ramo donde esa lógica no siempre aplica? A preguntas como esta, también hay que añadirle situaciones de urgencia como la creciente crisis con FECODE, quienes han hecho un llamado a la anormalidad académica como preparación a un paro nacional ante el incumplimiento de acuerdos. ¿Como manejará esta situación? ¿Ha estado en una situación similar? Si bien la época del año hace poco probable un paro indefinido (Ya estamos a final de año lectivo, a final de cuentas), de llegarse a dar, causaría un enorme traumatismo en el calendario y el funcionamiento del sistema educativo. Giha también recibe los coletazos de una situación mal manejada como fue el caso de la revisión a los manuales de convivencia a la luz de la garantía de derechos a la comunidad LGBT y que alcanzó a tener implicaciones incluso para el proceso de paz en virtud de la pésima comunicación que le dio Parody al tema.

Siempre he defendido la idea que el ministro de una cartera en particular no siempre tiene que venir del ramo, Alejandro Gaviria es un ejemplo de esto. Sin embargo, la llegada de una economista con estudios en economía de la guerra y que antes de llegar a Colciencias estaba encargada de la planeación del gasto en el Ministerio de Defensa plantea serísimos interrogantes sobre la prioridad que el gobierno Santos le da en realidad a su política educativa, y pone en entredicho el cumplimiento de la meta de tener el país con la mejor educación de América Latina en 2025.

(Visited 889 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comienzo este comentario escribiendo que en la historia del Ministerio de Educación Nacional, no ha existido hasta la fecha un ministro comprometido con la educación colombiana, ni mucho menos preparado para ejercer este importante cargo con responsabilidad y Yaneth Giha tovar quien hoy ostenta el cargo no será la excepción; por su currículo y experiencia se puede afirmar que no es la panacea para los multiples problemas que padece nuestro sistema educativo, ella sin duda es una fiel srguidora de las políticas neoliberales que tanto daño le han causado al país. Además porque el magisterio colombiano son los únicos servidores públicos que empezaron laborando sin asignación de un salario profesional y que para lograr algunos incentivos ha tenido que luchar a brazo partido para alcanzar algunas conquistas que no representa el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad de este maltratado y sufrido gremio; de hecho esto ha sido una política de gobierno en la que los perjudicados directos son los estudiantes. Por los titulos que presenta se ve claramente que está preparada para la guerra o hacer uso de una doble moral para estar bién con DIOS y el Diablo. Amanecerá y veremos.

  2. Porque omite lo fundamental? La ministra es Economista, no sabe nada de educación, no estudió para eso, igual que la ministra anterior, y los ultimos secretarios de educación. Es exactamente igual a que usted que es psicólogo (como yo) y que tiene un master en educación (como yo) fuésemos nombrados ministros de transporte

  3. Esta nueva ministra es otra economista de corte neoliberal, como lo fuera en su momento la insufrible Cecilia María Vélez White, ex ministra de educación de Uribe, enemiga acérrima de lo público, a quienes los maestros solo le pudieron ganar una impidiendo que esta desalmada cercenara su régimen especial de pensiones. Con todo y eso, hay unos ignorantes que dicen de Santos que es “comunista” e incluso “comandante” de una cuadrilla guerrillera. Mandan huevo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar