Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo Tovar.

El comportamiento de la tasa de cambio en Colombia durante las últimas semanas tiene encendidas las alarmas y ha generado paranoia en diferentes sectores productivos que se han visto perjudicados, lo cual resulta entendible, dado a la repentina subida del dólar. Pero mientras el dólar sube, Santos baja en los niveles de popularidad y aceptación, pues sus prematuras concesiones a las FARC antes de la firma de un acuerdo y su lerdo proceder frente a las arbitrariedades del Régimen de Nicolás Maduro en la frontera, le están pasando cuenta de cobro.

Que el dólar haya superado los tres mil pesos y la economía del país no se halle por buen camino, para unos cuantos es considerado un “cisne negro”, es decir, un evento sorpresivo y de gran impacto. Mientras que para otro sector, es el resultado de la “enfermedad holandesa”, propia de la exagerada dependencia del capital proveniente de la extracción de recursos minero-energéticos, donde más de la mitad de nuestras exportaciones son de barriles de petróleo (55%), sumado a la desindustrialización que atraviesa el país, que a decir verdad es una consecuencia de la última década. Por tanto, con el precio del crudo a la baja y una economía dependiente de dicho hidrocarburo, la devaluación del peso era previsible.

Hay que ser muy miope para escandalizarse frente a este fenómeno, debido a que las apuestas de los gobiernos en Colombia se han concentrado en el sector minero, las concesiones a las multinacionales petroleras con presencia en Colombia han disparado el ingreso de divisas y la falta de competitividad y garantías para la industria nacional, son el resultado al largo plazo de lo que hoy está experimentando la economía del país. De tal manera, que los efectos del dólar han afectado la financiación vía presupuesto del gasto social, lo que conlleva al recorte del presupuesto y los efectos perversos que esto generaría en un posible postconflicto.

Sin bien el petróleo durante los últimos años tuvo un buen comportamiento, generando crecimiento económico, dichos réditos fueron en detrimento de sectores como el turismo o el agro en Colombia, ya que permitimos que por un par de barriles de crudo se contaminaran y envenenaran nuestros ríos y mares, hemos inundado nuestra tierras más prosperas y productivas para la creación de represas que en el largo plazo serán devastadoras para la economía y, los interés extranjeros han tenido prelación sobre el campesinado. Entonces, no es extraño que el banco JP Morgan nos catalogue como una de las economías emergentes más frágiles, si ellos evidenciaron nuestra vulnerabilidad económica, nosotros la padecemos con la elevada suma de importaciones de alimentos que ostenta un 28% en las importaciones.

Para el Presidente Santos el reto es grande, gracias a que debe replantear sus banderas de campaña, debido a que la locomotora minero-energética se le está varando, los colombianos se le están cansando. La reindustrialización es urgente y la infraestructura un condicionante tanto para impulsar las exportaciones como para fortalecer nuestro mercado interno. En efecto, los diálogos de Paz, su otro bastión, también se han visto afectados, no propiamente por factores externos, sino por los mismos actores en negociación. Cabe mencionar las tensas relaciones diplomáticas que ha propiciado Nicolás Maduro su homologo en Venezuela y garante del proceso, junto a la desaprobación generalizada de los colombianos frente a la gestión del Presidente por su laxitud con las FARC.

En definitiva, mientras Santos pierde peso como negociador, Colombia pierde pesos ($) para la inversión, porque el discurso de la Paz no aguanta más. Intentar soslayar el hueco fiscal del país o la vertiginosa devaluación del peso, con la esperanza de tener un país pacífico, es una contradicción, dado que el mayor acto de gallardía y abono para la paz, sería una apuesta por la inversión en el campo, una efectiva reforma a la justicia y a la salud, junto a un proceso de paz con reglas claras, de cara a la sociedad colombiana.

Twitter.@jorgecamargo92

(Visited 2.471 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar