Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo FPor: Jorge Camargo Tovar.

Todo bogotano que haya visitado una ciudad donde el transporte público funcione durante la noche, ha soñado con regresar a Bogotá, la ciudad donde vive, trabaja o estudia, para encontrarla funcionando las 24 horas, con múltiples alternativas de transporte acompañadas de seguridad. Pues, para nadie es un secreto que la noche capitalina es demasiado costosa gracias a la escasa oferta de transporte después de las 11 p.m., dado que las alternativas de movilidad en Bogotá a partir de esta hora, se reducen exclusivamente para quienes tienen carro particular o pueden pagar taxi.

Entendiendo la movilidad como aquel tema macro e integral que involucra desde la malla vial hasta el parque automotor de una ciudad, que tiene como fin último el desplazamiento de los ciudadanos, resulta inevitable analizar el papel del transporte público. Por tal motivo, desde este espacio se está planteando la alternativa de contar con un servicio de Transmilenio durante toda la noche, pensando en la generación de empleos, la ampliación de la oferta educativa e incentivar el turismo. La propuesta, busca satisfacer las demandas y necesidades de aquellas personas que tienen jornadas laborales que superan las 11 de la noche, como meseros, guardias de seguridad, enfermeras y asesores de call centers, entre otros. Así como también en aquellos estudiantes del SENA o de universidades ya sea públicas o privadas, con jornada nocturna.

Promuevo y aliento a quienes proponen Transmilenio 24 horas, dado que Bogotá es una ciudad con 8 millones de habitantes que cuenta con un transporte masivo donde diariamente se movilizan 2 millones y medio de personas, cuenta con 12 troncales, 144 estaciones y 112 rutas diferentes, pero dicho sistema, deja de ser un servicio a las 11 pm, hora en la que suspenden operaciones, paralizando la ciudad por 6 horas, pues hasta la 5 am abren nuevamente. ¿Acaso quienes trabajan, se educan o se enferman después de las 11 de la noche no cuentan?

La oferta cultural durante la noche en la capital se reduce a bares, toda vez que los cines, teatros y distintos escenarios de esparcimiento dejan de funcionar a la misma hora que Transmilenio porque al reducirse la oferta en el transporte, automáticamente se reduce la demanda de recreación, afectando a la economía, la industria y el desarrollo.

Evidentemente, poner a funcionar Transmilenio durante toda la noche, es una apuesta que implica algunos retos lo cuales deben ser asumidos, porque si la ciudad se mueve de noche, el Distrito también debe funcionar. La formulación del servicio de Transmilenio 24 horas que planteo, obedece a un análisis financiero, teniendo en cuenta las variables de frecuencia, demanda e infraestructura.

Presupuesto de Transmilenio

Con base en el informe financiero de Transmilenio S.A., anualmente la empresa recibe un presupuesto de rentas, ingresos, gastos e inversiones, el cual es aprobado para cada vigencia fiscal, es decir, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de determinado año. Dicho esto, vale la pena mencionar que desde el año 2013 hasta el año 2015, el presupuesto aprobado por el CONFIS Distrital a Transmilenio, aumentó en más de 2 billones de pesos, puesto que los recursos de la empresa pasaron de estar en 2 billones 91 mil millones en 2013, a 4 billones 347 mil millones en el año 2015. Pero lo que realmente sorprende y preocupa, es que aún cuando el presupuesto general aumento, el rubro destinado a horas extras, dominicales, festivos y recargos nocturnos, disminuyó, pues se presento una reducción de mil millones para estos gastos, pese a que los recursos totales para inversión aumentaron en un 100%. Por tanto, el factor financiero no es un impedimento para Transmilenio las 24 horas, es cuestión de priorizar los rubros. (Aquí podrá constatar la información y datos presentados)

Frecuencia y funcionamiento

De los 2 millones y medios de usuarios de Transmilenio durante el día, según algunos detractores, solo 50.000 pasajeros usarían el sistema durante la noche, es decir un 2%. Cifra que no solo busca minimizar la necesidad de tener a Bogotá funcionando las 24 horas, sino que también se contrapone e ignora los datos arrojados por Asobares tras los ejercicios de “Bogotá despierta”, donde se han generado ventas por encima de 516.000 millones de pesos, creando alrededor de 30.753 nuevos empleos de esta actividad económica, los cuales aumentarían exponencialmente la demanda del servicio de transporte durante la noche, haciendo rentable un servicio 24 horas.

Si bien el costo de operación por hora en Transmilenio, es de 110 millones de pesos durante el día, para la noche, como la frecuencia sería menor y la infraestructura del sistema no se emplearía completamente, dichos costos se reducirían y con eso, no solo nos alejamos del populismo, sino de sus derivaciones y un déficit presupuestal. En consecuencia, la propuesta de funcionamiento es la siguiente:

En Transmilenio y el sistema integrado de transporte en general, existen 5 tipos de buses entre los que se encuentran articulados, biarticulados, híbridos, buses zonales y alimentadores. Sumado a 5 diseños de estaciones diferentes, las cuales corresponden a portales, estaciones intermedias, de transferencia, sencillas y sin intercambio. Razón para contemplar un servicio las 24 horas, donde los buses que operen desde las 12 de la noche, hasta la 4 cuatro de la mañana sean aquellos buses híbridos (buses pequeños) como rutas fáciles, es decir, que paran en todas las estaciones, pero como lo ideal es implementar la medida de forma progresiva para garantizar calidad y seguridad, no todas las estaciones estarían abiertas, sino una gran mayoría donde la afluencia de público amerite el esfuerzo. De tal manera que se estaría planteando una especie de buses búho que pasen cada 30 minutos, al mejor estilo de las grandes ciudades, que se equiparan con la economía y número de habitantes de Bogotá. Adicionalmente, para tener un mejor control del sistema y brindar seguridad, las estaciones no se abrirían completamente sino solo 1 vagón por estación, como sucede los domingos o festivos, puesto que no se requiere de toda la infraestructura sino de un porcentaje de ella, con eso para los funcionarios de Transmilenio, para los guardias de seguridad y para la policía, sería más fácil la vigilancia y el orden.

En definitiva, la exigencia de un servicio de Transmilenio las 24 horas, obedece a las demandas de la ciudadanía para facilitar la educación nocturna, el trabajo nocturno, el turismo y por supuesto que se pueda atender cualquier emergencia de salud durante la noche. Lo anterior, teniendo como basE la generación de unos Clusters productivos en la industria del turismo, la educación y la salud, así como en la prestación de servicios con un sector potencial, los call centers que trabajan con horarios de España o Estados Unidos y necesariamente funcionan con jornadas nocturnas.

En consecuencia, Transmilenio 24 horas, sería solo un eslabón de toda la cadena productiva que propiciaría un desarrollo económico e industrial en diferentes sectores de la economía bogotana y debe ser visto como un proyecto de inversión, toda vez que los proyectos de inversión son una herramienta de gestión que permite orientar los recursos disponibles hacia el cumplimiento de compromisos y responsabilidades del plan de desarrollo vigente en la ciudad. En otras palabras, solo hace falta la voluntad política para ejecutarlo.

Twitter: @jorgecamargo92

(Visited 3.549 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. williamalejandr693038

    La perspectiva que emite Jorge Camargo, me parece muy viable, aunque en realidad yo sería más ambicioso y pretencioso con la propuesta inicial que refiere a las frecuencias y a las estaciones que operarían, y señalo de manera negativa a las personas que creen que el avanzar hacia una ciudad abierta las 24 horas es dar una mayor oportunidad a los delincuentes para que operen, precisamente porque creo que no todos los delincuentes operan aplicando la fuerza, si en realidad lo pensamos de manera más detenida la mayor cantidad de robos que se presentan en el transporte público masivo se dan sin traumatismo, es decir con la modalidad en la cual esculcan a sus víctimas de manera imperceptible, lo cual con el bajo número de usuarios esta modalidad claramente se debilitaría, ya que son las congestiones los espacios preferidos para los delincuentes que operan de esta manera.
    Adicionalmente se daría un descongestionamiento a la hora del cierre, ya que las personas que corren para poder tomar los últimos servicios tendrían la opción de hacerlo en realidad cuando lo deseen y no cuando se lo impongan, si lo pensamos de manera mas detenida esto empieza a sonar mucho mejor.
    Adicionalmente creo que esto estimularía de manera positiva la economía informal y la formal en muchos niveles, siendo en realidad el tema del trasporte un eslabón muy importante en esta reactivación económica, y con los adecuados incentivos selectivos seguramente podremos disfrutar de presentaciones en teatros como se podía hacer hace algún tiempo cuando no nos limitaban a tomar exclusivamente determinados buses en determinados horarios.
    Tenemos que dejar de pensar como trogloditas, y no quiero que se lea como si fuera un negrero pero el pensar en una incrementar la tributación para este fin, es brindar la oportunidad para que los que se roban el erario público llenen con más dinero sus bolsillos, y pese a que mi comentario final puede sonar algo negrero, les recuerdo que la policía (al igual que las todas las fuerzas militares) también esta cobijada por el régimen especial de pensiones, el cual se paga del bolsillo de los contribuyentes, de tal manera que en honor a la verdad los policías escogieron proteger y servir, al igual que muchos de nosotros escogimos nuestras actividades económicas y cada una conlleva un compromiso, pues no le veo nada de malo a que los policías sean rotados por turnos para hacer presencia en nombre de la autoridad dentro de las estaciones en los horarios de bajo flujo.
    Estoy seguro que con inteligencia, y voluntad podemos llevar a cabo esta iniciativa en la cual creo que nos hemos tardado en sacar adelante.

  2. carlos640303

    No estamos preparados para este servicio. Atracan de día y no pasa nada, cómo será por la noche, sabiendo que a estas horas no hay policía?. Entonces suban mas los impuestos para poner esta policía, y darle mas oportunidades a los delincuentes de trabajar y como no hay cárceles, entonces que sigan robando. Otra de fabulosas ideas del gobierno Petro. Ayudando solo a sus seguidores y no pensando en el resto de los ciudadanos.

  3. Blog muy interesante. Completamente de acuerdo con usted. Es un círculo vicioso: no hay más actividad nocturna porque no hay adecuado transporte. Y como no hay adecuado transporte, pues no hay más actividad nocturna. Un poco preocupante el tema de inseguridad, pero es una cuestión de voluntad de la alcaldía. Mucha gente trabaja de noche y les toca en taxi o en rutas que ponen sus mismas empresas. Dinamizaría la economía de la capital, no en una gran medida pero sí lo suficiente. Sería interesante hacer un cálculo más al detalle de los costos y beneficios. Interesante de todas formas.

  4. gachamadrid

    Los colombianos solo transnochan para rumbear. Los empleados nocturnos no son muchos para poner a funcionar toda una flotilla de transmilenio, no es viable economicamente hablando. En estados unidos es viable ese modelo por que la gente transnocha para hacer de todo,incluso hacen mercado a las 2 o 3 de la manana. El colombiano sigue siendo un pueblerino que a las 10 pm ya esta durmiendo

  5. La idea es de aplaudir y sería viable si hay alguna manera de incentivar el trabajo nocturno, para que Bogotá sea 24 horas y el esfuerzo valga aún más la pena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar