Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Laura RodriguezPor: Laura Rodriguez

Muchas opiniones controversiales se levantaron luego de escuchar la nueva propuesta del alcalde Gustavo Petro, quien propone llevar a cabo la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) en sectores de estrato alto el norte de Bogotá, para ser adjudicadas a víctimas del desplazamiento en Colombia.

Las principales quejas de diferentes sectores, entre ellos los residentes de estos barrios, se refieren a lo descabellada que resultaría esta idea, pues los habitantes de estas zonas tendrían dificultades para relacionarse con personas que han vivido bajo situación de desplazamiento; además, teniendo en cuenta el alto costo de vida que paga un residente de estrato alto, en el cual se debe tener en cuenta: mercado, pensión, listas escolares, impuestos, servicios públicos, vigilancia y demás. Resultaría imposible mantenerse económicamente, más si estas personas no cuentan con empleo formal que garantice ingresos constantes y acordes al sector donde residirían.

Por otro lado, hay quienes defienden esta idea, afirmando que se trata de un paso para lograr la igualdad y también que estas personas tienen todo el derecho de adquirir este tipo de viviendas en estos sectores de la ciudad, sin ser excluidas.

Ambas partes tienen razón, en varios aspectos, sin embargo, lo que es totalmente evidente es el prejuicio inherente en los ciudadanos, nos lleva a juzgar y a tomar decisiones o a enunciar una opinión en tales asuntos políticos y sociales. En primer lugar, cuando se anunció esta medida, muchos ciudadanos nos imaginamos un sector invadido por personas de mala apariencia física, tal vez con malas costumbres, entre otras características. Pero son pocos los que se detienen a pensar en los antecedentes reales de cada una de estas personas.

Hablando en una ocasión con una familia que vivió esta situación de desplazamiento y que actualmente vive en la localidad de Ciudad Bolívar, pude comprender mejor esta problemática, pues afirmaban que eran poseedores de tierras, ganado y demás riquezas; sin embargo, tuvieron sólo unas horas para huir dejándolo todo, pues de no ser así hubiesen perdido su vida. Después de esto, es muy difícil volver a iniciar y recuperar lo perdido, y aún más, en una ciudad como Bogotá.

Tomando el anterior ejemplo, se puede afirmar que cuando hablamos de desplazados, no necesariamente estamos hablando de personas que nunca han tenido riquezas, al contrario, la mayoría de ellos vivía en perfectas condiciones; tampoco se trata de personas que representen un riesgo para la seguridad del sector. No quiero negar los problemas que traería esta propuesta, pero hay algo que no es claro aún, si tanto se habla de buscar equidad, ¿Por qué nos seguimos llenando de prejuicios, juzgando a estas personas como lo peor, sin conocer su situación? Tal vez es la idea individualista que nos marca.

T. @lau94rodriguez

(Visited 251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. camilomedina1393

    Tu artículo me parece bueno, es claro y conciso, aunque pienso le falta un poco más de profundidad, pero imagino esa no fue tu intensión al hacerlo, querías exponer la problemática. Aun así es bueno que las personas jóvenes se interesen siempre más por lo que sucede en el país y que aporten soluciones a lo que pasa.

    Te imaginé muy bien mientras te leía, luego vi tu perfil en Twitter, y ahí vi un error grave que espero mejores, hablando con mucho respeto, claro; cuando escribes un artículo a ‘El Tiempo’, y este es aceptado, piensa que ahora haces parte de un nuevo entorno, uno mejor, más intelectual y profesional, donde debes prepararte cada día para ofrecer una mejor propuesta a los lectores. No esta mal que seas joven, pero si quieres que tomen con seriedad y respeto tus artículos -aunque éste estuvo muy bien- mejora el cómo te muestras ante los demás, muéstrate más profesional en todos los actos de tu vida; si esta es tú pasión, haz de ella tu estilo de vida, que los demás te miren y noten madurez y profesionalismo en lo que haces.

    Éxitos y continua con esta bella profesión del periodismo. Vas bien.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar