Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

VictoriaPor: Victoria Carillo

“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” – Martin Luther King.

La tasación o dosificación de la pena, trata de definir el tiempo del delito a aplicar legalmente por la realización del acto. En Colombia son distintos los casos de delitos cometidos que en algunas ocasiones desconocemos el proceso legal, o simplemente dejamos de ver una y otra vez la repetición de ese caso por los medios de comunicación, sin saber que más paso o en que terminó.

Uno de los casos más relevantes en estos días es la liberación Jhon Jairo Velásquez Vásquez  alias “Popeye”, uno de los grandes sicarios de Escobar, quien paso veintitrés años en la cárcel y quien ni siquiera tiene claro cuantas personas mato a lo largo de su vida, en servicio de una de las personas que mas daño le ha hecho a Colombia. “Alrededor de 300, pero he participado y coordinado alrededor de 3000 muertes” asegura él en una entrevista que concedió a la revista Semana. (ver entrevista)

¿Es justo el tiempo que pasó en la cárcel alguien que causo tanto daño a miles de personas y familias y que organizó decenas de secuestros, planeó carros bomba y además coordinó miles de muertes?, ¿por qué esta una persona con este prontuario delictivo en libertad? con esto no quiero decir que no se les de beneficios a los delincuentes que desean colaborar con el estado, ya que todos sabemos que este señor fue pieza clave para la investigación y luego condena del “honorable” ex senador Santofimio en la muerte de Luis Carlos Galán, pero estas prebendas  ¿acaso no están un poco desbalanceadas?  Además, este señor puede pedir a la Fiscalía ser protegido cuando cometió delitos de lesa humanidad.

El tiempo de pena aquí en Colombia no es entendible, los casos son varios y con una diferencia inmensa. Mientras un gran sicario está en libertad, un campesino por robar una caja de caldo de gallina fue sentenciado a seis años de cárcel ¿es justo esto? Mientras unos matan y hacen daño gozan de libertad por culpa de los vacíos que la ley deja. ¿Qué pasó con el policía que estrelló a un taxista y lo mató?  ¿Cuál es la tasación de la pena  en Colombia? Pues para muchos esto no está claro. Es más que evidente que la injusticia prima en estos casos. Nuestros jueces que deberían ser los escuderos de nuestras normas dando sentido a la definición de justicia mas básica la cual nos dice “justicia es darle a cada quien lo que le corresponde”, los encontramos hoy dictando condenas fuera del sentido común y creado una puerta para que en un país con tantos problemas se sigan escuchando percepciones erradas  como es “aquí en este país matan y no pasa nada”.

T. @Victoriacg27

(Visited 135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar