Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Nicolas OrdoñezPor: Nicolás Ordoñez

Me alegra mucho ver al valiente pueblo de Venezuela, vivir como se han volcado a las calles con un solo propósito: defender la democracia a partir de la propuesta 16J, la cual fue el plebiscito ciudadano para votar si se estaba a favor o en contra del “gobierno” en Venezuela. Mecanismo el cual consiguió 7,2 millones de votos en contra del Régimen.

Esa manifestación la debería tener mi país, donde el choque entre las ramas del poder público ha llegado al límite. No es concebible que en un país como Colombia donde la democracia ha permanecido estable, aún con errores, durante 200 años, se pueda sentir permeada por los desajustes de la política nacional actualmente.

Si hubo un 16J en Venezuela, donde las encuestas de favorabilidad sobre el Gobierno, aun siendo muy bajas, son más altas que en Colombia, demuestra que a Colombia le hace falta la revocatoria del mandato presidencial. Y esto no es una exageración ni mucho menos, quizá el único elemento que no apunte a esta campaña sería el tiempo que le queda en el poder al actual gobierno.

No quisiera ser pasional en este debate, por el contrario intentar ser racional en esa propuesta, empezando por la economía del país. En primer lugar, hoy tiene el nivel de deuda externa aumentando a más del 8% al cierre de 2016, las exportaciones reduciendo por encima del 30%, los cultivos de uso ilícito en un crecimiento que llega  188.000 cultivos en 2017 según entidades internacionales, entre otras, y quisiera ser uno bondadoso con el Gobierno y ver el crecimiento del país y al revisar las cifras de crecimiento se encuentra que es de 1,1%  en el primer trimestre de 2017 según el DANE, cifra que es bajísima, en un país donde los analistas económicos dicen que el promedio debería ser de 3% a 4%.

Por otra parte en el tema de seguridad, me da alegría, lo he manifestado: el desarme – no completo – de las Farc, son 7.000 armas que ya no estarán al servicio del crimen. Sin embargo, el crecimiento de la extorsión preocupa, el aumento de integrantes en las guerrillas tradicionales como el ELN, las disidencias de las Farc y el re aparecimiento del MRL entre otros grupos ilícitos como las BACRIM, por esa razón es preocupante el tema de seguridad.

En la educación, salud y agro, temas que seguramente son los de más preocupación, y a departamentos como Antioquia se les ha recortado recursos para la alimentación escolar (PAE), las EPS más grandes como CAPRECOM y Saludcoop se encuentran en procesos de liquidación por mala administración, producto de la corrupción y las practicas clientelistas, y finalmente el agro que dada la pelea y la falta de trabajo coordinador entre el Gobierno y Fedegan, debido a la oposición de este Gremio al acuerdo de paz, provocó la reaparición de la fiebre aftosa, que ha tenido como resultado el cierre de mercados internacionales a nuestros productos.

Como dije al inicio de la columna, tristemente la administración de Colombia hoy no permite hacer un debate equilibrado entre lo que va bien y mal, pues en el sector que se observe el país no va por buen camino. Cuanta falta hace un 16J. Dios y Patria.

Twitter: @NicoUCD

(Visited 214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yirleny451640

    ESA MISMA ACTITUD LA DEBIMOS HABER TENIDO LOS COLOMBIANOS CUANDO VOTAMOS NO AL PLEBISCITO PARA APROBAR LOS ACUERDOS DEL MENTIROSO PROCESO DE PAZ CON LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC, ESO ES LO QUE NOS FALTA BERRAQUERA Y DIGNIDAD PARA IMPONERNOS ANTA TANTA MENTIRA Y ENGAÑO DE LAS FARC PATROCINADA Y APROBADA POR EL GOBIERNO DEL FARC-SANTE PRESIDENTE JUAN CASCABEL SANTOS QUE HORROR Y QUE VERGUENZA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar