Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cesar Pereira dosPor: Cesar Pereira

Ese sentimiento de éxtasis político que se sintió en octubre de 2016 después de que los resultados del plebiscito dejaron sin un plan definido a todas las instancias de poder establecido, tanto a quienes hubieran apostado por la dicotomía fastidiosa, peligrosa y triste del sí o el no, este poder entregó una responsabilidad desconocida para la mayoría de nuestra generación, en la que sin apoyo distinto a nuestros iguales, sin color político, sin tradición ni experiencia en movilización y ¡carajo! sin plata…. salimos a la calle con lo único que no nos podían quitar que era la esperanza. Convocados por nosotros mismos, y sin egos destructivos logramos (aunque suene excesivamente romántico) despertar almas, sacar lágrimas y unirnos como país con algo más que cuando juega la selección de fútbol.

Aunque los medios de comunicación alimentaron esa costumbre dolorosa en la que vemos a las regiones apartadas de Bogotá como si fueran las regiones apartadas de Colombia, la verdad es que todo el rollo de la movilización era algo que estaba pasando en muchas Plazas de Bolívar y quien me lea; sabrá que son bastantes las que hay. “La pelaera” en Medellín que salió desde el Tobón, el campamento con organización de multinacional que estuvo en Cali, en Montería y en Cartagena, Los artistas de Buenaventura que se la jugaron con carácter pero movidos por el perdón y las ganas de darle para adelante, el combo de Ovejas en Sucre que por sacar una bandera blanca los sacaron del Municipio, el llamado “Team” en la Universidad del Magdalena o las siempre sorprendentes organizaciones de paz en el Guaviare y todos los que no alcanzo a nombrar ahora.

Sin dudarlo ni un solo instante, el trofeo que particularmente siento que me dejó ese esfuerzo del hijuemadre, fue a esas personas a las que hoy puedo llamar amistades eternas… pero no voy a negar que disfruté realmente que tuviéramos a las 5 una marcha y que a las 4 y media no tuviéramos ni sonido ni tarima, que nuestra respuesta cuando el Presidente preguntó en qué podía ayudar fuera que “no se metiera”, que le dijéramos a Lizcano y a Velazco que la oportunidad de la “Unidad Nacional” era en el plebiscito y que ahora nos dejaran a la gente hacer el trabajo, escuchar de miembros del Centro Democrático que teníamos un discurso sensato y respetuoso y ¡por supuesto! al final del principio poder gritar “TENEMOS ACUERDO”. Pero tengo que confesar mi fastidio inocultable a una pregunta que comenzó a hacerse hace un par de semanas: ¿Dónde está la gente de la paz? Y aunque mi intención era responder con todo lo que he visto que hacen y tratan de hacer todas esas personas que le camellan a la implementación de los acuerdos como parte de un proceso de paz, caí en cuenta del error hasta grosero que es confundir a la gente de la movilización con la gente de la paz… porque creo que no somos nosotros quienes representamos a esas personas sino ellas las que nos representan a nosotros cuando sin ningún interés dejan sus ocupaciones y salen a gritar y a sentir con nosotros. Eso es un movimiento social. A quien pregunte qué ha estado haciendo la “gente de la paz” creo que puedo decirle que ha estado saliendo a trabajar todos los días honestamente a veces ganando muy poco; pero sin robarle a nadie, caminando con los profesores, con el Chocó, con Buenaventura, creo que ha estado indignándose por los asesinatos a líderes sociales, yendo a la Universidad o soñando y tratando de ir, siendo orgullosos campesinos o empresarios responsables, entendiendo que nuestro país es algo mucho más grande que Santos o Uribe y quienes los siguen, ellos no han estado hablando con alguna multinacional Brasilera para financiarse, no han estado haciendo pactos electorales con grupos armados o dejando de ir a trabajar pero cobrando sueldos millonarios.

Un montón de obstáculos han surgido frente a la oportunidad que tenemos para que se dejen de matar los pobres con camuflados de las FARC y de nuestro Ejército y más que buscar culpables y seguir la línea de algún discurso, estoy absolutamente seguro de que la sociedad colombiana esa que está conformada por la gente sin distinción de estrato o región, en donde están las víctimas de Bojayá pero también las de El Nogal, tomó la decisión de estar donde la oportunidad de paz que tenemos como país nos necesitara, y es por eso que la gente de la paz, que somos la mayoría y que no necesitamos ni de un partido o de campañas plebiscitarias, vamos a salir a defenderla porque nos vuelve a necesitar en la calle y unidos.

Prende el televisor, sintoniza tu estación de radio, revisa twitter o asómate a la ventana que mañana 1 de junio vas a ver a la gente de la paz, o mejor; ¡vamos a marchar!

#LaPazEsUnDerechoCarajo

Twitter. @cesarpereirajm

(Visited 2.440 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gladys102924

    Me gustaría conocer la definición de Paz. La nuestra; tenemos como principio de vida “No hacer a los demás, lo que no queremos para nosotros” La Paz de santos, no contradecir a los terroristas de las farcs. Volvería la Guerra a los campos y ciudades. por eso dilatan cada día la entrega de las armas.

  2. pepebotella

    Tenemos que continuar trabajando en esta etapa llamada post-conflicto que según expertos en el tema tiene una duración entre 10 y 20 años; Una vez concluída, si trabajamos con empeño en ello, podremos contabilizar resultados. Lo demás es politiqueria barata. A trabajar todos sin poner palos en la rueda. Colombia es PRIMERO. !

  3. yo tengo 34 años y no sali a marchar para imponer el si, vote NO y lo haría mil veces mas de ser necesario, asi piensa mas del 50% de Colombia que no cree en mamertos ni homicidas arrempetidos, al problema de colombia no es la guerrilla, son los narcos, los narcos disfrazados de guerrilleros, los narcos disfrazados de paracos, los narcos disfrazados de políticos, por eso ese proceso se ira al traste con todos sus nefastos actores

  4. La gente de la paz somos 50 millones de Colombianos que clamamos por ese sagrado y fundamental DERECHO, el cual está consignado en la Constitución Nacional y que todos los mandatarios que ha tenido el país, excluyendo a Santos, se han pasado por la faja. ¿Donde está la gente de la paz?, esperando que medios de prensa como El Tiempo y muchos otros paren de seguir haciendo el papel desastroso que han venido haciendo a lo largo del proceso de paz, y se sumen sinceramente a ella. Necesitamos un periodismo RESPONSABLE que propenda por el bien general del país, No que sigan actuando como cajas de resonancia y favorecedores de mezquinos intereses particulares.

  5. Lo llaman derecho y con ese pretexto desconocieron un plebiscito, violando la constitución; implementaron un mecanismo dictatorial como el fast-track, violando la constitución; presionaron la reversa de la ilegalidad del fast-track, violando la constitución. Todo para dar inmunidad e impunidad y violar más la constitución… para no perder la costumbre.

    De tanta corruptela no quedará ni cinco de paz pero sí mucha ruina económica y la imposibilidad de reversarla. De versos sentimentalistas no se alimenta la realidad.

  6. angie285833

    LA VERDAD,CUANDO LAS FARC ENTREGUEN LAS ARMAS,PAGUEN CARCEL,LIBEREN LOS SECUESTRADOS,RESTITUYAN LAS TIERRAS QUE SE HAN ROBADO,DEVUELVAN LOS MENORES RECLUTADOS,REPAREN A LAS VICTIMAS Y ABANDONEN EL NARCOTRAFICO, ESE DÍA CREERE EN LA PAZ.

  7. rotlam234749

    La Paz ya llego al Capitolio Nacional!. Clara López fue entronizada por los,líderes de las Farc.
    En cambio Las Fuerzas Armadas Constitucionales tiene vedado el ingreso a gran parte del territorio nacional en poder de los criminales de las Farc.

  8. La farsa de la impunidad de alias Santiago es ilegitima porque no tiene el respaldo del pueblo. El pueblo le dijo no en el plebiscito y su impopularidad es del 86 por ciento y eso que le ayudan. Mas impopular que Maduro. El 73 por ciento no creen el la farsa de cuba. En la narco paz de alias Santiago los cultivos de coca se dispararon, además alias Santiago compro su elección y su reelección con dineros de odebretch, que alias Santiago renuncie pero que primero devuelva el nobel, que no se lo merece. Hitler , Stalin y Mussolini también fueron postulados al nobel de la paz:
    http://www.lainformacion.com/mundo/hitler-stalin-y-mussolini-estuvieron-nominados-al-nobel-de-la-paz_9kSbdsnjXlvclCbL5MmII1/

  9. A equivocados que estamos los COLOMBIANOS de bien.
    “NO SE PUEDE CONSTRUIR UN PAÍS CON AMENAZAS
    Desconocer la VERDAD nos hace esclavos de una mentira tan anhelada como es la PAZ

  10. todos los colombianos que le apostamos al camino de la paz, estamos en todo momentos al tanto de los sucesos buenos, regulares y malos, porque en este pais, con tantos años en conflicto, hay muchos que se ganan la vida con la guerra, y obvio estan en contra del proceso y como el asunto es delictivo, van con todo vale, y todos los dias desde todos los angulos sus francotiradores le disparan al proceso. pero no han podido lisiarlo , de manera pues que seguimos adelante con este pais….

  11. no entendí cual fue el mensaje, mas allá de que la gente colombiana no se quiere comprometer con el país, unas cuantas velas a dios pero al diablo también, y la paz duradera pistola. Cuando tomemos partido a favor de la paz sin perder los valores y principios de la justicia de verdad Colombia sera libre. No mas terrorismo y no mas negociados y acuerdos con los terroristas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar