Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo FPor: Jorge Camargo 

La construcción de la Paz es un proceso complejo e imperfecto, que reviste todo un compromiso institucional y personal, toda vez que no es una utopía. Pues se construye desde las esferas personales, a través de la disposición a escuchar, debatir, discernir y respetar.

Considero que no son enemigos de la Paz, quienes proponen, aportan y cuestionan los actuales diálogos de Paz en La Habana, Cuba. Por el contrario, desde su sabiduría y experiencia, sientan posiciones críticas y autónomas que sirven para darle rigor a la negociación, recogiendo el sentir de muchos colombianos quienes anhelamos la Paz; caso de Marta Lucia Ramírez, ex candidata presidencial y ex ministra de Estado.

Como propuestas de su campaña presidencial, Marta Lucía planteaba la necesidad de continuar con una negociación con condiciones, lo que se traduce en unos acuerdos mínimos no negociables, es decir, si nos encontramos en una fase de acuerdos protocolarios y parciales, como es el desarrollo y discusión de la agenda en común, compuesta por cinco puntos, es imperativo demostrar gestos de paz aportando a la construcción de confianza, ya sea mediante el cese al fuego, el desminado y su respectivo mapeo, o la suspensión del reclutamiento.

Dichas exigencias, no se encuentran desfasadas frente a la teoría del conflicto, como muchos “defensores” de La Paz lo intentan argumentar. Dado que Vinçen Fisas en el desarrollo de las fases habituales de un proceso de Paz, las menciona como garantes para que prospere la negociación a la fase de implementación, verificación y solución de controversias, de tal manera que de la negociación surta un acuerdo viable.

Recientemente, la ex ministra también propuso la creación de tribunales mixtos con magistrados nacionales e internacionales, en aras de cumplir con los acuerdos internacionales suscritos por el Estado colombiano, como el Estatuto de Roma. Iniciativa que busca brindarle garantías y el debido proceso a las partes, para de esa manera acatar el Derecho Internacional Penal y sus respectivas organizaciones, la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, cuyas opiniones y sentencias son vinculantes para los Estados contratantes. Sirve de ejemplo Camboya, Kosovo y Sierra Leona.

En efecto, compromisos internacionales asumidos por Colombia como la convención de Ginebra (1949), la convención sobre la tortura y tratos crueles e inhumanos (1984), los protocolos sobre el Derecho Internacional Humanitario (1977) y el Estatuto de Roma (1998), tipifican los grandes crímenes que deben ser juzgados. Constituyéndose en delitos, la amenaza hacia la Paz, la seguridad y el bienestar de la Humanidad. Por tanto, cuando las FARC atentaron contra grupos étnicos y raciales, secuestraron y torturaron civiles, y atacaron de forma indiscriminada a la población civil, incurrieron en graves crímenes que ante la comunidad internacional deben penalizarse.

Para finalizar, señor Presidente, lo aliento a que continúe por el camino hacia la consecución de la Paz, en ultimas el artículo 22 de nuestra constitución lo exige, soy un fiel defensor de los diálogos, pero al igual que Marta Lucía, considero que deben darse bajo un marco de constitucionalidad, legalidad e inclusión.

T. @jorgecamargo92 

(Visited 270 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JUHAMPON ESO NO LO ESCUCHA,, EL ESTA OBSESIONADO POR EL NOBEL,,,, ENTONCES HACE LO QUE SE LE DA LA GANA PARA COMPLACER A LOS BANDOLEROS DE LAS FARC !!!! Como sera que no ha tenido en cuenta la opinion del pueblo, que hasta en la ultima encuesta da un 92% que estamos en desacuerdo con este proceso de paz…… varios personajes del mundo lo apoyan, por que no conocen la realidad del pais (por las mentiras que les dice ). Al pueblo lo ignora, pero en ultimas somo los que decidimos….. No a la paz con impunidad,,,,, no a la marcha de la impunidad de Mockus. Ojo colombianos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar