Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

natalia bedoyaPor: Natalia Bedoya

Para pensionarse hoy en Colombia un trabajador debió haber laborado durante 27 años y tener 57 años si es mujer y 62 si es hombre. Tristemente de los 22 millones 263 mil personas que se encuentran dentro de la población ocupada en Colombia, solo 7 millones cotizan y solo aproximadamente 2 millones logran pensionarse.

Más del 50% de los colombianos ocupados se encuentran en la informalidad, lo que lleva a que Colombia sea un país con un gran déficit en la cobertura pensional. Son muchas las causas que han llevado al abismo a nuestro sistema de seguridad social en pensión, entre ellas la poca sostenibilidad financiera prevista y por supuesto la negligencia de los fondos en el trámite pensional.

La negligencia obedece a que muchas veces el fondo solo concede derechos reconocidos en la cuando se les demanda ante un juez, como sucede por ejemplo en el incremento pensional por cónyuge a cargo o hijo inválido a los beneficiarios del régimen de transición.

Un sistema de seguridad social pensional precario ante las necesidades sociales de los colombianos, es la realidad que afronta hoy nuestro país. Dos son las causas que impiden que la totalidad de colombianos ocupados puedan acceder a una pensión vitalicia después de cumplir la edad límite laboral. La primera, la informalidad que hoy lleva a que más de 15 millones de colombianos ni siquiera se encuentren afiliados al sistema de seguridad social, y la segunda es sin duda, la dificultad que encuentran los trabajadores para reunir las semanas requeridas en la ley.

Debo aclarar que no considero que 1300 semanas sea un tope demasiado alto, pues si una persona empieza a laborar a sus 25 años, a los 57 ya habrá cumplido las semanas requeridas para ser beneficiaria de una pensión de vejez. Lo que hoy lleva a que sólo  dos millones de los 7 millones de afiliados logren pensionarse es la falta de compromiso social de los empleadores de pagar los aportes a seguridad social de sus empleados y la falta de cobro coactivo por parte de los fondos pensionales.

Hace poco una señora se acercó para pedirme orientación en su proceso pensional, fue triste informarle que a pesar de haber laborado durante más de 20 años no alcanzaba a reunir las semanas requeridas para poder pensionarse, como esta señora son millones de colombianos que no logran cumplir los requisitos de ley para obtener su pensión de vejez y son muchos los casos en que el Estado, debiendo hacerlo, no contribuye con todos esos colombianos que les falta unas pocas semanas y no tienen recursos para llegar a la meta pensional.

El Gobierno hoy anuncia que costeará los dos primeros años de cotizaciones de los desmovilizados de las Farc, lo que en otras palabras significa que nosotros los colombianos costearemos dos años de cotizaciones de hombres que masacraron por años a nuestros compatriotas.

Lo anterior implica abarcar un porcentaje equivalente al 16% de la base de los ingresos que reciba cada guerrillero. Hagan entonces cuentas sobre las prebendas regaladas por el Presidente Juan Manuel Santos a las Farc, y cómo cada día afectan mucho más nuestro bolsillo.

Las Farc hablan de un régimen pensional especial para ellos, que podría pensionarlos hasta por la mitad de semanas exigidas para cualquier otro colombiano. Entonces, un combatiente de las Farc solo tendría que laborar aproximadamente 10 años para alcanzar el estatus de pensionado.

Injusto. Mientras un colombiano que siempre ha actuado en la legalidad tiene que laborar 27 años para adquirir su pensión, un miembro de las Farc que ha estado en la ilegalidad sólo tendrá que laborar 10 años.

No se me hace descabellado que el gobierno acceda al planteamiento presentado por un miembro de las Farc que pidió que el tiempo en el cual estuvieron combatiendo en la ilegalidad sea tenido en cuenta para su pensión. Con un gobierno de privilegios a los insurgentes, todo puede pasar.

Sí necesitamos una reforma pensional, pero no para beneficiar a las Farc con un régimen especial, sino para mitigar la crisis que atraviesa nuestro sistema pensional.

Twitter: @Natiibedoya

(Visited 8.214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gloriamaricel.martinezacevedo.9

    Ahí tienen todos los arrodillados que votaron por el si.Ahí si no dicen ni damier.ser guerrillero, asesino,secuestrador,traficante,extorsionista paga.

  2. El artículo 147 de la Ley 100 de 1993 creó un sistema para jubilar con pensiones equivalentes a un salario mínimo a quienes se desmovilizan dentro de procesos de paz. Recordemos que el ponente de esta ley fue u tal Álvaro Uribe, y no el actual gobierno.

  3. rafael425221

    DEL FONDO DE DINEROS PARA FINANCIAR A LOS VICTIMARIOS- –ESTE FONDO DEBE TAMBIEN DESTINARSE A FINANCIAR A LAS -VICTIMAS,-
    ”, – SEÑORES CONGRESISTAS -PROPONDRÍA :- QUE DE ESTE “FONDO” DEDICADO A LOS VICTIMARIOS,– SE LE RECONOZCA O SE DESTINE UN PORCENTAJE DE ESTOS DINEROS A LAS VÍCTIMAS Y/O -SE LES COMPENSE CON UN PAGO DE ALGUNAS SEMANAS ESTABLECIDAS DE COTIZACIÓN EN “COLPENSIONES” Y QUE SE VEA COMO UNA COMPENSACION A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS- VICTIMAS Y QUE SE LES SUMARA AL TIEMPO COTIZADO AL MOMENTO DE PENSIONASEN. (NOTA: SIEMPRE ESTAS VÍCTIMAS NO COTIZAN MÁS DE UN SALARIO MÍNIMO).
    COLOMBIANOS VÍCTIMAS INOCENTES DEL CONFLICTO, Y EN SU MAYORÍA TRABAJADORES INDEPENDIENTES, DESPLAZADOS Y QUE POR ALGUN DAÑO CAUSADO POR UN PROYECTIL O UNA EXPLOSIÓN LE CAMBIA LA VIDA Y DE AHÍ EN ADELANTE LES TOCA DEDICAR AÑOS (TIEMPO EN: 1).-IR A HOSPITALES, 2). SOLICITAR CERTIFICACIONES DE LA : OFICINA DE DESASTRES DE LOS MUNICIPIOS, -3). PERSONERÍAS, -4)-DEFENSORIAS DEL PUEBLO, -5). DEMANDAS EN LA FISCALÍA , -6). PRESENTACIONES PARA RECONOCIMIENTOS DE MEDICINA LEGAL.) PARA SEAN RECONOCIDOS EN UN “-LISTADO ÚNICO COMO VÍCTIMAS- DESPLAZADOS POR GRUPOS ARMADOS”,

  4. diego482941

    si esto es verdad dios nos confesados lo último que hace el hp de Santos y el lame culos de Mauricio Cárdenas diciendo ya en julio que en el 2018 hay que apretarse el cinturón que no son y para la farc asesinos que no han entregado ni niños ni nada unas pensiones especiales unas curules especiales y al pueblo colombiano a la mierda que asco verdad habría que preguntarles a los señores de Noruega que donde y porque le dieron el nobel de la paz a semejante tipo que porque no averiguaron con el pueblo colombiano que paz estaba firmando estos noruegos que le dieron el premio ese deben esconderse debajo de las piedras al ver el sufrimiento del pueblo y las prebendas que se le han dado a los asesinos de las FARC TERRORISTAS ASESINOS CRIMINALES DE DERECHOS HUMANOS Posdata que a echo Santos hpfarc con el millón de euros (mas de 3000 milones de pesos) del premio no dijo que se lo iba a dar al pueblo yo me pregunto a que pueblo dice el a la esposa y los hijos a sus amigos los asesinos de las farc hay dejo eso

  5. Entonces tambien se les puede garantizar pension a los criminales que estan en las carceles. Que diferencia hay entre un criminal condenado que está en la carcel y un asesino de las farc? Ninguna solo que el de las farc ha estado delinquiendo y ahora el gobierno de juampafarc en vez de condenarlo lo premia.

  6. albertosky16

    me perdona pero por que no menciona la desbordada pensiòn de congresistas y altos cargos del estado ?? son los unicos que se pensionan con privilegios, tampoco menciona que somos en america el segundo pais con menos cobertura en pensiones despues de haiti y uno de los de menores cobertura en el mundo, todo debido a que los empleos en colombia son en el semaforo y los buses

  7. desbaratado

    en todo colombia que se sepa que las farc masacraron colombianos con armas y ahora pretenden segurlos masacrando y matarlos de hambre y abusos ,, como ocurre en venezuela ,, nuestro proximo presidente tiene que ser de mano dura contra el crimen , suena mucho el hombre pinzon..

  8. gracilianopay0914

    Dios mio perdoname, por haber elegido un judas de la democracia colombiana, una aplanadora de la clase social mas necesitada y un benefactor de grandes y peligrosos delincuentes que proximamente los protejera en el seno un corrupto y podrido congreso. perdoname señor.

  9. Señora Bedoya, en su artículo no se refiere a las pensiones de los congresista, magistrados, el ejercito y la policia que con menos de 20 años de trabajo adquiere una pensión completa y no el 65% del promedio que entregan a los pocos afortunados que logran pensionarse y por ahí debe hacerse la reforma pensional . Lo de la pension de la guerrilla no es gran cosa y creo que fue una decisión acertada, pues de continuar en esta guerra nos hubiera costado mucho más. Haga cuentas y se informa

  10. gracilianopay0914

    los miles de millones representados en mineria ilegal, despojos de campesinos, secuestros, extorsiones y otro tipo de ingresos oscuros fueron a parar a los bolsillos de los politicos y a los infiltrados de la ONU y otros paises y organismos no gubernamentales, para que le aprobaran todas estas barbaridades. Todos esos vendepatrias quedaron pensionados por las FARC. Por el proximo presidente debe ser varon capaz de reorientar al pais y evitar una guerra civi. Que es lo que vemos que se esta gestando ante tanta injusticia.

  11. crazyjuliana

    NO HE VISTO POR NINGUN LADO EN ESTE PERIODICO SANTISTA, QUE SE HABLE DE LOS 9 ( NUEVE MIL MILLONES ) QUE FUERON ENCONTRADOS POR LA FISCALIA A UN TESTAFERRO DE LAS FARC… PORQUE NO HABLA IVAN CEPEDA ? porque no HABLA EL SANTURRON ACERCA DE ESTE TEMA…O TODAVIA PRETENDE HACERLE CREER AL PUEBLO COLOMBIA QUE ESOS CATREHPTAS SON POBRES, ESTAN ARRUINADOS ?….CINICO, SIN PANTALONES, SIN HUEEEVVOS……SANTANDER LIBRE DE ZONAS DE TOLERANCIA, IMPUNIDAD , VAGABUNDERIA Y ZANGANOS, LLAMADOS ZONAS VEREDALES…

  12. milena713922

    En Colombia lo mas aterrador es que la legalidad, el trabajo y el compromiso no paga, para que el Gobierno lo recompense debe ser guerrillero o miembro de la fuerza pública que recibiendo salario del estado se haya dedicado a delinquir haciendo falsos positivos, masacres, robos o por lo menos haber matado uno o dos sujetos, ser corrupto también es importante, busca principio de oportunidad unos cuantos años en casa por carcel y después a gastarse la platica que se robo. hay que ver a quienes privilegió Santos con nuestros impuestos y los pensionados, trabajadores y quienes pagamos impuestos debemos buscar la forma de delinquir para que nos reconozcan algo de lo que regala el Gobierno.

  13. Lastima un país donde la guerrilla a masacrado nuestro país y encima de ello le demos pensión. De razón que Cárdenas y Santos no aprobaron el 4% en salud a los pensionados colombianos que aportamos a este país para que nuestros padres de la patria hp se pensionen con el ultimo año.

  14. javier538850

    Natalia:-Dos cosas,nos hacen hervir la sangre de la ira,en nuestras venas.Uno,el amoral e inpresentable ingreso de 50 millones de pesos mensuales para el gerente de Colpensiones,cuando èl mismo afirmò en una entrevista con Yamid Amath,que màs de el 80% de las solicitudes de pensiones bajo su gestiòn,han sido rechazadas.Y otro aspecto,es que Santos,tiene un lapidario y abochornante ìndice de rechazo y de impopularidad,que deborda ya,el 88%.La organizaciòn narcotraqueta y terrorista de las farc,tambièn tienen un indice de rechazo e impopularidad,de el 97%.Por lo tanto,còmo puede ser posible,que esta banda de malnacidos e infinitamente aborrecidos enemigos de toda Colombia,hayan decidido semejante racimo de lujos,impunidades y privilegios,a costa nuestra,aùn y a sabiendas de que todo un pueblo los odiamos a muerte???.

  15. yomellamomaldo

    Es un chiste de mal gusto e insulto a los trabajadores ver al Presidente de Colpensiones hablando de inequidad del sistema pensional cuando él precisamente la representa devengando un sueldo promedio de 50 millones de pesos y esa Entidad cada día mas agranda el boquete de burocracia negando los derechos con pretextos y adefecios que ningún ente de control sanciona, para dar espacio a contratitis de abogados que defiendan en procesos judiciales lo que por respeto a la ley y administración justa debe reconocer colpensiones en via administrativa.

  16. todo es un circulo vicioso. nuestra clase política es una mafia, eso esta ampliamente comprobado. los narcoterroristas comunistas, armados y desarmados, cuya pobredumbre moral está fuera de toda duda, pretenden destruir esta mala democracia para instaurar una dictadura violadora de todos los derechos humanos como la cubana o la venezolana. al pueblo le interesan mas estupideces como el fútbol, las novelas, las fiestas, la prensa rosa y los realitis, que su propio destino y su futuro. ¡claro! a todos los gobiernos les conviene que el populacho siga en su ignorancia. y mientras tanto altos mandos militares y de policía, sin dignidad, carácter ni pantalones, arrodillados a politiqueros corruptos para no perder sus privilegios ni prebendas personales. esa es la triste realidad y no hay señales de que mejore.

  17. guillermo492263

    ¡Que buen artículo!, esta es la realidad de un gobierno espurio y entreguista, que por buscar honores personales en cabeza del presidente, no dudó en dejar al país en manos de una banda de delincuentes, asesinos, secuestradores, narcotraficantes, violadores, etc, etc. ¡Que vergüenza de gobierno!.

  18. augusto990433

    Nada mas cierto que lo dicho por la periodista, pero la realidad es donde están los padres de la patria elegidos por el pueblo para que reclamen y hagan respetar los derechos de los que actuamos en la legalidad ?. todo este proceso será para pensionar lo mas pronto a los cabecillas de las FARC de manera anticipada y los demás con las prebendas propias de un gobierno arrodillado y dispuesto a entregar a un país para que solo pueda decir que se mereció ese premio Nobel. Premio que nunca debió haber llegado a Colombia. Solo luchan por sus intereses, quienes deben velar por la mayoria. Oh Dios que nos esperará en los próximos años de empoderamiento del las FARC.

  19. Qué maravilla, oiga; se dedican a secuestrar algunos años y pueden cobrar la pensión millonaria, y sin tener que cotizar ni una sola semana. No pueden soñar los encapuchados con un porvenir mas brillante.

  20. Este es una mas de las cagadas de santoschenko en busca de in nobel, como es possible que la gente trabajadora y honesta quienes han laborado por mas de 20 anos y otros que ya pasaron de los 27,30 anos? no hayan podido jubilarsen por que sus contribuciones no aparecen o han sido robadas por los corruptos o por que han aun les faltan semanas de laboro sabiendo muy bien los que esperan jubilacion que el tiempo lo cunplieron hace mucho tiempo, pero en este Sistema y especialmente en este gobierno el mas corrupto de la historia de Colombia (gobierno del nobel) todo ha pasado y seguira ocurriendo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar