Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

lore ET2Por: Lorena Castañeda

Tiempo atrás tuve la fortuna de conocer y hablar con el actual mandatario del segundo cargo más importante del país, el señor Enrique Peñalosa. Lo admiro porque es un político con buenas intenciones, lleno de ideas para Bogotá y para Colombia y apasionado por los temas urbanos. Lo acompañé en dos campañas políticas, por convicción y sin ningún compromiso.

Sin embargo hoy tengo que decirle que no lo acompaño en la idea de urbanizar la Reserva Thomas Van der Hammen, que además, en un acto de total despropósito el gobierno Santos decidió darle todo el respaldo, el mismo gobierno que habla de paz pero que apoya declararle la guerra a la naturaleza.

Leo los trinos del alcalde en los que defiende “Ciudad Paz”, un proyecto ambicioso que pretende construir cerca de 80 mil viviendas de interés social y de interés prioritario en planes parciales en Campo Verde, Tres Quebradas, Hacienda El Carmen, Porvenir, El Cable, San Juan Bosco y Norte (este último en la Reserva Thomas Van der Hammen). ¿Pero puede el alcalde mayor de Bogotá pasar por encima de las autoridades ambientales?

La declaración de reserva de este territorio fue hecha por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, mediante Acuerdo 011 de 2011, por orden del Ministerio de Ambiente que en el año 2000 solicitó a esta autoridad restaurar una reserva forestal regional que protegiera la conectividad entre los ecosistemas de los cerros orientales de Bogotá, el Valle Aluvial del Río Bogotá y el Cerro de Manjuy. Adicionalmente la Secretaría Distrital de Ambiente del gobierno pasado, emitió la Resolución 0835 de 2015, a través de la cual declara como zona de utilidad pública la Reserva Thomas Van der Hammen. ¿La terquedad del alcalde puede llegar al punto de desacatar decisiones de hace más de 15 años? ¿Su ambición va a pasar por encima de una reserva que es fuente de vida de los bogotanos y habitantes de la región?

El alcalde en uno de sus trinos dice: “En 1200 has de potreros ordinarios de la llamada reserva podrían vivir 250.000 personas. Que de otro modo serían forzadas 30kms más lejos. Desconoce Peñalosa que la Reserva Van der Hammen, cuenta con un sistema dividido en cinco sectores: montaña, piedemonte, humedales, altiplanicie y valle inundable, que si han convertido en potreros, como él los llama, es por culpa del descuido, las actividades agrícolas del lugar y la poca importancia que le prestan los mandatarios a lo que podría ser el segundo pulmón de la ciudad y del planeta.

Según un estudio adelantado por Armando Vásquez de la Universidad del Tolima, el proceso de reforestación en Colombia ha tenido varias etapas, en la década de los 60’s se hacía con fines industriales y económicos, a comienzos de los años 80 y hasta 1986 se alcanzó el mayor auge de la reforestación por incentivos tributarios del gobierno de turno. Hoy no solo debemos reforestar gran parte del país para nuestra supervivencia, sino también para la preservación de las especies y el equilibrio ecológico, sí, para que no soportemos olas de calor y temporadas de lluvia inclementes.

Esto sin tener en cuenta que cada año en Colombia, por la deforestación ilegal, se pierden cerca de 48.000 hectáreas de bosque, casi el tamaño de la población urbana de Bogotá.

Sé que el alcalde es un gran defensor de los espacios que a todos nos pertenecen, como el espacio público, que desde el inicio de su mandato y con autoridad está haciendo respetar, quitando de las calles a los vendedores informales que tratan de llevar el pan a su casa. Pues con el mismo ahínco con el que controla el orden de la ciudad y limpia las paredes de carteles y publicidad invasiva, debería liderar la recuperación de la Reserva Thomas Van der Hammen, eso sí sería un acto de paz en su gobierno.

Por eso a través de este escrito le pido al burgomaestre, pensar más de dos veces su proyecto de vivienda en esta parte de la ciudad, respetar los procesos cíclicos del agua que allí suceden y cultivar los valores ecológicos en su mandato, hacer caso a lo invocado en la Cumbre de París sobre el cambio climático y así como quiere poner venados, peces y barquitos en el río tunjuelo, poner en marcha del mismo modo, una tarea de reforestación y preservación de la Reserva Thomas Van der Hammen, un pulmón de la Bogotá para todos.

Twitter: @Lore_Castaneda

(Visited 1.220 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. poloavila0518

    Toda la parte del barrio santa fe centro edificios desocupados por años son una alternativa de vivienda de interés social y otros las grandes ciudades del mundo han desarrollado los grandes centros deteriorados por viviendas muy bien estructuradas hay un ejemplo reciente en haburgo r

  2. poloavila0518

    La presión de los constructores generan toma de descisiones pasando por encima del interés colectivo sin medir el futuro de nuestras reservas y equilibrio de nuestros ecosistemas

  3. rafaelgomez0514

    No es consistente en sus apreciaciones el alcalde sobre las reservas forestales y el medio ambiente; debe oír las sugerencias de las personas que si saben de estos temas y no dejarse llevar por los impetús del recién posesionado que él es el único que sabe y que los demás son ignorantes. Volveríamos a las terquedades del gobierno pasado que sólo su punto de vista era el valedero.

  4. la soberbia infinita de peñaloza sólo le permite ver lo que el quiere ver. descalifica despectivamente aquello que no conviene a sus intereses particulares como la reserva forestal, el metro subterráneo o la vivienda de interés social en el perímetro de la ciudad. Es un experto internacional en descalificar a los que buscan proteger la naturaleza y los recursos publicos. COMISIONISTA DE SCANIA Y VOLVO.

  5. empezando mal el peñalosa dando los primeros pasos de una revocatoria esta dando pasos los ambulantes no se corren sin soluciones el metro aereo puede gastar menos a que precio cuantos locales cerraran cuantas casas perderan su privacidad los impuestos de todo esto por donde se va a recuperar a los cuantos muertos en los recovecos de las estaciones aéreas debe llegar a cuantos para invertir cuanto en policía
    seria mejor que le dijera al pueblo en que porcentajes están los dueños de trasmilleno se refleja en la inversión del distrito en lo que invierte en losas eres un mago peñalosa llegan mas facil la nube del smart que cuatro del cti a levantar un muerto muy mal

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar