Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DanielaPor: Daniela Mejía

Increíble que en pleno siglo XXI, cuando se supone que los regímenes autoritarios que pretendían homogenizar el pensamiento de los ciudadanos, obligándolos a alabar todas sus actuaciones, habían pasado a la historia, todavía existan.

Y lo más triste, se estén de nuevo propagando en tierras latinoamericanas, teniendo como principal incubadora el territorio cubano. Para desde allí extenderse como una plaga hacia cualquier país cuyo gobierno esté dispuesto a recibir esta peste no como lo que es, sino como una de las más distinguidas invitadas. Por ahora la nueva plaga latinoamericana ha sido recibida como el gran huésped en Venezuela. Y está sentada en la sala de la casa de la Kirchner, de Correa, de Ortega y de Juan Manuel Santos.

En todas estas casas existe un común denominador, se ha dado la orden expresa de que la invitada sea bien atendida, antes de que llegue el momento de dejarla pasar a una de las mejores habitaciones.

En lo primero que pensé cuando leí la noticia sobre los dos jóvenes venezolanos deportados por autoridades colombianas, enviados de vuelta a la pesadilla que vive su país, fue en “Margarita”, profesora de origen argentino de la universidad en que estudié. Cuya clase tenía como objetivo principal comparar las diferentes transiciones por las que habían tenido que atravesar nuestros países, para llegar al sistema más moderno y civilizado conocido por la humanidad, denominado: Democracia.

Para cumplir con el objetivo de la clase era necesario recorrer la historia de los países en los que hubo dictaduras, entre estas, estudiamos la dictadura Argentina (1976-1983). Para empaparnos del tema la tarea era ver “la noche de los lápices” una película argentina que relata una serie de secuestros seguidos de torturas y asesinatos, de estudiantes, todos ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976,por orden de la dictadura cívico-militar que gobernaba ese país.

A los estudiantes capturados en la noche de los lápices el régimen les llamaba “futuros subversivos” por hacer parte de organizaciones estudiantiles que se expresaban pacíficamente, ante aquellas acciones o decisiones del gobierno, con las que no estaban de acuerdo.

A los estudiantes venezolanos, Gabriel Valles y Lorent Enrique Gómez Saleh, el régimen de Maduro los califica cómo terroristas, conspiradores, incitadores de la violencia y quien sabe que más disparates. Cualquier parecido con “la noche de los lápices” debe ser pura coincidencia.

Saleh y Valles hacen parte del grupo opositor al régimen venezolano “Operación Libertad” y como muchos otros de sus compatriotas han hecho parte de protestas pacíficas, iniciadas en febrero de este año, en las que los ciudadanos exigen: mejor seguridad, poner fin a la escasez de bienes y servicios. Y por último; claman por la protección de la libertad de expresión, derecho que en una democracia seria debe ser respetado como el que más.

Personalmente me conmueven las más de mil imágenes, de jóvenes maltratados, que han sido publicadas en diferentes redes sociales, como i report de CNN en español, por valientes venezolanos. Pero más allá de conmoverme lo que ocurre en Venezuela, lo que verdaderamente me preocupa es lo que ocurre en Colombia.

Específicamente, me intranquiliza e indigna el apoyo que el gobierno de Juan Manuel Santos le da a un régimen ilegitimo, violador incansable de derechos humanos como el de Nicolás Maduro. Porque lo que Santos y su canciller María Ángela Holguín hicieron con estos dos jóvenes los pasados 4 y 5 de septiembre, fue legitimar una vez más la persecución de ciudadanos inocentes en pro de sostener a un gobierno, insensato, asesino e ilegitimo en el poder.

No nos hemos dado cuenta y la plaga ya es dueña y señora de nuestra casa.

T.@Dmejiagiraldo

(Visited 225 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La democracia está en peligro

    Por: Carlos Ossa A menos de un mes de las elecciones regionales, la ciudadanía no sabe mucho sobre estas.(...)

  • Opinión

    Hablemos de economía y empleo

    Por: Jorge Iván Cárdenas Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1(...)

  • Opinión

    Galán 20/23

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de realizarse las elecciones locales este 27 de octubre, los ciudadanos están expectantes(...)

  • Opinión

    No al fracking, no a la devaluación, sí al cannabis medicinal

    Por: Juan Duque El cannabis medicinal puede representar más exportaciones que el petróleo y sin dañar al medio ambiente.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

3

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. melissa.osorio.984

    menos mal advierten esto a los asiduos lectores de tan respetuoso diario :Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal……porque lo que escribe esta señora o señorita en fin es la basura mas vulgar y se nota del todo el resentimiento social que lleva dentro…..deberia pensar mas y suponer menos esta practicante de periodista antes de escribir lo que escribe

  2. Excelente Nota, felicitaciones a la bloguera Daniela Mejía, con sencillez recrea la cruda situación y plantea la analogía, la conclusión de lo que infiere es muy clara: Estamos bien Jodidos.

  3. Hay varios hechos detras del tema de los estudiantes venezolanos expulsados:

    1. Estaban en una condicion migratoria irregular en Colombia. Eso es innegable y es todo el sustento juridico de la expulsion.
    2. Adicional a este hecho, estaban realizando actividades expresamente prohibidas por su tipo de visa. Y esto es un hecho comprobado, el Sr. Saleh salio varias veces en medios de comunicacion haciendo proselitismo politico (recuerdan el video en el que la emprende en contra de Navarro Wolff? Ahi esta repartiendo volantes con contenido politico)
    3. Todo esto hace parte de una perfectamente planeada manipulacion mediatica para meter dentro de la misma bolsa a Santos y a Maduro sabiendo el rechazo que produce Maduro en el colombiano promedio. Esto es totalmente correspondiente con las tacticas de repeticion de terminos del Centro Democratico de tal suerte que dichos mensajes calen en el inconsciente colectivo: Castrochavismo, Mermelada, Farcsantos… Santos definitivamente no es Maduro, ni siquiera es de izquierda. Podemos estar de acuerdo 100% en que es un muy mal gobernante, pero de ahi a decir que es la encarnacion de Chavez en Colombia hay un trecho inmensamente largo.
    4. A ningun venezolano se le ha negado asilo solicitado en Colombia, salvo en los casos expresamente prohibidos por la ley. De hecho, muchos opositores viven y trabajan en Colombia (si no, ve a ver la junta directiva de Pacific Rubiales). Siendo ellos perseguidos politicos, porque no pidieron el asilo en Colombia? Porque voluntariamente se expusieron a que los llevaran presos a Venezuela? Sera que alguien mas los esta manipulando?
    5. Circularon unas fotos por ahi de Saleh golpeado en el SEBIN. El mismo Saleh declaro ayer mismo via telefonica que no ha sido maltratado (aunque por supuesto, puede estar siendo coaccionado – no obstante en que momento, quien y como le sacaron la foto?). De donde salieron las imagenes y las versiones? Con que interes circulan esas imagenes solamente en redes sociales y no han tenido eco en ningun medio, ni siquiera en los independientes?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar