Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

victoria-finalPor Victoria Carrillo.

Como ha podido darse cuenta y por los últimos días, los ciudadanos nos encontramos: conmocionados, consternados, enojados e indignados, por el alza del precio en el Sistema Integrado de Transporte. El anuncio dio a conocer: “A partir del 1 de Abril, sube el pasaje de TransMilenio. Constará $2.200”El alza de $200, también aplica para los buses azules del SITP, cuyo pasaje dejará de costar $1800 para costar $2000. Antes de decirle que es un total atropello (porque sí que lo es) quisiera que conociera algunos puntos.

  1. Este cambio, afecta los bolsillos de estudiantes, trabajadores, madres y padres cabezas de hogar que día a día usamos un transporte pésimo sin buenas condiciones ni beneficios. El bolsillo de quienes luchamos, de la clase obrera y trabajadora que lamentablemente lo eligió a usted, dándole un voto de confianza pero lo que ha hecho es atropellarnos cada vez más.

¿Sabe algo? Si fuera un servicio de calidad, claro que lo aceptaríamos sin reproche alguno, pero no es justo pagar de más por un sistema en el que en horas pico, debemos esperar hasta que se dignen a mandar un bus y que para lograr entrar debamos esquivar una estampida de personas, acompañada de empujones, codazos y carterazos.

  1. Imagine esto: Un estudiante universitario recibe $10.000 diarios. Hagamos cuentas: Serian $50.000 semanal de los cuales se deben invertir en transportes, comida y fotocopias (así por encima). Supongamos que a la hora de usar Transmilenio este estudiante no debe hacer transbordos, entonces a la semana serían aproximadamente $22.000 en solo transporte. Sobraría una suma de $28.000 para sobrevivir en la semana. Todo un arte ¿no cree? Pero es más un arte sobrevivir al cosquilleo, los robos, la inseguridad y los abusos.
  2. La ecuación: El salario mínimo subió un 7% y el transporte 10% ¿Incoherente, no? ¿Quién realmente se está beneficiando? Piense en una familia promedio, en los gastos que conlleva tener hijos, su educación, alimentación, vestido y calidad de vida

Cuando usted incluyó en su programa de gobierno (1998-2000), como proyecto prioritario, ofrecer a la Ciudad una solución al transporte de transporte público se sustentaba en cuatro pilares. Respeto a la vida. Respeto al tiempo de la gente. Respeto a la diversidad ciudadana y calidad Internacional ¿Dónde quedó todo esto?

¿Está es la Bogotá mejor para todos? Piense en quienes lo eligieron, en la Bogotá que todos queremos en una Bogotá mejor para TODOS, lo más lógico sería responder positivamente ¿no? Esperamos que como lo prometieron estos recursos se destinen para mejoras del servicio.

Twitter. @Vic12_27

(Visited 868 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Como si las malas noticias que nos deja la pandemia que(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Anaduenas, si su argumento es descalificarme si argumento carece de peso por lo que no me voy nisiquiera a molestar en responderme. Ferchoper, a lo que me refiero es que aun si se mantiene el precio actual del trasmilenio los 10000 pesos diarios son insuficientes porque serian 4000 de trasporte mas 7000 de alimentacion eso daria 11000. Otro punto es que si se compara el aumento acumulativo del valor del pasaje de trasmilenio con el aumento de salario del 2004 al 2015, años de los tres alcaldes de izquierda, el salario minimo subio el 13 por ciento mas que el trasmilenio, ahora si se consideran los 2 aumentos de Peñalosa la diferencia sigue siendo de casi el 4 por ciento a favor del salario minimo. Por eso digo que el aumento del pasaje esta colgado con relacion al del salario minimo.

  2. anaduenas0527

    este gcasa como que es de los que trabajan para las redes de peñalosa… solo elementos distractores, pero de sustancia… la de los empresarios y el alcalde para tumbar descaradamente a los bogotanos

  3. gacasa :Para alguien que gana el minimo o un estudiante, $2000 semanales ( $8000 al mes) si hacen la diferencia . Es más , al negociar el salario minimo los ricos empresarios y los sindicatos pelean por punto porcentual . y este valor equivale 1.1% del minimo actual . Asi que no escriba sandeces o como dicen en el barrio ! tendra mucha¡.

  4. Yo sugiero que dentro de los siguientes diez años regresemos al bus tradicional mientras se implementan las troncales de transmilenio donde bogotá la solicita a gritos e iniciar un metro de pocas paradas para desplazamientos largos y gran ahorro de tiempos.

  5. Victoria, la felicito ha seguido muy bien las enseñanzas de la escuela sofista. Usando sus mismos ejemplos al estudiante que recibe 50000 pesos semanales hoy el transporte le cuesta 20000, lo que le deja un saldo de 30000 lo que se volveria 28000 con el alza, no creo que los 2000 pesos hagan mucha diferencia. Si bien el alza en el pasaje es del 10% hay que tener en cuenta que el incremento no es sobre la tarifa que fue aumentada el año pasado sino sobre una tarifa que ya lleva varios años de vigencia durante los cuales, por efecto de la inflacion, sufrio una rebaja asi el valor permaneciera igual.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar