Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Paedagógica

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El idioma español es un idioma que muchas veces, al intentar ser más eficiente, termina causando una confusión mayor. Un ejemplo es el hecho de que no hay una forma de distinguir entre un fallo ocasional en una actividad, y cuando ese fallo es interiorizado por parte de la persona y se repite; quedamos con la palabra ‘error’ para describir ambas situaciones, mientras que el idioma inglés, por ejemplo, usa mistake para el primer caso, y error para el segundo. El segundo tipo de fallo es de aquellos que surgen en la medida que no hay un acompañamiento y retroalimentación a la práctica, lo que se convierte en un otrosí que se debe añadir a la frase ‘La práctica hace al maestro’. ¿Tiene una reflexión así algún tipo de aplicación a la labor docente?

En la medida que es una actividad que está relacionada con la transmisión y construcción de un conocimiento disciplinar, la docencia es una actividad que está, de alguna manera, metida en dos mundos. Un buen docente está definido tanto por lo que sabe, como por cómo hace lo que hace. En el caso de lo primero, la discusión ha, afortunadamente, abandonado la noción del conocimiento enciclopédico de una disciplina como el único indicador de calidad docente, y ha entendido la importancia del proceso de apropiación y adaptación de dicho conocimiento para las necesidades de los estudiantes. Este cambio en el paradigma también ha implicado una mirada cada vez más detallada a la pregunta sobre cómo describir y valorar las prácticas de los docentes en el aula. El proyecto MET (Medidas de Enseñanza Efectiva en Español), desarrollado por la fundación Bill & Melinda Gates, junto con la rúbrica TAL desarrollada por Teach For All (y usada en Enseña por Colombia), y el marco para la enseñanza desarrollado por Charlotte Danielson son ejemplos consolidados y reconocidos de instrumentos relacionados con las prácticas docentes.

Los instrumentos mencionados permiten formular una respuesta preliminar a una pregunta que muchos docentes se hacen: ¿como puedo mejorar mis prácticas de aula? En principio, al ser referentes de acciones y prácticas, el docente puede comparar sus prácticas en las distintas etapas de su labor (planeación, ejecución y seguimiento) con los referentes que presentan los instrumentos (como el marco para la enseñanza), y desde ahí hacer los ajustes que resulten necesarios. Esto a su vez implica un aspecto crucial: la retroalimentación. Los ajustes y cambios en la práctica para una mejora de desempeño dependen de una retroalimentación que identifique lo que debe mejorar, y eso solo es posible con el acompañamiento que puede hacer un par. Infortunadamente, la relación que establece el docente con el espacio de su aula de clase termina creando una relación de territorialidad que impide la entrada de un par acompañante; algo a lo que se le tiene que sumar, la percepción que aún persiste en muchos docentes de la retroalimentación como un comentario a la persona y no sobre la práctica.

La aceptación del acompañamiento retroalimentado a las prácticas de aula para el mejoramiento de las mismas tiene un componente cultural, el cual es acompañado de medidas institucionales como, por ejemplo, sistemas de evaluación docentes basados en el mismo. Los docentes deben entender que la apertura de puertas y la desprivatización del espacio del aula es el camino más efectivo para la mejora de la calidad educativa.

(Visited 759 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó a(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a la(...)

  • Colombia

    Naturalezas cíclicas

    Hace dos años, por estas fechas, se estaba resolviendo el paro que tuvo al magisterio colombiano en las calles durante(...)

  • Colombia

    ¿Cómo me fue?

    El idioma español es un idioma que muchas veces, al intentar ser más eficiente, termina causando una confusión mayor. Un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Hablo mucho de las emociones en mis escritos y con mis clientas.(...)

3

Son muchos los errores que se atraviesan en el camino de los(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. y contradictorio con las matemáticas como si son consistentes el inglés y alemán, por ejemplo: ” no he hecho nada” (negativo y negativo da positivo) debería ser igual a ” haber hecho algo” en ves de ” no he hecho algo” (negativo y positivo da negativo). . A buen aritmético pocas palabras

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar