Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada terminó con el anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, y de la ministra de educación, Yaneth Giha, del avance presentado por los estudiantes del país en los resultados de las pruebas SABER que se le aplica a los grados 3, 5 y 9 de la educación básica primaria y secundaria. Estos resultados, que evalúan las competencias de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, plantean preguntas interesantes y desafíos a ser tomados en cuenta cuando son analizadas con más cuidado.

Los resultados, sintetizados en este documento por el ICFES, muestran algunas dinámicas interesantes dentro de los resultados de los colegios del sector oficial. En primer lugar, se puede observar que el periodo de tiempo entre 2015-2016 muestra una mejora estadísticamente notable en los promedios nacionales de las dos áreas evaluadas por parte de los tres grados evaluados con respecto a los anteriores; sin embargo, llama la atención el hecho que, con respecto a los grados quinto y noveno, el tercer grado es el que presenta la mayor regularidad (11 puntos en matemáticas y lenguaje), mientras que en el caso del quinto grado, la mejora de lenguaje es más del triple que la de matemáticas (17 puntos frente a 5), y para los estudiantes del noveno grado, la mejora en matemáticas es superior a la de lenguaje (20 puntos frente a 6).

Por otro lado, al tener los datos entre 2012 y 2016, es posible establecer ciertas dinámicas de desempeño a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si un estudiante estaba cursando el grado noveno en 2016, entonces (asumiendo que no haya repetido algún grado), estaba cursando el quinto grado para 2012. De acuerdo a los datos presentados, esto quiere decir que en ese periodo de tiempo, esa población de estudiantes ha tenido una mejora de 7 puntos en su desempeño de lenguaje (291 a 298), mientras que en matemáticas el desempeño ha mejorado en 19 puntos (284 a 303), con diferencias entre áreas de siete puntos en 2012, y de cinco puntos en 2016; llama la atención el hecho que mientras en 2012 la diferencia estaba a favor de lenguaje, en 2016 lo esté a favor de matemáticas. En el caso de los estudiantes que cursaron el quinto grado en 2016 y que estaban en tercer grado en 2014, las tendencias adquieren matices distintos. En 2014, la diferencia entre ambas áreas (lenguaje y matemáticas), era de ocho puntos (297-289), mientras que en 2016, es de siete puntos (303-296).

La comparación entre las dos cohortes hace pensar que las brechas de desempeño entre áreas se han venido cerrando, lo que plantea la pregunta sobre que es lo que se ha venido haciendo para lograr tanto el cierre de brechas, como el incremento en desempeños por área. En los últimos años, el programa Todos a Aprender (PTA), que busca un mejoramiento de la calidad educativa en básica primaria a través del desarrollo del conocimiento disciplinar de los docentes en matemáticas y lenguaje, junto con la presentación de prácticas de aula que pueden ser implementadas por los docentes en su labor diaria. El hecho que las entidades territoriales que mostraron más mejoras incluyen regiones que se encuentran en la periferia, que tradicionalmente han tenido pobres desempeños, y que están en el área de influencia del PTA, hace pensar que el programa ha tenido un grado de efectividad en el cumplimiento de sus objetivos de mejora en la calidad educativa; por eso mismo, es necesario que el MEN empiece a pensar en la necesidad y la viabilidad de extender el programa a la educación secundaria para que lo logrado con los niños de la básica primaria no sea en balde. Así mismo, cabe preguntarse por la posibilidad de implementar la prueba en el séptimo grado, para tener una idea más clara del estado en el que se encuentran los niños en la etapa inicial de la educación básica secundaria, una vez han completado el sexto grado, curso el cual ha tenido altos niveles de repitencia, históricamente hablando.

Estos resultados, altamente positivos, son, de una manera, más importantes que la mejora en los resultados de las pruebas PISA, por cuanto esta mejora en el desempeño de las pruebas SABER sugiere un proceso en el tiempo que ha redundado en la mejora de las competencias de los estudiantes colombianos. Como suele suceder en estos casos, deben ser tenidos en cuenta no como una meta, sino como un punto de partida para logros superiores que apunten a la mejora real de la calidad educativa del país.

(Visited 1.015 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales en(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó a(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a la(...)

  • Colombia

    Naturalezas cíclicas

    Hace dos años, por estas fechas, se estaba resolviendo el paro que tuvo al magisterio colombiano en las calles durante(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chrisnel Sánchez empezó a trabajar desde casa para poder cuidar a su(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

¿Pronto nacerá su primer hijo o hija? ¿Ya nació? ¿Un conocido o(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar