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beto2Por: Alberto Diaz

Colombia tiene talento, si algo se ganó en el reality de la última campaña presidencial, fue descubrir artistas que hicieron la diferencia en este espectacular show democrático, ya está claro, que Luis Carlos Vélez, puede suministrar las preguntas para el próximo Concurso Nacional de Belleza, al lado de Vicky Dávila, para que hayan, “periodistas, periodistas”, y puedan con sus preguntas poner en aprietos a las soberanas de la belleza, tal como sucedió con los soberanos a la Presidencia de la República.

El abstencionismo fue el ganador con un 60%, esto debe explicar por qué ocupamos nuevamente el primer lugar como el país más feliz del mundo, vivimos alejados del sistema político embriagado entre tanta mermelada. Nuestras emociones las despiertan líderes como Nairo Quintana y Rigoberto Urán,  el triunfo de cualquiera de los dos en el Giro de Italia, en cierto momento previo al ya conocido resultado final, hubiera dejado satisfechos a los colombianos, a diferencia de quien gane la Presidencia, ya que en este escenario ganará, el que menos nos guste, una carrera donde pierden los colombianos.

El destino del país quedará en manos de la Z o de la S cada uno tiene sus aliados y contradictores, pero al final todo termina siendo una sopa de letras llena de promesas y escrituras muertas que quedan en el discurso, ¿cómo es posible que nuestros líderes políticos se encuentren tan lejos del sentir ciudadano? no entienden, que el 66% de los colombianos están enviando un mensaje claro de que ningún candidato los representa, parece ser que prefieren seguir con el show democrático, polarizando a la sociedad colombiana entre buenos y malos, entre justicia e injusticia, pero ¿quién mide estos juicios de valor? Será acaso, el Santísimo Procurador Ordoñez, Uribe el Gran Colombiano, el Fiscal Montealegre, el Sr. Vélez, la Sra. Vicky, el Zorro, Superman, Papá Pitufo.

Digno es el presidente que necesita Colombia, y ahora ¿dónde lo encontraremos? tendremos que soportar cuatro años más de un país colonial de chuzadas, inmersos en una crisis social, es una desgracia anunciada, nos vestiremos de gala para presenciar el sepelio de la esperanza de una nación, es un crimen que continuemos ocupando los primeros puestos en desigualdad, una situación que no cambiará ya que la agenda de los candidatos pasa por el marketing publicitario y los temas que generen votos, queremos un presidente sin impunidad con políticas en salud, justicia y educación.

Si vamos a hablar de paz, deberíamos empezar con los cercanos, es decir que los gemelos políticos se reconcilien, ya estamos cansados de los ataques verbales para demostrar quién es más bravucón, como dice José Luis Perales “ yo canto para que me dejen vivir, para los que no tienen pan y para no escuchar el cañón” porque es muy fácil hablar de paz. Por eso, ya dejen tanto reality mediático con la paz y pónganse a trabajar por sacar del atraso en que tienen inmerso a este país, por culpa de esa gente de bien, que entretienen al pueblo ignor ante en un show democrático de nunca acabar.

T. @betodiazb

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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