Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nicolas OrdoñezPor: Nicolás Ordoñez

Antes de 2002 era imposible pensar en invertir en departamentos como Vaupés o Vichada, la consolidación de la confianza había socavado al más bajo nivel del pueblo colombiano sobre el oriente y suroriente del país, por un factor la falta de orden público, sin embargo la política de seguridad democrática, le dio otro rumbo a estas regiones.

Haciendo un ejercicio muy sencillo en internet, buscando planes de turismo en Vaupés en el 2001, la web no arroja resultados en la búsqueda para ésta región, ahora si se examina con referencia en 2003, la historia cambia y los planes empiezan a aumentar hasta los días de hoy.

Agrada leer noticias en los últimos meses sobre el departamento de Vaupés y el departamento de Vichada, pues si bien hay cosas por corregir y mejorar, se ve más atención por parte de las entidades territoriales centralizadas y descentralizadas mayor entrega y trabajo enfocadas en ambos departamentos.

Ver cómo para el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Vaupés y Vichada hacen parte de los 12 corredores del realismo mágico, un proyecto que beneficiaria 311 municipios del país, dentro de los cuales se encuentran estos dos departamentos por su atractivo nativo, es un motivo para seguir creyendo en este suroriente colombiano.

Sin embargo hay cifras poco alentadoras, según la profesora de la Universidad Nacional Nubia Ruiz, los departamentos de mayor desnutrición se encuentran Vaupés y Vichada, departamentos que aún siendo frontera agrícola del país presentan cifras como que el 18% de la muertes en Vaupés son por desnutrición comparado con La Guajira que es del 5%, siendo también una cifra muy alta.

Analizando el índice departamental de competitividad 2016 – 2015, para el caso del Vichada, ver la disminución de la tasa de homicidios deja un precedente importante, así como el aumento por el bien y desarrollo tecnológico de la región, aunque hay otros índices que preocupan como los bajos niveles de innovación tanto en 2015 como en 2016, una disminución de casi 30 puntos en el desempeño administrativo en cuanto a eficiencia de las instituciones, ítems que los gobernantes actuales deben propender por mejorar.

Por su parte, Vaupés ha mejorado en el tema comercial como en la eficiencia de mercados, la apertura comercial, la consulta en trámites y el empleo medido en tasa global de participación laboral, así como en sofisticación del aparato productivo, aun sabiendo que hay resultado como en gestión fiscal, el cual tuvo una disminución cercana a 7 puntos, entre otras medidas como el mercado externo, que debería expandirse, siendo esta un región fronteriza de alto alcance.

Escribir para lectores del Vaupés y del Vichada es motivo para seguir creyendo en estas regiones del país, que cada día deberían tener mayor apropiación del estado en los temas más trascendentales que acontecen en Colombia.

Twitter. @NicoUCD

(Visited 762 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar