Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

juan fernandezPor: Juan Carlos Fernández

El 9 julio se cumplirían 100 días de protestas contra el régimen dictatorial de Maduro y dos hechos recientes pueden marcar el rumbo de Venezuela, generando consecuencias directas en Colombia.

El primero son las recientes declaraciones del presidente venezolano al decir: “lo que no se pudo con los votos, lo tomaríamos con las armas”. Con esta afirmación, Maduro dejó claras sus intenciones de atornillarse al poder de por vida y podría ser su última oportunidad de sobrevivir. Pero, ¿cuánto oxígeno le queda al presidente venezolano? A mi juicio, son pocas las cartas que tiene por jugarse, distintas a la represión y las balas contra la oposición.

Excepto algunos países del Caribe, la comunidad internacional está en general alineada en su contra y hasta Ecuador, su gran aliado, se abstuvo de votar en contra de una declaración sobre la crisis de Venezuela en la OEA. Sumado a esto, las protestas han dejado más de 80 muertos, lo cual es desastroso para un país que no está en guerra. Sin comida, trabajo, seguridad y sin esperanza, los venezolanos no tienen nada más que perder, excepto su vida.

El segundo hecho fue el ataque al Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero Airbus Bolkow Bo-105, piloteado por un miembro de la policía científica que pedía aplicar el Art. 350 de la Constitución. En pocas palabras, desconocer al régimen Maduro. Este puede ser el último elemento necesario para recuperar la democracia en Venezuela. Los militares sostienen al régimen en el poder y la MUD (Mesa De La Unidad Democrática) ha sido hasta ahora incapaz de convencer al alto mando militar de pasar a defender los intereses del pueblo. Ha quedado demostrado que la situación humanitaria no les importa a los militares y después de varios intentos fallidos de diálogo, pareciera que el único camino posible es defenderse con las armas.

¿Cuál será el detonante de esta crisis económica, política y social que vive Venezuela? ¿Será el 9 julio, cuando se cumplan 100 días de protestas? o ¿El 30 de julio cuando se vote la Constituyente? Lo que parece seguro, es que este mes será decisivo para nuestros vecinos venezolanos y también para Colombia, ya que, de presentarse una emergencia humanitaria, se espera que miles de personas sigan llegando a nuestro país, ocasionando una situación caótica, puesto que la frontera ya se encuentra en una crisis económica y política sin precedentes. Desde ya podemos anticipar que ni el gobierno nacional, ni los gobernadores y alcaldes fronterizos han preparado el territorio para esta posible emergencia que venimos advirtiendo desde enero del 2017.

Por último, no queda más que aplaudir y elogiar el esfuerzo de millones de personas que han marchado exigiendo la salida de un gobierno corrupto y criminal. También admirar el sacrificio y la templanza de cientos de presos políticos, que, como Leopoldo López, no se han doblegado ante la dictadura. No tengo dudas que este este esfuerzo será recordado y marcará la historia de la región.

“Gloria al bravo pueblo”

Twitter: @fernandezjca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.682 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Porque no entiende señor periodista que en venezuela hay una dictadura militar , maduro es solo el títere , y el lo sabe pero es la única forma de sobrevivir.

  2. Más que la caída de Maduro es necesaria la caída del chavismo. Esta caída acarreará una crisis tal que o logrará purgar el Caribe o traerá más problemas. Es una situación caótica que es necesario propiciar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar