Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Economista de la Universidad de La Salle, Candidato a Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, ExPresidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía -FENADECO-

Por: Marcos Gómez

El modelo económico mundial, en su mayor parte ha estado gobernado por el capitalismo, cuyo patrón se ha basado en la propiedad privada (empresas) y en la acumulación de riquezas. Así mismo, este modelo ha propendido por el desarrollo económico, cultural, político y social de las personas, mejorando la calidad de vida y ayudando a la superación de las necesidades tanto del territorio como de los habitantes por medio de la creación de empresas y la acumulación de capital.

Sin embargo, dicho modelo se ha quedado corto, ya que el desarrollo no ha sido para todos por igual o proporcionalmente a su trabajo e inversión, puesto que las brechas entre riqueza y pobreza cada vez han aumentado, porque la acumulación de capital y de poder por parte de las empresas ha ocasionado que exista mayor desigualdad, menor oportunidades para los trabajadores y en pocas palabras las necesidades de la clase obrera (asalariados) no han sido resueltas.

En Colombia, el sector solidario ha venido tomando fuerza, aunque no como uno quisiera, pero poco a poco se ha ido consolidando. Esta forma de cooperación en el país al día de hoy tiene más de 15 mil cooperativas inscritas que poseen más de 6 millones de asociados y maneja más de 30 billones de pesos en activos. Así mismo, el cooperativismo en el país está regulado mediante la ley 454 de 1998 que define la economía solidaria pero que a razón cierta nada de lo que se expresa en dicha definición se cumple.

Los resultados de la implementación del modelo de economía solidaria en Colombia y que a titulo personal lo denominaría el modelo social del capitalismo, no han sido los esperados, puesto que si bien se ha intentado establecer lazos de cooperación entre los ciudadanos, el Estado colombiano sigue afianzando su modelo neoliberal del desarrollo – con esto no estoy diciendo que sea malo o que esté en contra – desconociendo la importancia de la solidaridad y estableciendo los mismos parámetros económicos, empresariales productivos y lucrativos.

Por tal razón la concepción que se tiene de economía solidaria en Colombia se ha limitado solo a la creación de formas de organizaciones jurídicas, restrictivas y formalistas cumpliendo un requisito, en este caso Jarrison Martinez en su libro “Políticas Públicas para la Economía Solidaria en Colombia, antecedentes y perspectivas en el posconflicto” menciona las distorsiones que se han ocasionado en la implementación, por ejemplo, la subvaloración del sector solidario por parte del Estado, entre otras.

En este sentido, la importancia que cobra un modelo de gestión y organización que dé respuesta a las necesidades de las personas y que se sustente en valores como la solidaridad, el cooperativismo, la autonomía y la autogestión. Este modelo es indispensable en este momento tan crucial que vive el país, ya que este integra todos los sectores de la economía colombiana y puede beneficiar a cada uno de los ciudadanos de Colombia, podría llegar a solucionar o mejorar la calidad de vida de las personas, pues estas serían las dueñas de las organizaciones solidarias y las decisiones que se tomen en pro de las empresas serían de forma cooperativa y horizontal.

Twitter. @mgomez190

(Visited 1.873 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. os quieren hacer creer que el otro es el enemigo que al vecino hay que vigilarlo y echarlo al agua que el único que puede es el estado que nosotros no somos capaces y ahí esta la mentira que nos han hecho creer otorgándole todas nuestras libertades para que el sea el gran hermano y por el contrario columnas como este blog llaman a empoderarnos y trabajar hombro a hombro con el otro viéndolo como a nosotros mismos y no compitiendo con el sino colaborando con el, fortaleciendo el tejido social que es mas productivo y nos protege mejor que la saperia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar