Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo Tovar

Lastimosamente no sorprende que en medio de una contienda electoral diversos sectores no visibilicen a algunos candidatos, en su mayoría a los denominados “outsiders”, es decir, aquellos que no vienen con maquinaria política ni estructura, sino que entraron a la contienda política provenientes de la academia o de sectores religiosos, en su mayoría inscritos bajo el mecanismo de recolección de firmas o por colectividades pequeñas y sin mayor tradición política ni caudal electoral. ¿Acaso un ciudadano por ser profesor o pastor de una iglesia sin recorrido político no merece ser candidato? O peor aún ¿no tiene derecho a estar presente en todos los escenarios de debate político?

Para el caso de Bogotá, hablo concretamente de Daniel Raisbeck (Libertario), Ricardo Arias (Libres) y Alex Vernot (Pueblo, Tierra y Futuro), tres candidatos que no han sido visibilizados en todos los escenarios, bajo la excusa de su reducido porcentaje en la intención de voto de acuerdo con los múltiples sondeos de opinión. No obstante, en los debates y foros organizados por la Cámara de Comercio sí han tenido participación y los ciudadanos hemos escuchados sus planteamientos para la ciudad. Por eso desde este espacio he querido resaltar dichas candidaturas que hacen parte de las siete opciones que vamos a encontrar en el tarjetón a la Alcaldía de la capital. Así pues, adicional a Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos, estarán Daniel Raisbeck, Ricardo Arias y Alex Vernot.

En contraste con la baja participación que han tenido estos tres candidatos en los múltiples foros y debates, la tendencia popular de votar por el favorito, en aras de no “perder el voto” o por votar estratégicamente para ser parte de la tendencia ganadora, hace que el llamado “voto útil” evite la dispersión de votos en otras alternativas, polarizando la contienda y afectando los nuevos liderazgos.

A continuación, quiero destacar algunos de los megaproyectos que de manera eventual serán concluidos o ejecutados durante la próxima administración y que seguramente por su buena acogida en el electorado están siendo promesas de los actuales candidatos, entre ellos se encuentran; el ágora de Corferias, la troncal TransMilenio por la Av. Boyacá y Av. 68, el triángulo de fenicia en el centro de la ciudad, la estación central que busca conectar múltiples troncales de TransMilenio a la altura de la carrera 13 con calle 26, los corredores férreos o trenes de cercanías entre Bogotá y Facatativa, la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y el metro. Por tanto, nos interesa conocer las posturas de Raisbeck, Arias y Vernot frente a estas obras. Mi invitación es que no nos guiemos bajo la lógica del “voto útil” sino que, por el contrario, escuchemos diferentes alternativas y propuestas para los anteriores megaproyectos y muchas otras necesidades de Bogotá. Como joven me preocupa enormemente que las nuevas caras muchas veces se minimizan.

Finalmente, debo advertir que abogar por la visibilidad y las oportunidades para los nuevos candidatos no significa que sean los de mi preferencia necesariamente, pero no es sano para la democracia silenciar candidaturas.

Nota: veo con optimismo que en los últimos sondeos de opinión se está combatiendo el status quo de administraciones de izquierda en la ciudad, ojalá el momentum se mantenga hasta el 25 de octubre.

Twitter:@jorgecamargo92

(Visited 190 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hablemos de economía y empleo

    Por: Jorge Iván Cárdenas Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1(...)

  • Opinión

    Galán 20/23

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de realizarse las elecciones locales este 27 de octubre, los ciudadanos están expectantes(...)

  • Opinión

    No al fracking, no a la devaluación, sí al cannabis medicinal

    Por: Juan Duque El cannabis medicinal puede representar más exportaciones que el petróleo y sin dañar al medio ambiente.(...)

  • Opinión

    Maduro y los FARCsantes

    Por: Laura Amaya Meneses Últimamente han ocurrido toda clase de vicisitudes que ponen en jaque al régimen de Nicolás Maduro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar