Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cárdenas

Hace poco tiempo, un directivo del programa de economía de la Universidad de La Salle – la cual me forma como economista-, me pidió el favor de grabar un video indicando qué hace un economista y qué impacto tenemos en la sociedad; desde la investigación, la política, las finanzas, la cultura, y demás. Entre chistes, chanzas, verdades y mentiras, sacamos conclusiones interesantes que vivimos día tras día los economistas.

Desde la racionalidad nuestras tesis y anti tesis tiene un gran sentido, y caben perfecto dentro de todas nuestras paredes de supuestos, para los ingenieros y los administradores se crearon los proyectos, pero nosotros los economistas, creamos los modelos. Hemos hecho modelos con marcos teóricos muy avanzados, e indicadores realmente eficientes en Stata, EViews o algún programa econométrico similar.

Hemos explicado por años la volatilidad y la variación de los indicadores de crecimiento y desarrollo económico. Le dimos fundamentos al capitalismo, al comunismo, al socialismo, al mercantilismo, el institucionalismo y todas esas corrientes económicas que han querido describir los problemas de la sociedad para intentar arreglarlos. Realmente hemos pasado la mitad de tiempo tratando predecir lo que va suceder y la otra mitad explicando por qué no sucedió.

Los economistas también hemos creado prosperidad económica al tratar de reducir el desempleo, la desigualdad, la inflación, la pobreza. Pero también hemos creado las más grandes crisis económicas, mediante instrumentos de financiamiento fallidos o políticas públicas incompletas. Hemos ocupado grandes cargos en el gobierno, el sector empresarial, financiero y centros de investigación académica. Hemos querido hacer tantas cosas que al final no hemos hecho nada, pues creemos saberlo todo, pero al mismo tiempo no sabemos nada.

Pero lo que es seguro, es que somos como Dios, estamos en todos lados. Estamos en los barrios marginales recolectando información para mejorar la calidad de vida de las personas; estamos en los clubes jugando golf para continuar haciendo grandes negocios; estamos en el sector financiero y los mercados de capitales reproduciendo las inversiones; y al mismo tiempo estamos en los entes del gobierno regulando a los inversionistas y protegiendo a los consumidores. Estamos en la política, para luchar por nuestros ideales y derechos. Estamos en las aulas de clases enseñando y aprendiendo economía.

La profesión economista, es motivo de debate y de discusión, somos los culpables de que los países se vayan a la quiebra, o que tengan grandes cifras de crecimiento económico. Nos preocupaos de que las cuentas fiscales del gobierno estén sanas, pero también nos preocupamos en aumentar el gasto público en una sociedad más incluyente y equitativa. Hacemos análisis de los mercados, nos inventamos los mercados y también destruimos los mercados.

En Colombia tenemos al economista Gustavo Petro que defiende las empresas públicas en Bogotá, y tenemos al economista Enrique Peñalosa que quiere vender algunas empresas públicas. Tenemos al economista Andrés Felipe Arias que defendió el termino de eficiencia en Agro Ingreso Seguro, y tenemos al economista Rudolf Hommes que cuestionó la equidad en el campo colombiano. Tenemos al economista Juan Manuel Santos, que defiende el acuerdo de paz con las FARC y tenemos al economista Óscar Iván Zuluaga que rechaza el acuerdo.

Bueno y aunque también tenemos economistas con fallas graves en la ética y moral, tenemos economistas con grandes capacidades de razonamiento y de ejecución. Y de verdad señor lector o lectora, le pedimos disculpas si usted piensa que la economía en Colombia está hecha un desastre, o que solamente se privilegia a los ricos, o que no se hace nada por los pobres; realmente los economistas, actuamos pensando lo mejor para la sociedad, en función de su crecimiento y desarrollo.

Twitter. @JorgeIvCardenas

(Visited 3.499 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar