Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

andersonPor: Anderson Alzate

Hace poco salí de una reunión con algunos líderes de la ciudad de Manizales, cuando me fui del sitio uno de los asistentes interrumpió mi desplazamiento con una frase que me ha rondado en los últimos días: “Doctor, debe ser más abeja para conquistar esos proyectos”. Rápidamente pensé en que se refería a ser “avivato”, quizás “sacar provecho” dos palabras que reprocho y que están inmersas en nuestra cultura, casi después de un segundo de pensar esto le pregunté al líder ¿qué es ser abeja?, su respuesta confirmó mi afanado y censurable pensamiento anterior.

Dicha ambigüedad me llevó a filosofar un poco más de aquellas difíciles expresiones culturales que rigen a las personas de nuestro país y que han sido malinterpretadas en la actualidad para nuestra propia conveniencia. Algunas de ellas: “ser abeja”, es incoherente darle significancia que el ser “abeja” es ser “vivo” o “avivato”, ya que, según lo confirma el Dr. George McGavin, las abejas son la especie animal más importante del planeta, ya que éstas polinizan más del 40% de los alimentos que consume la humanidad y el 75% de los cultivos alimenticios del mundo dependen de la zoopolinización; además 253.000 especies de plantas florales dependen de la existencia de las abejas y lo anterior es sólo un abrebocas para todo lo que hacen estos animales.

Si las abejas son tan importantes para la humanidad, ¿por qué no ser abeja?, ¿es solo una expresión nacional?, o ¿nuestra cultura tiene expresiones ambiguas?

Para responder estas incógnitas busqué en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y en la definición de abeja encontré que la institución cultura, además de referirse a la relación científica de la especie, añade lo siguiente: Persona laboriosa y previsora.

Siendo así, el “ser abeja” no es solamente una expresión nacional, sino una expresión coloquial símil a la especie animal. Realizando una resignificación delser abeja”, se puede tomar como la expresión que le da un reconocimiento a la actitud vehemente del trabajo social que alguien adelanta por su comunidad, su país y claramente, por el mundo.

Teniendo en cuenta esto, si cada colombiano empezara aser abeja”, si cada quién hiciera no un proceso de polinización, sino de politización y sembrara en sus hijos, sobrinos, hermanos, amigos y conocidos la semilla de tomar decisiones, trabajar por un mundo más justo, más equitativo, menos egoísta y más colaborativo, seguramente florecería la nueva Colombia, aquella rosa tricolor, con un tallo de muchas espinas al cual le llamamos pasado, al mismo tiempo con una belleza superficial y profunda, a la cual denominamos nación.

Esos colombianos que son abejas no solo creen en la Colombia diferente, sino que están seguros de que el mejor camino para sembrar paz, solidaridad, amor, resiliencia, respeto, desarrollo y cultura en las mentes áridas de aquellos recalcitrantes habitantes y líderes que entorpecen sumamente la evolución de Colombia, solo se logra con el poder polinizante, o mejor politizante, de los demás ciudadanos que se mantienen al margen.

Por eso recalco, Colombia somos todos y es tarea de todos trabajar por ella, como dice el  lema de la fundación Jóvenes Líderes Por ColombiaJuntos hacemos más por Colombia”.

Twitter: @AndersonAlzateL

 

(Visited 3.253 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bogotá – Medellín con puestos…

    Por: Cristian Torres Rodríguez Hay una frase popular que ha trascendido Gobierno tras Gobierno: “Buen gobierno, buenas vías”. Entre(...)

  • Opinión

    Apostarle al deporte

    Por: Sebastián Zapata Callejas Gran satisfacción ha generado la reciente participación en el torneo preolímpico de la selección femenina de(...)

  • Opinión

    ¿Cuál es la intención?

    Por: Josué Martínez Es la inquietud que surge y que sería bueno que el Gobierno nacional aclarara de una(...)

  • Opinión

    “Brisita bolivariana” azota con furia a Colombia

      Por: Gisela Matamoros/ Prof. Marta de la Vega. Ante los hechos ocurridos en días recientes, a raíz del(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. antonio.monsalve.963

    Allá en Manizales, siempre se ha tapado la maldad….Son los mamasantos de Colombia; como decía el poeta Escobar : los manizaleños bajan a pecar a Pereira y luego suben a Manizales a criticar a las mujeres pereiranas…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar