Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel RojasPor: Daniel Rojas Medellín

Astrid Álvarez ha sido designada por el alcalde Peñalosa para dirigir la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), fue la gerente de su campaña electoral y según reseña el portal Las Dos Orillas no aceptó ninguna Secretaría a la espera de ser nombrada presidenta de la EEB, para lograr el propósito y forzar el retiro de su sucesor Ricardo Roa, los bogotanos tuvimos que pagarle a éste una millonaria indemnización cuyo valor se acercó a los mil millones de pesos, luego de que el alcalde cambiara la junta directiva, introduciendo a nuevos miembros que según el mismo portal, poco conocen del sector eléctrico.

Álvarez no es nueva en la función pública, durante la alcaldía de Mockus fue presidenta de la Empresa de Acueducto, se le recuerda por la polémica solicitud en el 2001 a la CRA de desmontar el subsidio en la tarifa complementaria en un periodo de transición y el aumento de las tarifas en un 31% a pesar de que la misma CRA hubiese ordenado una rebaja en las tarifas del 19,87%, en la Bogotá del pasado el agua no era considerada un derecho vital.

El interés de Álvarez en el sector energético y sus buenas relaciones políticas la llevaron a ocupar la vicepresidencia administrativa de Ecopetrol, rápidamente tuvo que retirarse del cargo luego de conocerse unas grabaciones en las que sostuvo conversaciones con uno de los participantes en la licitación de contratación de transporte aéreo, conversaciones en las que se evidencia la presunta intención de favorecer a la empresa oferente Helicol, y en las que promete hacerle llegar a Mauricio Villegas –Presidente de Helicol- a través de una funcionaria un “tema confidencial”. El entonces zar anticorrupción y hoy coequipero de Álvarez y Peñalosa en el equipo por Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, así lo expresó en la W radio. Estas denuncias reposan y al parecer seguirán reposando en la Procuraduría.

Álvarez volvió a aparecer en la escena pública por cuenta de los trabajadores de EMCALI, quienes develaron su condición de socia en la empresa Baliza Consultores, que fuera contratada a dedo por la entidad para dar un apoyo temporal al área directiva, señalando cuatro procesos penales que cursan sobre ella por celebración indebida de contratos, peculado y falsedad.

El contrato a dedo fue duramente cuestionado, además, porque Oscar Pardo, gerente general de EMCALI, es amigo personal del esposo de Álvarez y fue consultor de Ecopetrol mientras ella fue vicepresidenta administrativa, también por el hecho de que Nelson Valencia, directivo encargado de contratar a Baliza, haya sido subalterno de Álvarez en la EAAB durante la alcaldía Mockus, trabajadores de la empresa pública han protestado pidiendo la finalización de contrato de EMCALI con consultora Baliza, que se ha valido incluso de suplantar la identidad de personas fallecidas.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es una empresa boyante, con uno de los mejores desempeños en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de la EEB han sido de las pocas que se han valorizado en los últimos años, tan sólo por dividendos la ciudad recibió $837.323 millones en el 2015, tiene un portafolio de cerca de US$800 millones, representados en operaciones nacionales e internacionales y es dueña además de una de las mayores transportadoras de gas de Latinoamérica. Bien vale la pena preocuparse.

Estas referencias fácilmente verificables en internet no han servido para que exista una sanción formal, pero quizás sirvan para que exista una sanción social, las comparto para enviarle una invitación a quienes creemos que hay que quitarle la política a la rosca y entregársela a la gente, según el portal KienYKe Astrid Álvarez también gerenció la “ola verde”, aquel movimiento que acompañó la campaña presidencial de Mockus bajo el lema “No Todo Vale” y que hoy se jacta de haber recuperado a Bogotá; a los que gritaron “No todo Vale” en las calles y además se dejaron convencer de que a Bogotá había que recuperarla, pero ahora se dan cuenta de quiénes y para quiénes, a la ciudadanía que está por fuera de la rosca, que es la gran mayoría, no podemos volvernos a equivocar, la historia no nos lo perdonará.

Twitter. @DanielRMed

(Visited 1.846 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Macías merece un reconocimiento

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año de legislatura, es importante hablar de las críticas(...)

  • Bogotá

    El eterno problema de los alcaldes locales

    Por: Carla Fernández Abril La mayoría de los ciudadanos piensan en Bogotá como un todo y ven problemas y(...)

  • Opinión

    Ya no tenemos prisa

    Por: Diego Rodríguez Saza - Eskarlata                         La sangre estropea las(...)

  • Opinión

    Más muertos para Medellín

    Por: Juan David Escobar Cubides La cifra de muertos de Medellín en el 2019 asciende a 200 personas. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. poeta851849

    Esta señora le esta generando un detrimento ala sociedad…eso no es bueno ser jues y parte..por que la justicia no opera esperando que opere la justicia divina..esta no falla…

  2. saludvirtual

    Lo que usted describe señor bloguista ,si todo esto es cierto , no es la habilidad administrativa de una ejecutiva honesta ,sino el prontuario de una delincuente de ambición desmedida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar