Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Camilo FPor: Juan Camilo Parra

Al pasar los días de las campañas políticas que decidirán los destinos de Medellín y Antioquia hay varias cosas que quedan claras. Los egos y personalismos se han puesto, parcialmente, por encima del bien mayor: el futuro del departamento y la ciudad. Y es que el Departamento de Antioquia concentra uno de los mayores potenciales económicos del país y la Ciudad de Medellín uno de los capitales políticos que apalancarán las elecciones presidenciales de 2018, en las cuales se dará otra batalla entre Santismo, Uribismo y Fajardismo. Cuando los intereses personales trascienden la búsqueda del bien común se pueden augurar desde un principio los perversos resultados que tendrán en el accionar político y colectivo.

Al parecer la región empezó campaña desde el 2014 bajo la premisa de una muerte anunciada. Todo inició con el conflicto sobre si se lanzaría Alonso Salazar para luego continuar sobre si su destino, que a veces parecía improvisado, sería la gobernación o la alcaldía; mientras se tenía claro que el populismo amenazaba el departamento, el exalcalde finalmente prefirió lanzarse a la alcaldía. De este modo, la campaña inició viciada de forma, por la manera en que se llevaron a cabo las decisiones, causando daños en la búsqueda de un logro que a veces parece más personal que colectivo; Claudia Restrepo y Luis Bernardo Vélez fueron dos aliados que perdió Salazar por problemas de forma, más no de fondo. Así pues, se conformó una candidatura en oposición a las decisiones que se habían tomado en el piso 12 de la Alpujarra, que sugerían a Federico Restrepo como candidato a la gobernación y a Federico Gutiérrez a la alcaldía. Con el pasar del tiempo el GEA, que ha apoyado a los últimos 3 alcaldes de la ciudad se encontraba dividido no sólo entre la que sería la primera batalla entre el Uribismo y el Fajardismo, sino dentro de este último. Compromiso Ciudadano tenía dos candidatos a la alcaldía de Medellín, al igual que el Centro Democrático, Alonso Salazar y Federico Gutiérrez; y Juan Carlos Vélez y Federico Gutiérrez, respectivamente. Mientras los Fajardistas iniciaron la campaña con Gutierrez como candidato oficial, y luego con Salazar, los segundos, los Uribistas, siempre tuvieron como oficial a Vélez, aunque nunca negaron su cercanía con Gutiérrez.

Sin embargo, desde un principio la opción del Fajardismo fue abiertamente los Federicos y sólo fue hasta la llegada de Alonso Salazar al panorama electoral que su presión logró disolver esta alianza. Momentos en los que incluso se creía que habría alianza entre el Centro Democrático y Compromiso Ciudadano para evitar una victoria del Santismo, a manos de Luis Pérez en la gobernación; aunque, lo anterior no ocurrió, ninguno de los dos podía permitirse no tener candidato a nombre de su propio partido o movimiento en su tierra natal, en su bastión político.

Cuando la alcaldía se vio amenazada por el incremento sustancial que tuvo Vélez y por la maquinaria que había consolidado Rico surgió la iniciativa ciudadana de Equipo Medellín, con la opción de unificar 3 candidaturas: Salazar, Prieto y Gutiérrez, una alianza tripartita que cambiaría los destinos de la política antioqueña y que seguramente no sólo pondría el próximo alcalde de la ciudad sino que apalancaría a Federico Restrepo a la gobernación al tener a su disposición no sólo los equipos de campaña de las candidaturas a alcaldía (Medellín decide la mitad de los votos de gobernación), sino que permitiría que figuras como Salazar, desgastadas por su anterior paso por la administración, pero con alto reconocimiento fuera de la ciudad, pudieran dedicarse a promover a Restrepo como gobernador. En últimas, sólo Prieto renunció y se adhirió a Fico; mientras que, entre las filas de algunas campañas y sus recorridos se observa como las de Restrepo y Salazar se distancian y hay un nuevo acercamiento de los Federicos. El fracaso de Equipo Medellín fue la gota que rebasó la copa para muchos participantes de la campaña electoral.

Cuando empezó la campaña las críticas a Salazar radicaban en todos los amagues que tenía y en cuanto no parecía seguro de su aspiración, tanto respecto a si se lanzaría a alcaldía o gobernación e, incluso, si continuaría hasta el final su campaña. Ahora, faltando dos semanas para las elecciones los rumores continúan, hay bastante presión de distintos sectores políticos que buscan la renuncia de Salazar y su adhesión a Federico, se rumora que también presenta un déficit financiero en la campaña y que, por ello, estuvo muy abierto a la opción de la renuncia; críticas profundizadas ante la no asistencia a uno de los debates televisados más importantes, la silla vacía de Salazar en Teleantioquia prendió las alarmas sobre lo que sucedía al interior de las filas Alonsistas.

Ahora bien, la campaña electoral, de la cual sólo quedan dos semanas, ha demostrado dos grandes peligros que tiene el sistema políticos colombiano, la generación de populismos y caudillismos entre las distintas colectividades, a los cuales hay que combatir; y, que la radicalización de los discursos, en el marco del sectarismos ha imposibilitados el diálogo entre distintas opciones políticas, que a pesar de haber tenido roces durante esta última campaña tienen cercanía a lo largo de sus carreras políticas. La gobernación de Antioquia está ad portas de ser cooptada por el populismo, prefiero a un candidato de cualquier espectro político, izquierda o derecha, que a la mentira y la manipulación de las masas en ella. Mientras que el municipio de Medellín está ante la posibilidad de ser gobernado por la llave del populismo y su alianza con los bandidos del norte de la ciudad. Si el objetivo de muchos candidatos y de sus campañas hubiera sido el de la búsqueda del bien mayor, el futuro de la región, las acciones durante estos meses hubieran sido distintas. Antioquia tuvo 4 años de transformación y Medellín 12, sólo el 25 de octubre se sabrá si continúan o si se detienen. Amanecerá y veremos, pues si los resultados son favorables a la mentira y a lo más bajo del discurso político, nos esperan 4 años de oposición.

Postdata: La radicalización de los miembros de las campañas, sólo promueven el sectarismo y al parecer una ilusión de sentirse poseedores de unas verdades casi religiosas.

Twitter: @PJuancamilo

(Visited 1.053 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alvaro749068

    Muy interesante su articulo, hubiera sido mucho mas, si se bautizaran los diferentes movimientos políticos o politiqueros como ud los llama.
    De todas maneras en Antioquia y Medellín los Gobernadores y Alcaldes los nombra el grupo GEA, porque ellos no pueden dejar que sus intereses economicos se les salgan de las manos.
    De todas maneras el 25 de octubre todos saldrán como unos lindos borregos a votar por los candidatos del Uribismo. !! QUE PESAR ¡¡

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar