Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ana-gardeazabal-finalPor: Ana Gardeazabal

El sentir ciudadano por este Gobierno se refleja cada día más, solo hay que consultar las ultimas encuestas de opinión popular para darse cuenta de que el presidente cuenta con apenas el 24% de aprobación y el 71% de desaprobación, lo que no se veía desde los tiempos del Caguán con Andrés Pastrana. No se puede tapar el sol con un dedo, la marcha del 1 de abril no es una marcha solo en contra de la corrupción como lo han mostrado quienes están en contra. La desaprobación de la gestión de Santos ha sido un galardón más merecido que el nobel, por varias razones:

El plebiscito y el fast track, la perla de la corona, a pesar de haber perdido el plebiscito el cual no sólo tenía consecuencias en el acuerdo de paz sino en las facultades legislativas que se le asignarían al presidente para la implementación del acuerdo, el Presidente pasó por alto la voluntad popular creando un nuevo mecanismo llamado Fast Track que pretende otorgarle las mismas facultades contenidas en el acto legislativo 1 de 2016 a pesar de que la voluntad popular le negó esa posibilidad, en otras palabras el Fast Track es lo mismo pero con diferente nombre. Después de que el “NO” ganara la refrendación popular el presidente tuvo, obligadamente, que negociar con los líderes del “NO” sin embargo una vez más pasando por alto la voluntad de estos, decidió que la justicia no se podría renegociar en el “nuevo” acuerdo, hizo algunos cambios de forma, pero evitó los puntos que reformaban el fondo del acuerdo y por los cuales los ciudadanos habían votado no. Y ahora existe un acuerdo de paz con el que la mayoría está en desacuerdo.

La reforma tributaria con el argumento de ser necesaria para reactivar la economía, redujo los impuestos a las grandes empresas y los aumento para nosotros los contribuyentes, ha sido y es un golpe para las clases medias quienes mantienen la economía mediante el consumo, además ha representado el estancamiento apenas lógico en las medianas y pequeñas empresas, probablemente los colombianos tengamos que esperar más tiempo, pero hasta el momento no ha cumplido su cometido: reactivar la inversión.

Cultivos ilícitos, hoy tenemos una economía criminal mucho más fuerte, desde 2015 se suspendieron las fumigaciones con glifosato. Que dañan el medio ambiente: sí, sin embargo es el único mecanismo que controla la producción de coca y en consecuencia la economía criminal. Hasta el momento esa propuesta innovadora de sustitución de cultivos no ha sido exitosa, los cultivadores siguen sembrando coca ahora más que nunca, según el último informe de los Estados Unidos.

La paz, como era predecible se ha creado la llamada disidencia de las FARC que pretende seguir en pie de lucha, a estas disidencias también las acompañan los ataques terroristas que realiza la guerrilla del ELN (guerrilla que aun se encuentra vigente), además aún no se hace una entrega efectiva del dinero, de las armas y de los niños reclutados por las FARC. En resumen esa tal paz no existe.

Las relaciones internacionales, este gobierno se ha caracterizado ser muy cordial y lo digo por no decir que nos han visto la cara de “buenos” mas de una vez, las incursiones de Venezuela en nuestro territorio, los ataques sin justificación a políticos colombianos y la falta una respuesta contundente frente a la violación de derechos humanos, la crisis humanitaria y la usurpación del sistema democrático en Venezuela, nos ha convertido en un país alcahueta e indiferente en el ámbito internacional.

Por último la corrupción, es la gota que rebozo la copa; Reficar, Odebretch, Electricaribe, etc, escándalo tras escándalo ha desprestigiado por completo a los políticos, ha desinstitucionalizado al gobierno, pero se ha sumado como una razón más para marchar.

Para algunos la principal razón es la economía, para otros la paz, para otros la corrupción, para otros los cultivos y para otros todas las anteriores, no obstante todos con una razón “Colombia no va por buen camino”, los ciudadanos entienden que las razones van mucho más allá de los escándalos del momento, el rumbo del país esta tambaleando en todos los frentes y ha traído como consecuencia un sentir popular que saldrá a las calles el 1 de abril.

Twitter. @anamgardeazabal

(Visited 593 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nelsonangarit0519

    La marcha es para medir la capacidad de aliados que pueda tener el moco con miras a las
    próximas elecciones. Porque mas deshonesto que este personaje no hay otro en el país.

  2. La marcha no es para apoyar a Uribe ni a Ordóñez, ni por la falsa paz, ni en contra del aborto. Es para mostrar el descontento con la corrupción propiciada por el maldito presidente y los ladrones que lo rodean. Hay que salir a marchar, aunque llueva.

  3. Por favor, ¿usted de que está hablando? si la marcha fue convocada por el uribismo y es contra la corrupción pero como ya ven que es ilógico una marcha convocada por su patrón y que no tienen mucho apoyo, entonces ahora viene a decir que es una marcha contra santos. Viene hablar del plebiscito y del fast track, no se le olvide que esa mayoría de la que habla no fue tan mayoria y que la mayoría que votó por el NO solo lo hizo por las mentiras difundidas en internet, del supuesto castro chavismo que iba a invadir a colombia si ganaba el SI, la supuesta imposición de la ideología de género a todos nuestros hijos para que se volvieran homosexuales, etc, etc. La fumigación con glifosato tiene consecuencias graves en la salud pero como usted es una arribista que trabaja sentada detrás de un computador no sabe lo que sufre un campesino. Lo de la disidencia era lógico que se iba a presentar, así como el paramilitarismo fue invadido por narcos, en la guerrilla estaban personas que no quieren dejar de ganar dinero y de tener poder pero es más fácil acabar con un grupo de 20 que con un grupo mayor de gente armada. Las relaciones internacionales, Colombia tiene sus propios problemas como para estar pendiente del vecino, especialmente cuando ese vecino quiere usar una cortina de humo para encubrir sus falencias y mantenerse en el poder. Cualquier acción que haga Colombia al respecto será darle pie para que Maduro diga que Colombia quiere guerra y aproveche eso para volver a ganarse a las masas. Reficar, obredetch, electricaribe, si vamos a ver todo esto fue concesionado en el gobierno de Alvaro Uribe, los afiches que Obredetch pagó en la campaña de Santos fue cuando era el candidato del Uribismo y es la misma compañía que financio a Zuluaga, también candidato del Uribismo. Así que señora, si está buscando incautos para llenar su marcha déjeme decirle que ya la gente aprendió de las mentiras de su patrón.

  4. Pobre Anita Gardeazabal, no marchó en el gobierno de las chuzadas, de los falsos positivos, de AIS, de la DNE, del que le perdonaba los impuestos a Babaria para que después sus hijos le compraran(les regalaran) a precios miserables, activos invaluables, del que fue visitado por JOB en palacio, del que la mayoría de sus funcionarios están presos, del que su viceministro García recibió US6.5 millones, del que hizo un pedazo de túnel de la línea en un solo sentido, del que construyó 150 km de carreteras de los 1500 que prometió. Del que su ministro Londoño se apropio de las acciones de Ecopetrol haciendose pasar por trabajador. Del cuñado de Dolly, la del Clan Cifuentes Villa. Afortunadamente todavía tenemos memoria.
    Si no fuera uribista, diría que está delirando, como lo és, sé que actúa de mala fe como todos ellos. Se le olvida que Santos era el pupilo financiado por Odebretch del mesias, el de la inteloigencia superio, como dijera el primo de Pablo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar