Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Camilo FPor: Juan Camilo Parra

El miércoles 08 de junio del 2016 hubo dos protestas en la ciudad de Medellín. La una democrática, legítima y necesaria. La otra, antidemocrática, ilegítima e innecesaria. Por un lado se presenció un mitin en el Parque de los Deseos, donde los ciudadanos, de manera pública y clara expresaron sus inconformidades con el gobierno Santos y su apoyo al paro agrario. Por el otro, varios delincuentes arremetieron contra la tranquilidad de la Universidad de Antioquia y generaron disturbios a su interior.

Analicemos un poco cada una. En el Parque de los Deseos, ¿se protestó?, sí; ¿se irrumpió con la cotidianidad? sí; ¿se respetó la democracia? sí; ¿se mantuvo el orden? sí; y, ¿se respeto el espacio público? sí. Ahora bien, ¿sucedió lo mismo dentro de la UdeA? No. Lo acontecido dentro de la Universidad de Antioquia es la expresión errada de la idea que acabando con los bienes públicos se pueden mejorar estos. ¿Fomentemos la educación pública destruyéndola? ¿Aportemos a la investigación y la academia obligando a declarar orden de evacuación? ¡Tienen los capuchos una manera muy equivocada de construir ciudadanía!

Vaya lógica la de estas personas. Si de fortalecer la democracia se trata, la manera no es construirla desde la clandestinidad. No estamos terminando un conflicto interno para continuar con encapuchados tomándose plazas y universidades. No estamos terminando una guerra para que las personas acaben con la propiedad. ¡La guerra termina para participar dentro de la democracia, los medios legítimos y las instituciones!

Una claridad, los medios alternativos de participar, informales dirán, ¿son légitimos? Sí. Pero sólo si respetan el espacio público, los derechos del otro y, sobretodo, no irrumpir en los procesos formativos y educativos de miles de personas. Es posible sentar una voz de protesta y que esta sea escuchada sin tener que atentar contra la universidad.

Sobre la tanqueta que ingresó a la Universidad sólo diré: la autonomía universitaria no implica una burbuja donde el desorden y la destrucción de lo público son admisibles. ¡Doble moral! Clandestinos destruyen e irrumpen en la universidad, lo apoyan; el Estado ingresa a asegurar el orden y retornar la calma y lo atacan so pretexto de la autonomía universitaria.

La mejor manera de honrar a los estudiantes que murieron en confusas condiciones, y por lo cual celebran el día del estudiante caído, es continuar estudiando, no parar de construir academia, de pensar, de reflexionar. ¿Quieren tener una universidad posicionada y que aporte a la construcción de una sociedad plural y justa? ¡Pues a estudiar, no a parar ni a tirar papas bomba!

Twitter. @PJuancamilo

(Visited 1.546 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. completamente de acuerdo. estos capuchos solo saben destruir, y destruyen lo que dicen proteger. la autonomía universitaria no es un lugar físico que deba ser enrejado, es un ambito mental y de pensamiento. que los capuchos entiendan que los verdaderos estudiantes ni los quieren ni los respaldan.

  2. sombras305046

    Los capuchos son el cáncer de las universidades públicas, las están acabando estos miserables con sus acciones. Estos mafiosos interfieren las actividades académicas e investigativas, encubren a narcotraficantes y tratantes de todas las pelambres, se alían con los políticos mañosos para torpedear a las rectorías y destruyen lo poco que nos queda de infraestructura. Esta escoria vil es la mano negra del neoliberalismo que quiere cerrar las públicas en beneficio de las privadas.

  3. carlos313424

    Como médico egresado de la Universidad de Antioquía desde 1991, ejerciendo en el exterior ,me parece ridículo leer noticias como esta, después de 25 años , tirando piedra, creando disturbios, interrumpiendo el calendario académico no es la manera de competir en la economía global. Los encapuchados cobardes que no muestran la cara ,que interrumpen la actividad académica ,son los mismos desadaptados que lo hicieron hace 25 años, mediocres,regulares ,estúpidos e ignorantes cobijados por la mentalidad socialista miope y absurda que no conduce nada, vaya manera de protestar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar