Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Camilo FPor: Juan Camilo Parra

Recientemente el concejal y co-presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, lanzó una arriesgada e insensata propuesta: entregarle a las FARC y al ELN 40 curules en el congreso (15 en senado y 25 en cámara), dos en cada asamblea (excluyendo San Andrés para un total de 62) y 2 curules en 200 concejos de municipios con presencia de los grupos armados (400 concejales), todo por 3 periodos electorales con el fin de asegurar una posible transición del país al postconflicto. Es decir, a cifras actuales se convertirían en la cuarta fuerza electoral en el senado y la tercera en la cámara de representantes, estarían sobre el Polo Democrático que tiene 8 congresistas o la Alianza Verde con 11 y, automáticamente, estarían al nivel de un partido como el Conservador 46, el Centro Democrático que tiene 31 o Cambio Radical con 25, ¡todo sin conseguir un voto!

Es un absurdo y un despropósito completo entregarle a las FARC y al ELN 40 curules en el congreso. Entonces el mensaje sería que tendrían mayor representación, sin un sólo voto, los criminales, políticos, pero criminales de las FARC que los partidos de la izquierda legal. Mientras partidos como el Polo y la Alianza Verde actúan desde la legalidad, las Farc estuvieron por fuera de esta durante 60 años; por tanto, ¿el premio es que sean el partido mayoritario de la izquierda al nivel, incluso, de los mayoritarios de derecha? Por ello, ¿paga más estar en la ilegalidad que en la legalidad? No lo creo y no puede ser apoyado por el gobierno, ni la academia, ni la ciudadanía, ni por cualquier persona con un mínimo de sensatez política.

Una cosa es abrir el sistema democrático y permitir el ingreso de las FARC como partido político y no como grupo guerrillero; otra cosa, muy distinta, es arrojarse al suicidio del Estado y la institucionalidad. Si las FARC quieren ser el principal partido de izquierda de Colombia, que lo sean, pero decidido en las urnas, por mandato de la ciudadanía, no porque una ley así lo determinase. Si las FARC quieren gobernar pues tendrán que entender que van a vivir bajo un sistema democrático en el marco de un Estado Social de Derecho que no puede por voluntad propia ser cooptado por el que aún hoy, es un grupo ilegal; o bien, un Estado y un sistema democrático que no puede ser entregado a través de una presencia mayoritaria en el poder legislativo a ningún grupo político, que sin someterse a las urnas lo exija so pretexto de construir un país en postconflicto.
Un país en postconflicto es uno con instituciones maduras y fuertes, que logra consolidar un modelo de participación política abierto y plural que garantice la participación de las FARC y el ELN en los cargos públicos que alcancen por medio de elecciones, más no por una gabela legislativa, puesto que el que quiere representar debe ser elegido por la ciudadanía y quedaría bajo responsabilidad de los desmovilizados y reinsertados aumentar su fuerza política en las urnas. No pretendo juzgar el papel que pudieran tener las FARC y el ELN como actores políticos o gobernantes, pero sí considero, como demócrata, que las instituciones merecen respeto y más, aún, el sistema político y electoral.

Creo en el proceso de paz, es tiempo de acabar con la excusa de la guerra, que ha evitado que Colombia invierta en lo que verdaderamente necesita. La mejor solución para el conflicto armado no es dar de baja a todos los guerrilleros, lo cual de por sí es imposible, sino traerlos al sistema democrático y el ordenamiento jurídico, en orden de que entren al sistema donde tendrán que aceptar que para gobernar tienen que ganar y para ello actuar bajo unas normas establecidas. Pero es inconcebible que en el proceso se destruya la democracia y la institucionalidad colombiana.

Twitter: PJuanCamilo

(Visited 729 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. …me olvidaba Juan Camilo, para terminar, De cuál democracia hablas?. Desde el mismo momento que me atreví a escriber mi opinión, comienzan los intolerantes a preparar sus respuestas con vulgaridades, sindicaciones de guerrillero, terrorista y todos los epítetos inimaginables.

  2. carlosalzatepatinio

    TOTALMENTE DE ACUERDO…………NADA MAS DESCABELLADO QUE ENTREGAR LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA POR DECRETO A UN GRUPO NARCOTERRORISTA CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES LA TOMA TOTAL DEL PODER DEL ESTADO. POBRE COLOMBIA .
    Y LO PEOR TODO ESTO ACOLITADO Y APOYADO POR PAISES DEMOCRATICOS QUE VEN EN UNOS MISERABLES DELINCUENTES TERRORISTAS NARCOTRAFICANTES Y VIOLADORES DE LOS D.D.H.H. A LOS NUEVOS ROBIN HOOD MODERNOS QUE DIZQUE LUCHAN POR EL PUEBLO..

  3. Juan Camilo, si actualmente eres el de la foto, eres muy jóven. Puede ser que hayas léido la historia, pero someramente. Ciomulgo completamente cuando escríbes que las curules se deben ganar en franca lid, pero sería bueno que para que sustentars tu artículo, lo hicieras rememorando el aniquilamiento de la Unión Patriótica, movimiento que gano muchas curules pero que fuerzas desestabilizadoras se empeñaron en desaparecer. Igualmente hubiera sido buena desaparecerlas con la lelgalidad, con la oposición. No crees?
    Hay personas que escriben ‘Y si llegaran al congreso, lo primero que tienen que explicarle al pais es cuanto dinero tienen, en donde lo tienen y cuanto del mismo se utilizara para reparar sus victimas’; completamente de acuerdo, pero piden lo mismo para nuestros actuales gobernantes? si sí, es mostrando pruebas, no solo debe ser bla,bla,bla. Otras:’ Nos demócratas godos, liberales generosos e indiferentes.. .los observamos…. Esperamos…’ Completamente de acuerdo, godos liberales generosos e INDIFERENTES!

  4. jorgealberto387961

    Como en todo el mundo verdes antes ecologos hoy izquierda HIPÓCRITAS. ,solo le hacen la jugada a los marxistas narcoterroristas para destruir democracias débiles o ineptas como la nuestra patria boba colombiana…. Simón el bobito y enriquito periquerito pin pan..traicionan ..mienten…enredan… Nos demócratas godos, liberales generosos e indiferentes.. .los observamos…. Esperamos… En nuestros hogares, propiedades privadas…tributando sin trucos… En democracia… Felinos !

  5. bernardogomez1126

    Completamente de acuerdo. Y si llegaran al congreso, lo primero que tienen que explicarle al pais es cuanto dinero tienen, en donde lo tienen y cuanto del mismo se utilizara para reparar sus victimas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar