Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cristhian AyalaPor: Cristhian Ayala

El actual proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional empieza a vislumbrar un debate que es central para la posibilidad de un acuerdo entre las partes del conflicto, el debate de las Victimas que ya empieza a suscitar discusiones polarizadas por parte de algunos sectores que piensan aprovechar la temática para sacar réditos a favor de sus intereses y poner en duda la importancia de los diálogos que se están llevando en La Habana.

Nadie puede desconocer lo que ha significado la guerra para Colombia, muertes, masacres, desapariciones, desplazamiento forzado, entre muchas otras maldiciones que están de la mano del conflicto, hay responsabilidad de los actores armados, pero hay también una responsabilidad política importante de parte del estado, quien constitucionalmente es quien debe velar por la integridad de todos los ciudadanos.

La Verdad, Reparación y reconciliación son tres ejes fundamentales en la discusión  sobre las víctimas,  no se puede abordar el tema sin saber con veracidad lo que ha pasado en más de 50 años de violencia en el país, la verdad no es un tema que pueda dar espera hasta el final de la confrontación armada, debe ser esta más bien un mecanismo para darle fin a la guerra e iniciar un ejercicio de reconocimiento de las víctimas por todas las partes que estuvieron inmersas en la problemática, propuestas como la instalación de una comisión de la verdad inmediatamente se inicie la discusión sobre el punto, permitirá la reconstrucción de la memoria histórica en Colombia y la seriedad a la hora de superar el conflicto.

Se debe empezar a pensar cómo será la política de reparación de las víctimas del conflicto colombiano, donde son importantes las indemnizaciones de tipo material y personal, restitución de tierras, tratamientos psicológicos, reconocimiento de los victimarios, entre muchas otras cosas trazaran los caminos hacia el importante aspecto de la reconciliación.

La reconciliación se debe dar en el marco de una apertura democrática con garantías para la participación y la promoción de los derechos civiles, se debe apoyar de mecanismos de justicia transicional que ayude a afrontar el escenario de posguerra, aquí cuestiones como la posibilidad de una amnistía para los miembros de la insurgencia se debe contemplar para alcanzar la paz y la reconciliación democrática.

Desgraciadamente la guerra en Colombia ha develado toda una serie de incidentes que la población ha tenido que padecer, hoy cuando se vislumbra la posibilidad de una acuerdo para la terminación del conflicto, se debe hacer un fuerte énfasis en reconciliar a todo el país, sentarnos a mirar lo sucedido y estrechar nuestras manos hacia la posibilidad de una paz democrática, mientras sectores ultraderechistas sigan usando un discurso guerrerista frente al tema de las víctimas, y la sociedad lo interiorice, correremos el riesgo de aumentar las cifras a otros 50 años de penurias para nuestro país.

T.@CristhianUN

(Visited 198 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar