Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nicolas OrdoñezPor: Nicolás Ordoñez

María del Rosario Guerra de la Espriella, “sincelejana, caribeña, esposa y madre de tres hijos, con profundos principios cristianos. Mujer que toda la vida ha trabajado con rectitud, compromiso y dedicación en beneficio de la patria y de los más necesitados”, así se describe la hoy precandidata a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático.

En medio de los intensos debates que surgen en la última semana de legislatura en el Congreso de la República, de la agenda intensa de los pre candidatos a la Presidencia y de la preparación para el Foro Democrático en la ciudad de Yopal el día 17 de junio de 2017, la senadora María del Rosario Guerra me ha contestado esta entrevista de una manera muy particular: vía WhatsApp y por notas de voz, demostrando una vez más que para “renovar la sociedad no se necesita ser joven de edad, sino de corazón e ideas”, como diría una colega.

Nicolás Ordoñez (NO): Senadora María Del Rosario, de los precandidatos a la Presidencia por el Centro Democrático, es usted posiblemente la persona que más tiempo lleva al lado del expresidente Uribe, no por menos fue él quien la invitó a ser precandidata, ¿quién mejor que usted nos pudiera decir qué es ser uribista? y ¿que es ser del Centro Democrático?

María Del Rosario Guerra (MRG): Ser uribista es compartir las tesis promovidas por Álvaro Uribe de la seguridad democrática, de la confianza inversionista, de la cohesión social, del Estado austero y descentralizado y del diálogo popular en su alcance más amplio.

Es defender a largo y ancho del país esa seguridad como un valor democrático, ese amor por la patria para recuperar nuevamente la confianza en sus instituciones y es también respetar la iniciativa privada y la libre empresa como fuente fundamental de generación de riqueza y de empleo.

El Centro Democrático es la expresión política de lo que ha sido Álvaro Uribe y sus tesis, el Centro Democrático tiene definido también sus pilares, este partido lo que hace es un balance precisamente entre aquello que es importante para la sociedad, como de un lado el orden, la libertad, los principios de un Estado democrático y fuera de eso recupera un tema que es para nosotros es vital y es que los ciudadanos tienen que escucharse, respetarse y orientarse.

El Centro Democrático no es un partido de indefiniciones, sino de definiciones claras sobre estos pilares, que son los cinco pilares del uribismo.

NO: Senadora, en distintas regiones la hemos visto hablar con la comunidad en las calles. Usted visitó esos sitios cuando fue ministra, ¿qué diferencia encuentra hoy?

MRG: Efectivamente, una de mis satisfacciones es el diálogo permanente con los ciudadanos yendo yo a saludarlos, a buscarlos, a escucharlos, a que me conozcan, a que me oigan también y ¿qué he encontrado?, he encontrado nuevamente algo que vivimos en el año 2001 – 2002: la desesperanza, la pérdida de confianza en las instituciones, la pérdida de confianza en sus dirigentes y prácticamente un negativismo que no es bueno.

Los países, las comunidades tienen que tener sueños y esperanza, y yo tengo que el sueño que este país vuelva a ser un país que respete la autoridad, las leyes, un país de gente trabajadora, honesta, comprometida, un país solidario, un país donde efectivamente todo ese potencial productivo de recursos naturales, de las personas y del conocimiento se ponga al servicio del país.

Y por supuesto a eso es a lo que nos estamos enfrentando. Tenemos que volver a recuperar ese amor por Colombia, ese respeto por la autoridad y por las instituciones y volver a plantearle a los colombianos que hay esperanza, que Colombia vuelva a ser un país que salga adelante gracias al tesón y al trabajo de su gente.

NO: Dice usted que Colombia necesita una mujer presidente, y a consideración personal, sin lugar a dudas usted tiene la hoja de vida para serlo. ¿Que hace diferente que sea una mujer o un hombre? ¿Por qué?

MRG: Cuando yo planteo la importancia que una mujer sea presidente, lo planteo porque en Colombia hoy el 51 % de la población somos mujeres y porque el 54 % de las personas que salen de la universidad son mujeres, o sea las mujeres nos hemos preparado, hemos demostrado nuestro trabajo, que somos comprometidas, que somos trabajadoras, que somos leales, fuera de eso que somos honestas y además de ello la mujer colombiana hoy ha demostrado también mucha solidaridad.

El país lo construimos todos hombres y mujeres, niños y adultos mayores, de todas las regiones de la patria porque el país se construye con todos, pero démosle la oportunidad y a una mujer preparada, de un partido que es la esperanza para Colombia, a unas mujeres que nos duela esta patria, que queremos servirle con la firmeza que tenemos para tomar decisiones y con el gran corazón para ser generosos con los colombianos.

Además esto no simplemente es por ser mujer. ¡No! esto es porque se tienen unos requisitos, y yo creo que hoy Colombia tiene que abrirle la oportunidad a las mujeres en muchos frentes para cerrar brechas y también para demostrar que hay un estilo de gobierno que puede ser hasta mucho más cariñoso con el pueblo colombiano.

NO: ¿Ministra o senadora? ¿Cuál experiencia le gustó más?

MRG: Mire, yo he disfrutado mucho ambas experiencias. La de ministra fue fascinante, porque yo soy ejecutora y fue la manera de poder llevar a cabo una política pública como lo fue la masificación de internet, como el acceso democrático de los medios de comunicación, como la radio comunitaria y comercial, como poder masificar también el acceso a computadores y poder volver a un concepto fundamental, que es el concepto de las nuevas tecnologías para el trabajo, para la justicia o para reducir en el Estado procesos en tiempos y trámites. Eso me encanta, me fascina porque fue una manera de realizar aquello que propuse.

El Congreso tiene otras fascinaciones: hacer debates de control político, escuchar a los ciudadanos y ver materializado un proyecto de ley en muchos de los temas que hoy se necesitan solucionar.

Pero hacer política es exigente, es duro, y hacer una buena política aún más, una política de propuestas, de ideas, de gestión. Yo creo que hay que aprender a disfrutar cada momento que la vida le va abriendo y esa ha sido mi filosofía, disfrutar y comprometerme con cada momento y hacerlo bien, porque mi lema es trascender, dejar huella y hacerlo siempre sobre la base de cambiar lo que en mis manos esté.

NO: Puede definir a María del Rosario Guerra de la Espriella en una palabra y si es posible a cada uno de sus compañeros pre candidatos.

MRG: Iván Duque, inteligente y preparado; Paloma Valencia, dotada para mover corazones; Rafael Nieto, profesional comprometido y serio; Carlos Holmes, experiencia y serenidad; María Del Rosario, soñadora.

NO: Muchas gracias Senadora.

MRG: Muchas gracias.

@Twitter: NicoUCD

(Visited 1.070 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La Señora Guerra pertenece a la e´lite terrateniente y política costeña,que han manejado
    a sucre como una hacienda, están los guerra tulena,guerra de la espriella y por eso se
    entienden muy bien con el otro finquero,uribe vélez,su vecino en córdoba.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar