Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lorena-FPor: Lorena Castañeda

Con la Fundación Jornal, a través de uno de nuestros proyectos, nos encargamos de construir bibliotecas en las escuelas rurales del Tolima. Lo hacemos a través de donaciones de ciudadanos que deciden pasar su libros usados pero en buen estado, a niños campesinos  que los requieren para su educación.

Nuestra presencia con los libros comenzó en el municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima, donde hemos llevado seis bibliotecas a sus escuelas rurales. En Bogotá entregamos una biblioteca en la localidad de Suba, exactamente en el barrio Bilbao, una zona donde viven niños víctimas del conflicto armado, violencia intrafamiliar y abandono. Tratamos de llegar con muchos libros que logren transformar la manera en que a estos niños les han hecho ver la vida.

El sábado 29 de agosto, completamos la séptima entrega de las “Bibliotecas para el Futuro”, las hemos llamado así, porque estamos convencidos que con estos centros de pensamiento vamos a cambiar la vida de niños, profesores y padres de familia de la región.

La esperanza que nos dan los niños cuando tienen un libro en su mano, es la fuerza necesaria para continuar con nuestra tarea. Empezamos por el Tolima pero queremos llegar a la mayor cantidad posible de escuelas rurales en Colombia. Ya nos han pedido bibliotecas en Boyacá, Chocó, Bolívar, Bogotá, Vichada y si se enteran en otras zonas, seguramente también querrán una biblioteca para el futuro en las escuelas de las veredas de los municipios.

Sin duda nuestro trabajo no es tan fácil si se compara con el poder que tiene el Estado para cambiar las realidades de los niños que viven en los rincones más olvidados del país. Aun así, cada donación de libros que recibimos de los bogotanos y de ciudadanos de otros lugares, es una muestra de la voluntad que tenemos muchos de los que queremos volver a creer en nosotros mismos, de los que queremos restaurar la fe en la humanidad.

Pero nuestro trabajo si se hace difícil cuando vemos que a las escuelas no solo les hace falta libros, sino que les falta todo, como dicen los mismos profesores «aquí hacemos clases con las uñas».

Para poner un ejemplo y que se repite en el mayoría de las zonas rurales del país, llegar a una escuela rural de Icononzo, es transitar por carreteras que parecieran de la época colonial,  es ver las instalaciones de las escuelas que ya empiezan a demostrar sus años de construcción, es verificar que en la zona no hay recolección de basuras y que por eso deben improvisar con rellenos sanitarios en los patios de las escuelas, es ver que no tienen tijeras, colores, pegante, papel, témperas, pinceles, reglas, borradores, en fin, no hay nada.

Uno de mis sueños es ver que los niños de las regiones más violentas del país, lleven en sus manos un libro y no un fusil. La tarea no es fácil, pero poco a poco con la Fundación Jornal, no solo vamos logrando que los niños se fascinen con el mundo de la lectura y el conocimiento, sino que también vayan olvidando lo que la guerra les ha causado en sus sentimientos. Queremos acabar con las historias tristes de los niños cuando van a su escuela rural. Por ahora y con la ayuda de ustedes vamos a seguir cumpliendo sueños a través de los libros, vamos a seguir cambiando vidas.

Twitter. @Lore_Castaneda

Twitter. @FundacionJornal

 www.fundacionjornal.com

Visite nuestra página web y ayúdenos a seguir ayudando a la educación de los niños del campo. www.fundacionjornal.com

 

 

(Visited 919 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Lo políticamente correcto coartó nuestro derecho a pensar y a opinar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar