Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

anderson

Por: Anderson Alzate

Como en la mitología griega, el mundo pende del pelo de Damocles, así la política en nuestro país ha pendido de los lucrativos beneficios de la corrupción de Colombia. Ahora si bien cuando Gabriel García Márquez pronunció el discurso titulado el Cataclismo de Damocles, para exigir el cese de la guerra, lo recordamos para pronunciarnos y exigir acabar con la corrupción que hoy en día nos asecha destruyéndonos como sociedad y país.

Para el comienzo del 2017, el escándalo de Odebrecht se resaltaba en las principales portadas de los periódicos colombianos, inclusive de los principales medios internacionales, donde se veían implicados sobornos y “primas de éxito” para obtener contratos en diferentes países de las Américas. En Colombia son infinidad de casos que cobijan ésta problemática, solo por nombrar algunos Reficar un caso en el cuál están comprometidos por lo menos unos 8.016 millones de Dólares, 4.023 millones de dólares de sobrecostos; el caso de la adición de 627 millones de dólares a la construcción de la planta de etanol Bioenergy, la cual se empezó a ejecutar con un costo estimado de 140 millones de dólares y así muchos más casos que para no hacer una columna redundante no se nombran.

La corrupción no solamente trastoca a Colombia o a los países Latinoamericanos, éste tema es de común interés y agenda global, además no es un tema nuevo, la corrupción es contemporánea con la misma instauración de un “orden” social y la aparición de ciudadanos con diferencia de poder, no es un tema ni nuevo, ni paupérrimo de países en vía de desarrollo, es un tema por el cual se ha buscado socavar a lo largo de la historia. La corrupción debido a sus diferentes interpretaciones, escenarios, escala social tiene diferentes definiciones, en la actualidad la definición más aceptada y que desde hace varios años es la utilizada por Transparencia Internacional, institución a la cual Colombia hace parte, define la corrupción como “el abuso de posiciones, poder o confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, cambio de acciones, decisiones u omisiones”.

En Colombia saber el valor de lo que le cuesta a los contribuyentes y a la sociedad, es incalculable y según el Contralor general de la república Edgardo Maya, la corrupción puede alcanzar cifras de 50 billones de pesos al año, el equivalente a 7 reformas tributarias y representa el 26% del gasto público para el año 2017, lo que equivale a casi un billón de pesos por semana; la sociedad Colombiana de economistas (SCE) reveló que para la década de 1991 al 2000, los corruptos le costaron al país 189 billones a precio de hoy, lo que es equivalente al 4% del PIB de Colombia en el periodo analizado.

Claramente en el país los corruptos son redes criminales que se articula con personas de poder político, económico, social e inclusive académico; redes que silenciosamente desvían recursos para sus cuentas privadas, seguramente dineros que ya salieron del país a paraísos fiscales, una fortuna que comparada con las 4 personas más ricas del país, es 78% superior a la de ellos, (considerando que éstas 4 fortunas, no hagan parte de la red corrupción).

Sí la sociedad Colombiana fuese consciente de éste grave problema y dejara de actuar de manera pasiva, inclusive aboliera la corrupción social, esa corrupción “Inofensiva” que es evidente cuando se comete una infracción de tránsito y se busca “arreglar” con el agente de tránsito para evadir el pago de la infracción, pensemos, que esa persona puede llegar a pagarle a un gobernador, alcalde, etc. para adquirir un contrato y esas coimas son sobrecostos que los cubre usted como contribuyente y ciudadano.

Por eso aplaudo aunque éste en desacuerdo en algunos aspectos de la consulta anticorrupción, porque es un ejemplo a seguir, de forma que propone y ejerce un control frente a ésta enfermedad, como ciudadanos que amamos éste país, no dejemos que el poder nos lo robe, porque la corrupción no sólo concede vía libre a la infraestructura, también concede licencias ambientales a transnacionales que nos saquean, conceden proyectos mineros y esto aunque no salga de nuestros bolsillos nos afecta aún peor, porque atenta directamente con la vida en el planeta.

Si logramos detener la corrupción en nuestro país, esos rublos de un año, habría el dinero para construir 3 líneas del metro en Bogotá, o, pagar 3 veces el déficit de la educación superior Pública, o, suplir el déficit en la salud y así existen muchos Os de todos éstos derechos persé que los corruptos nos están limitando y por eso debemos abanderarnos con muchas iniciativas, para denunciar y acabar con la peor red criminal de todas, la CORRUPCIÓN.

Twitter: @AndersonAlzateL

(Visited 2.476 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar