Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

natalia bedoyaPor: Natalia Bedoya 

Mi generación siempre resulta ser la más afectada con las deplorables políticas que implementa el gobierno. En caída libre se refleja el desempleo juvenil junto con la pérdida de confianza inversionista durante el mandato Santos.

El año pasado nos alarmábamos con la cifra de desempleo juvenil que alcanzaba un histórico 15,9 %. Hoy el panorama para los jóvenes resulta ser desolador, en el primer trimestre del año  la tasa de desempleo fue 16,6%, muy por encima de la tasa global de desempleo en Colombia, según cifras del DANE.

Para los jóvenes resulta complicado sumergirse en un mercado laboral que va en decadencia por la desconfianza inversionista ocasionada por las malas políticas económicas, generadas por el aumento de los impuestos y las exigencias de las Farc en el acuerdo de paz.

Entre los jóvenes, las mujeres resultan ser las más afectadas. ¿Recuerdan que durante el proceso de paz el gobierno defendió con gran ímpetu un enfoque de género en la implementación del acuerdo? pero en la práctica existe un abandono estatal en políticas de generación de empleo para mujeres. La tasa de desempleo juvenil en las mujeres en el primer trimestre del año llegó a 22,5%, cifra significativamente alta en comparación con la tasa de desempleo juvenil masculina que fue del 12%. (Cifras DANE)

Los jóvenes somos el relevo generacional, sin embargo durante el gobierno del Presidente Santos somos la generación olvidada y afectada por las políticas públicas tendientes sólo a beneficiar a las Farc.

A mi generación el Presidente Santos nos da mal ejemplo de impunidad y prebendas políticas y económicas a un grupo guerrillero, mientras muchos jóvenes permanecen en la calle buscando una oportunidad laboral.

Salta a la vista la necesidad de flexibilidad en la creación de nuevos negocios, y sobre todo la necesidad de recuperar la confianza inversionista, confianza que parece convertirse en desconfianza con la perdurabilidad de la violencia por los nuevos grupos terroristas y los impuestos excesivos para la industria.

Pero sin duda los jóvenes no somos los únicos perjudicados con las políticas del verdugo de los colombianos que habita en la Casa de Nariño, la inversión extranjera directa en el país se contrajo un 20,1 % en el primer trimestre del año habiendo pasado de 2.150,6 a 1.717,3 millones de dólares. (Cifras DANE y Fenalco).

Según Fedesarrollo, la confianza de los consumidores ha caído un 16,9% en mayo. En el mes de abril las ventas en el país se han reducido en un 1,6%. Desde el incremento del IVA, los colombianos hemos pagado 1,8 billones adicionales por este concepto (Cifras Fedesarrollo).

La economía solo ha crecido un 1.1% en el primer trimestre del año, menos que el 2,7%  del año anterior para el mismo periodo.

La inversión en innovación, las alternativas de negocios flexibles y las formas de organización con garantías de sostenibilidad y que no se vean arrasadas por la carga tributaria, se hacen necesarias para que los jóvenes tengamos mayores oportunidades laborales.

El efecto recíproco entre el desempleo juvenil  y la desconfianza inversionista implica un alto grado de abandono estatal. En Colombia no podremos tener paz si no hay satisfacción de las necesidades sociales, que solo se logran con políticas que generen empleo y políticas de inclusión para los jóvenes.

Renovación para 2018.

Twitter: @natiibedoya

(Visited 1.676 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorge260437

    Y aun mas malo es que desanima, corrompe , mengua la creatividad, el apoyo financiero y desconoce sus habilidades .Su gobierno se hizo el de la vista gorda con los niños , los jóvenes y los viejos. Parece estarle dejando en bandeja de plata la nación al comunismo que aparece como conejo en el sombrero de un mago, como salvador de la corrupción que el mismo sembró

  2. La felicito por tener valor para decir lo que piensa que como la mayoria de colombianos sabemos es la verdad, este presidente, el más malo de la historia que lo que ha hecho es entregar el país a la banda de terroristas, asesinos y secuestradores más grande del mundo y ha echado la atención al resto de variables como: la economía, la seguridad y todas las que de acá se derivan, a la basura y se ha dedicado a hacer turismo por el mundo entero diciendo mentiras de la situación real del pobre país que va dejando.

  3. yociudadano

    Sii! Y sin tener en cuenta que eliminas de Tu analisis, que para el tema de empleo en Colombia el concepto de juvenil es hasta los 35 años, por en edades superiores eres considerado obsoleto. Asi las cosas el analisis tendria que contemplar muchos aspectos faltantes y que enmascaran el real problema del empleo y productividad en Colombia

  4. Con absoluta razón, no hay empleo ni para grandes ni para chicos, parece que el verdugo de Colombia, este lamentable presidente esta permitiendo una crisis a nivel industrial, con el fín de facilitar a las lacras de las far la imposición del comunismo. Muchas industrias están cerrando, agobiadas por impuestos, persecuciones de la dian, falta de trabajo, imposibilidad de adquirir nuevas tecnologías porque para que, si es poco lo que hay que producir o simplemente por falta de apoyo. Que tristeza instituciones como la andi, que esta más preocupada por sostener su nomina clientelista a bases de seminarios costosisimos y no apoyar un cambio que mejore la posibilidad productivas de las diferentes empresas. Recuerden señores uno de los éxitos del la mal llamada revolución del siglo 21, en venezuela, es haber acabado con el aparato productivo- Típico, los de la cúpula viven bien, come bien, visten bien, duremen bien, mientras el pueblo hace cola para comprar pan. No lo permitamos en nuestro país- ¡¡¡No al socialismo!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar