Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

natalia bedoyaPor: Natalia Bedoya 

Si me pidieran hoy que ejemplificara la impunidad, diría que la mejor ejemplificación sería la posibilidad de que las Farc puedan hacer política y estar en el Congreso mientras son investigados por la JEP. Una evidente participación política sin pagar un día de cárcel por sus crímenes, incluyendo los de lesa humanidad.

Pero la impunidad es tan solo un eslabón de la escalera de prebendas negociadas en Cuba. Pretender darle apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito, parece ser otro de los regalos del gobierno a las Farc.

El Decreto – Ley 903 de 2017 expedido por el Presidente Juan Manuel Santos, en virtud de sus facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso de la Republica, deja  abierta la posibilidad de constituir un verdadero lavado de activos a los bienes de las Farc legalizado por el propio gobierno.

El Presidente Santos autorizó la creación de un fondo fiduciario al que pasarán los activos de las Farc declarados en el inventario de bienes, que servirán entre otras cosas para financiar al partido político de las Farc.

Muy a pesar que desde la orilla del gobierno, en cabeza de su Ministro de Justicia, se niegue el posible lavado de activos de los bienes de las Farc, la literatura del decreto los desvirtúa y pone en evidencia las verdaderas intenciones del gobierno y las Farc.

El artículo 4 del decreto 903 de 2017 establece que con los bienes y activos incluidos en el inventario de las Farc se procederá a la implementación de los programas contemplados en el punto 3.2.2 del Acuerdo Final.

El punto 3.2.2 del Acuerdo Final  contempla la financiación y asistencia técnica en el funcionamiento del partido político de las Farc. De manera literal: “la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses”.

Lo cual en otras palabras significa que el dinero del narcotráfico, del secuestro y demás actividades ilícitas de las Farc pasarán a un fondo administrado supuestamente por el gobierno para financiar el nuevo partido de las Farc, lo que en últimas representa un lavado de activos con la autorización del gobierno.

Recuerden que en las condiciones del Acuerdo final el partido de las Farc recibirá anualmente, hasta el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio que recibieron los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento. Además, el Centro de Pensamiento de las Farc recibirá una suma equivalente al 7% anual del presupuesto destinado para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022.

Según cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral, para cumplir con los cronogramas del partido político de las Farc, éste requiere arrancar con 3.565 millones de pesos de cartera ¿ De donde provendrá este dinero? ¿Acaso del dinero de las actividades ilícitas llevadas a cabo por este grupo terroristas por más de 50 años?

El código penal define el lavado de activos como aquel en que incurre una persona que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen ilícito, entonces, ¿quién incurrirá en lavado de activos del dinero de las Farc?

Según dijo la Fiscalía , “3.389  son los bienes de propiedad de las Farc, en un valor aproximado a $1.107.130 billones”.  ¿Cuántos bienes entregaron en inventario las FARC?, aún no sabemos, pero seguramente será menos de lo que realmente tienen.

El dinero del narcotráfico será reinvertido en las Farc, mientras víctimas del narcotráfico y el terrorismo están en vilo a la espera de una reparación inmediata.

¿Cuantos regalos del gobierno a las Farc faltarán por relevarse?

Twitter: @NatiiBedoya 

 

(Visited 2.654 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Ozzy, no hay que creer toda la propaganda del gobierno. En el año 2000 hubo mas de 30.000 homicidios en Colombia de las que casi la mitad eran debidas al ‘conflicto armado’. A la salida de Uribe en año 2010 ese número bajo a 14.000 y solo unas 1,000 debidas al ‘conflicto’. Como puede ver a mayor guerra contra las guerrillas y con la desmovilización de las autodefensas, las muertes disminuyeron radicalmente. Del 2015 al 2016, los homicidios disminuyeron en 515 personas pero en su gran mayoría está relacionado con disminuciones en ciudades como Medellín y Bogotá.
    Es claro que no ha habido ni habrá disminución de miles de muertes violentas por la negociación con las farc. Las supuestas disidencias, el eln y otros grupos criminales han ocupado el espacio dejado. Mientras tanto, muchos ilusos creen que la paz llegó a Colombia.

  2. ismaelguzman1123

    Cierto muy cierto periodista. Este presidente gobierna es para ESOS ASESINOS. Les cuento me cerraron mis espacio de COMENTAR en este periódico por el solo hecho de no estar de acuerdo con las calamidades del nefasto santos. Abramos los ojos ya nos están limitando y cerrando espacios como en Venezuela. Felicitaciones por su artículo. Tenemos que torpedear todas esas barbaridades hechas con ESOS ASESINOS.

  3. Lo escrito es justo a primera vista en un contexto simple, pero con esa mentalidad como negociadora, no se habria miles de vidas que se estan salvando desde que negociadores con una mentalidad no solo mas amplia y realista lograron unas farc sin armas hoy en dia, si no tambien mas sabia.

  4. Y además le dirán que incita al odio y muy seguramente que es uribestia y paraca….
    De verdad, un excelente blog, muy bien documentado y argumentado. Como dice el anterior comentarista, con todo ese dinero y con la manipulación mediática podrán poner el próximo presidente.

  5. con ese lavado adquieren el dinero suficiente para comprar muchas alcaldias y financiar un futuro presidente, pero muchos dirán que la paz lo vale todo y los mas ignorantes, que usted es enemiga de la paz

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar