Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo

Lo que por años se había convertido en el símbolo de la “viveza” y la corrupción en Bogotá, llegó a su fin. De acuerdo con el anuncio realizado por la Alcaldía de Bogotá, para el mes de agosto se van a remplazar los taxímetros por tabletas que permitirán calcular el valor del recorrido desde el inicio del viaje, es decir, los usuarios tendrán la posibilidad de cotizar el costo del servicio y así mismo ajustar su bolsillo, sin someterse a cobros excesivos y evitar el riesgo de un “robo continuado”, como se tipifica el delito del llamado “muñeco”, modalidad en la cual se altera el funcionamiento del taxímetro para que marque un mayor valor.

Sería ingenuo creer que solo remplazando los taxímetros por tabletas se va a solucionar la problemática, pues existen factores de fondo que aún quedan por resolver como la agresividad, imprudencia al conducir, música que supera los decibeles, y la inseguridad. Sin embargo, con la implementación de las tabletas, seguramente se pondrán en marcha otras estrategias de localización, calificación del servicio y evaluación del conductor o el vehículo.

En esa lógica, con la llegada de la plataforma Uber a Colombia, los taxistas en principio se sintieron desplazados por los usuarios a la hora de solicitar transporte y hasta amenazados debido a la notoria diferencia entre las tarifas y la calidad del servicio prestado, por tanto, en respuesta, algunos conductores se agremiaron y apelaron a la violencia para exigir su prohibición. No obstante, si bien Uber es una plataforma que está en competencia directa con el gremio de los taxis y se disputan el mismo mercado, la acogida que tuvo Uber entre los ciudadanos, ha permitido que los amarillos replanten varios aspectos relacionados con la calidad del servicio y el estado de los vehículos, entre otras estrategias para hacer frente a las nuevas tecnologías de la información.

Aplicaciones como Uber y Cabify suponen grandes retos para el servicio de taxi tradicional en Bogotá, que a su vez, terminan beneficiando a los taxistas en general porque crea un sistema de incentivos basado en la libre competencia, donde el mejor se impone. Claro está, el Gobierno Nacional se encuentra en mora de reglamentar dichas plataformas que en la actualidad se bandean en la delgada línea de la ilegalidad y la legitimidad.

En contraste, la noticia que anunció la Alcaldía de Bogotá de desmontar los taxímetros, es una forma acertada de darle proyección al oficio del taxista que con la apertura tecnológica se estaba quedando rezagado. De tal manera, esto se podría considerar como una apuesta de la administración distrital para evitar que los taxistas bogotanos pierdan vigencia, aunado a una estrategia para fortalecer la  confianza o percepción de seguridad de la ciudadanía frente a los taxis, donde a diario cientos de incautos eran sometidos a pagar elevadas tarifas por cuenta de la deshonestidad (el muñeco).

Adicionalmente, se amplía la oferta, dado que ahora un usuario podrá escoger entre el tradicional servicio básico o un servicio de lujo, es decir, vehículos más modernos y confortables.

Solo resta que líderes gremiales del taxismo, como Uldarico Peña y Hugo Ospina, comprendan la ventana de oportunidad y el salvavidas que dicha medida representa para los taxistas, pues genera valor agregado y competitividad, sin olvidar que el Gobierno aún está en la necesidad de expedir una reglamentación para plataformas como Uber y Cabify, entre otras tantas que ya existen y seguramente entrarán a operar a Colombia en el mediano plazo.

Twitter: @jorgecamargo92

(Visited 2.661 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. que hace el secretario y s ub secretaio de movilidad, fuera de cobrar el sueldo,busetas paran 3 veces en una cuadr en la mitad de la calle y no han podio organizar,semaforos in sincronizar carros mal parqueados en la calle 53, calle 85,82 carrera 5 y no hay policias sino el hora de pico y placa. el colmo de la desidia

  2. rodrigo125744

    El gobierno está en mora de organizar el transporte público, pero las mafias que manejan todo en Colombia, utilizan los trabajadores razos, (los taxistas) y mal contratados, para justificar su monopolio, no permiten que se aumenten lo cupos, ni que ninguna empresa nueva entre a competir en el servicio. No pueden prestar un buen servicio, pero tampoco permiten que nadie lo preste.Asi origiinan el transporte ilegal, con su carga de riesgos e incomodidades, por que son la solución para millares de ciiudadanos que no tienen más forma de transportarse que esa, al costo que sea y en las condiciones que ponga el infractor. En el usurio nunca piensan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar