Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una caracterización completa de un nivel educativo como es la educación media en Colombia, requiere una visión de 360º que recoja las percepciones y puntos de vista de todos los actores implicados. El estudio llevado a cabo por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y el cual ha sido mencionado en este y otros espacios incorporó, dentro de sus componentes, una indagación alrededor sobre el estado de la educación media, a la vista de padres de familia y docentes del nivel, y la cual, plantea hallazgos muy positivos y otros preocupantes.

El estudio, llevado a cabo por Jorge Celis (Actual subsecretario de integración interinstitucional de la SED) y Eddier Martínez, implicó la realización de grupos focales en instituciones educativas del país en los departamentos de Antioquia y Sucre, con igual distribución de instituciones educativas rurales y urbanas. Estos grupos focales fueron integrados por padres de familia de estudiantes matriculados en la media de las instituciones educativas y los docentes del nivel en las mismas; posteriormente, estas respuestas fueron codificadas de acuerdo a ejes temáticos que permitieron la formulación de conclusiones, entendiendo las percepciones de padres y docentes como representaciones y valoraciones. En este sentido, es alentador saber que padres y docentes se encuentran alineados no solo entre si, sino con respecto a las normativas vigentes a la hora de considerar los fines y objetivos de la educación media, entendiéndola como una instancia de preparación para la vida, no solo desde la formación académica, sino también desde la formación laboral y del proyecto de vida. Sin embargo, también están de acuerdo al percibir que el currículo de la educación media, tal y como está concebido en la actualidad, los deja con vacíos para afrontar los retos pos-graduación, especialmente quienes buscan cursar estudios de educación superior. Para padres y docentes, frente a la imposibilidad de solventar por cuenta propia los estudios universitarios, las únicas opciones que les quedan son la universidad pública o acceder a programas de becas, pero, bien sea por los exámenes de admisión o por los requisitos de pruebas SABER 11, tanto padres como docentes reconocen que los estudiantes graduados de la media no poseen la preparación suficiente para poder acceder a esos beneficios.

En el caso de las instituciones rurales, esta preparación insuficiente se manifiesta de una manera más preocupante y con consecuencias negativas de mayor alcance. El deficit de instituciones educativas con una modalidad técnica agropecuaria en las áreas rurales entrevistadas hace que la educación media en esas zonas no responda a los retos del agro actual, y lo que es más preocupante, al interés de los jóvenes por desarrollar carreras agrarias en tanto ellos se identifican y reconocen como campesinos. Esta percepción confirma uno de los hallazgos generales del estudio, relacionado con la percepción de falta de utilidad  de la media por parte de los estudiantes, y que incide sobre los indices de deserción y no ingreso a la educación media.

En la medida que es percibida como una etapa de preparación para la vida, docentes y padres de familia reconocen la necesidad de espacios extracurriculares que ayuden a la formación y desarrollo de competencias y habilidades psicosociales que van a necesitar en ambientes como el laboral o el universitario, una percepción que se corresponde con lo mencionado por el sector empresarial en el mismo estudio. Alineado con esto último, dichos espacios extracurriculares, de acuerdo a los participantes, pueden involucrar al sector productivo de las comunidades a través de experiencias de formación y colocación laboral, o ferias de trabajo, cuya utilidad ya ha sido reconocida. Sin embargo, el carácter heterogéneo de estas alianzas y el hecho que no hay unos lineamientos claros para, por ejemplo, la formación que ofrecen algunas instituciones de educación superior bajo la forma de la media fortalecida, disminuyen de manera significativa la efectividad de las iniciativas.

Los hallazgos frente a lo que padres de familia y docentes perciben con respecto a la educación media informan las recomendaciones que hace el estudio, especialmente en lo que tiene que ver con la pertinencia de la educación media en su modalidad técnica o vocacional. Resulta particularmente preocupante que no se identifiquen diferencias claras entre la educación media académica y técnica, y, en el caso rural, que la oferta de la misma no se corresponda con las necesidades de las zonas, lo que pone en entredicho la capacidad formativa del nivel educativo y las posibilidades que tiene de cumplir los objetivos de preparación prescritos en la ley 115 de 1994.

 

(Visited 652 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar