Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel CorreaPor: Daniel Correa

Los colombianos somos muy pero muy especiales. Nos encanta criticar y al mismo tiempo exigir, pero a la hora de cumplir deberes y proponer cosas nuevas nos hemos quedado cortos.

Por estos días de vacaciones las cadenas por WhatsApp aumentaron vertiginosamente, hablando de muchos temas como feliz navidad, agüeros de fin de año y la reforma tributaria, un tema viral en las redes sociales y que muchos no entendían hasta hace pocos días. Por supuesto las manifestaciones de odio y desprecio hacia nuestros honorables senadores y representantes no se hicieron esperar y múltiples mensajes hablaban de firmar entre todos para que se fueran o de mandarlos a la misma cárcel.

Esto mismo pasó (pero por Black Berry) cuando el ex ministro Esguerra hizo el papel de arquero de equipo chico y se dejó meter por parte de los más vivos unos golazos en la reforma a la justicia del año 2012 que nos condenó a seguir con un sistema judicial obsoleto. Recuerdo bien que “rata” era el menor insulto a ese congreso y que para las elecciones todos prometían no votar por los mismos. Pues bien, eso no pasó y seguimos casi igual.

Debo decir que hay congresistas interesantes, a veces no tan mediáticos y que hacen bien su tarea, pero desafortunadamente no significan mucho ante un sistema político que funciona de una manera poco decorosa y que se impone ante buenas iniciativas.

Por eso si piensa ser congresista y servir al país desde allí, piénselo bien porque no creo que lo logre solo o sola. Si no me cree vaya un día y fíjese cómo trabajan, el ambiente que se maneja y los intereses que por encima son evidentes.

Luego de leer, escuchar y conversar con bastantes ciudadanos, saqué estas 10 razones por las cuales los colombianos odian a sus congresistas:

  1. Por corruptos: La corrupción es un cáncer que desafortunadamente es muy pero muy difícil de erradicar. El interés personal prima sobre el general y hasta que no dejemos de sobornar a los policías de tránsito o de decir mentiras delante de nuestros hijos, será imposible. Cientos de casos juzgados e investigados en el congreso son por corrupción. Aunque no siempre se ha podido probar, es bien sabido que cada contrato que gestionan y cada negocio que llevan a su región, les pertenece un porcentaje con el cual han hecho su fortuna y se hacen reelegir para seguir multiplicando su platica.
  2. Por su salario: Para los ciudadanos del común es muy indignante que un congresista gane más de 40 veces lo que se gana un compatriota con el salario mínimo. Y le resulta aún más insultante que sólo trabaje dos días de la semana y tenga dos recesos en el año. La verdad es que deberían trabajar todos los días y algunos lo hacen desde sus regiones, no solo se trabaja desde el capitolio y es cierto que hay periodos legislativos que son ley y no es su culpa. Ahora vuelven a sesionar hasta Marzo y a mitad de año vuelven a parar un mes.
  3. Por sus polémicas leyes aprobadas. Para que un proyecto de ley se convierta en ley de la República se deben pasar varios debates, hacer lobby y ser amigo de muchos. Por eso no es fácil que una iniciativa aunque sea buena sea agendada y menos aprobada, pues así funciona. La última que generó todo tipo de reacciones fue la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional y que fue aprobada a toda máquina. Al principio vimos a varios salir en los medios rechazando la iniciativa y al final ni la leyeron. Los colombianos esperamos que el órgano legislativo apruebe grandes reformas para el pueblo, pero no es su prioridad.
  4. Por ser eternos en el congreso: Pueden ser reelegidos cuantas veces quieras, algo que a mi juicio no debería ser así. Sólo por poner un ejemplo les recuerdo al amado senador Roberto Gerlein que desde 1968 es congresista, solo paró dos años y desde 1975 ha sido reelecto. Con los casi nulos resultados de este congresista en los últimos años, no puedo creer que más de 60 mil ciudadanos honestamente votaron para que los siguiera representando. Esto si debe cambiar.
  5. Porque no representan al pueblo: Muchos no recuerdan por quién votaron al senado y menos para representante a la cámara. La gran mayoría con lo que hablo no se sienten representados por sus congresistas y esto se ve reflejado en la poca cercanía de los honorables con sus electores. Sus rendiciones de cuentas son para ellos mismos porque a nadie le interesa. Lastimosamente acá no hay consecuencias políticas de este abandono al que tienen a su gente.
  6. Por su investidura: El gran rumor que circula es que los congresistas “hacen lo que se les da la gana” por ser honorables parlamentarios. Esto se ha visto en los bochornosos escándalos del “usted no sabe quién soy yo” donde sacan a relucir su investidura, o cuando están investigados y su proceso es diferente al de cualquier ciudadano, por eso tan pocas penas pues están bien blindados.
  7. Por la cantidad de congresistas: En total son 102 senadores y 166 representantes a la cámara, la mayoría casi desconocidos por su mediocre gestión. En las cadenas anteriormente señaladas hablaban de cuantos miles de millones de pesos podríamos ahorrarnos si al menos este número de congresistas se redujera a la mitad, algo que es inviable ya que desde la constitución del 91 se dieron circunscripciones especiales y como nos la damos de democráticos y participativos, este número no bajará, todo lo contrario aumentará con la llegada de las FARC.
  8. Por mentirosos: Lastimosamente en Colombia político es igual a mentiroso y muchas dirán que es redundante. Reitero que no todos, muchos tienen buenos ideales y se resisten a esa manera de hacer política, pero a la mayoría les encanta porque siempre serán los mismos haciendo de las suyas a costillas del pueblo colombiano.
  9. Por “voltiarepas”: Son aquellos que empiezan vestidos de rojo, luego amarillos para terminar verdes o morados. Se cambian de partido político como cambiar de ropa y esto tiene dos explicaciones. La primera por débil base ideológica que cambia a medida de las circunstancias y de sus intereses y segundo porque los partidos políticos en Colombia son muy malitos.
  10. Por congresistas: Por todo aquello que significa vivir lujosamente sin retribuir nada a quien lo puso allí. Porque son nuestros representantes y no nos representan, son nuestros voceros y no llevan nuestra voz, porque son nuestros defensores y nos sentimos atacados. Es contradictorio porque su esencia es todo lo que la democracia dicta y son todo lo que una oligarquía busca.

No todos serán así, pero si es el prototipo y estoy seguro que con nuestra insolencia y doble moral seguirán allá para legislar un país que solo les conviene a los más poderosos de nuestra nación.

La paz también es equidad y el congreso debe ser ejemplo de ello. Ojalá lleguen muchos buenos y puedan ganarle a los malos, porque ahorita pierden por mucho.

Twitter: @danielleocorrea

(Visited 5.433 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso578559

    Totalmente de acuerdo, la mayoría son el cáncer de este país y lo más vergonzoso es que a estos representantes del pueblo no les interesa el pueblo y el pueblo sigue eligiendo a esos delincuentes de cuello blanco.

  2. El tema es que somos unos verracos quejándonos por redes y el día de las elecciones no vota nadie, nadie lee sobre los programas de gobierno, votamos no a favor de unos sino en contra de otros en conclusión una democracia perfectamente idiota

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar