Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tania lopez FinalPor: Tania López

Que propició hablar de la niñez, cuando este mes los protagonistas son los padres de familia. Le escribo a todos los padres, no sólo a los que tienen sus hijos en el conflicto armado, sino a aquellos que entienden la realidad en la que vivimos como país, es como si cada niño colombiano que porta un arma en sus manos se encontrara secuestrado en la selva o en la criminalidad de las calles, éste pudiera ser nuestro hijo, hermano, primo, sobrino o ahijado.

El reclutamiento forzoso de niños para la guerra es un flagelo latente en la historia de Colombia, siendo el único país de América que ha enfrentado este delito por más de medio siglo. Este fenómeno tiene causas profundas y responsables desde varios escenarios tales como la familia, la sociedad y el mismo Estado.

Si bien es ampliamente difundido que el reclutamiento ilícito de menores esta totalmente prohibido por los tratados internacionales como en el Convenio de Ginebra, la Convención Internacional de los Derechos Humanos y tipificado como crimen de guerra en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el grupo terrorista de las Farc ha desconocido completamente esta norma y ha llenado sus filas de jóvenes en función de la violencia y el narcotráfico. Además, ignoran intencionalmente su castigo con penas de entre 6 y 10 años.

Según la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, desde 1985 hasta el 01 de noviembre de 2014 se registraron 7.722 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado, cifras escalofriantes. Hoy unos 2.500 niños y niñas han abandonado las filas de las Farc en los últimos 13 años. Las estadísticas oficiales señalan que de cada 10 niños que lograron escapar de la guerra, seis estaban en ese grupo. A su vez, de 17.345 desmovilizados de esa guerrilla desde 2002, casi la mitad dijeron que los reclutaron siendo niños, en cumplimiento a una ‘política’ de que cada hogar en el campo debía poner un miembro para las Farc, triste, alarmante y lamentable.

Vemos que el conflicto armado interno y las desigualdades sociales reflejan un circulo vicioso que se repite constantemente, guerrilleros pasan de ser víctimas a ser victimarios, y con ello se generan nuevos ciclos de violencia que solo serán subsanados con una verdadera justicia transicional con bases de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La familia debe ser el entorno por excelencia de amor y protección del menor, de ahí el reto de fortalecerla como política pública al ser el núcleo fundamental de nuestra sociedad. En adición a ello, es vital nuestro compromiso como colombianos a ser un solo pueblo y con ello resocializar a los excombatientes sin importar su edad y su pasado. Debemos crear círculos de seguridad a la población que es más vulnerable y susceptible a recibir los impactos de la guerra, no permitamos que las secuelas de las violencia toquen más a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Construyamos el verdadero futuro de la nación, promoviendo una cultura pacífica y una convivencia basada en el respeto a la vida, la dignidad de la persona y el respeto a la ley.

Twitter: @TaniaLopezLizca

(Visited 426 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. criss526035

    excelente articulo tania!!! también hay un tema muy critico que casi nunca se ha tenido en cuenta y es de los niños que NACEN dentro de grupos al margen de la ley, en estos casos no hay unos papas que los ampare al salir de allí, ¿que pasa con esos niños? hay identidades publicas como el ICBF que claramente sabemos que amparan toda clase de menores de edad, pero hay que tener en cuenta que ellos han crecido con una mentalidad de ir en contra el estado, se puede decir que estos niños tienen un trauma y no van a querer ser recibidos en estas identidades publicas. No tienen otra salida que seguir con su familia guerrillera o de otro grupo armado* (corrección)

  2. criss526035

    excelente articulo tania!!! también hay un tema muy critico que casi nunca se ha tenido en cuenta y es de los niños de NACEN dentro de grupos al margen de la ley, en estos casos no hay unos papas que los ampare al salir de allí, ¿que pasa con esos niños? hay identidades publicas como el IBCF que claramente sabemos que amparan toda clase de menores de edad, pero hay que tener en cuenta que ellos han crecido con una mentalidad de ir en contra el estado, se puede decir que estos niños tienen un trauma y no van a querer ser recibidos en estas identidades publicas. No tienen otra salida que seguir con su familia guerrillera o de otro grupo armado

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar