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Jonathan SilvaPor: Jhonatan Silva 

Bogotá es una ciudad multicultural que posee una variedad de talentos. Por ser la capital, aquí llegan personas provenientes de todas las partes de nuestro bello país. Jóvenes que deleitan a la ciudadanía día a día, con ese don artístico que les fue dado. Tienen grandes escenarios, además siempre llenan el aforo. Sí, escenarios como: Teatro Volvo rojo, o el colectivo que va por la 30 y 68. La boleta general sólo cuesta unas monedas, y la VIP un billete que tiene el rostro de Jorge Eliecer Gaitán. Estos teatros cuentan con una zona alimenticia de gran variedad gastronómica: maní, plátano de sal o plátano de dulce, abas tostadas, y uvas pasas. ¡Varias regiones ahí representadas! Claro que si algo sale mal en el concierto u obra teatral pueden pagar una multa por incumplir su contrato. El demandante es el código de policía.

Esta es la realidad de nuestros artistas, ya que por algún motivo, el arte y la música no son valorados. Por lo general nuestros artistas tienen que ir al SENA, y luego ir a la universidad para dedicarse  a algo “que les de dinero” aquí pareciera que de los sueños no se puede vivir. Como muchos padres dijeron: “mijo bájese de esa nube”. ¿Triste, no?

Piense en ese acróbata que está en los semáforos. Si hubiera nacido en Londres, sería un artista prodigio.

Hablando de Inglaterra, le voy a dar unos datos para que vea la diferencia de un país que apoya el arte y la cultura comparado con Colombia. En este avance social también la sociedad civil ha tenido un papel protagónico.

En el Reino Unido las industrias creativas y culturales han sido un motor económico, estas agrupan: música, teatro, cine, moda, tv. En el 2011 el Ministerio de Comercio e Inversión de UK dio unos datos magníficos, con los cuales podemos comprender el peso económico de las industrias creativas y culturales.

La moda aportó 12 mil millones de dólares, el cine exportó 2.600 millones de dólares. La música con una población de 63 millones de habitantes representa el 4 mercado global en esta materia, y las regalías  a los compositores ha crecido aceleradamente.

Las artes escénicas generan cada año 14 millones de visitas a los teatros de la ciudad de Londres, al igual que con la música, el público paga muy bien por las entradas a cada evento.

Todas estas expresiones unidas, han generado crecimiento en otro sector; los publicistas. Las agencias de publicidad  emplean cerca de trescientas mil personas en el Reino Unido. Los frutos  de apoyar el arte y la cultura de manera responsable  son nada más y nada menos que este renglón de la economía represente cerca del 6% del PIB, y emplee cerca de un 1’300.000 de personas. Teniendo en cuenta que lo mínimo que se paga en UK por hora trabajada es 7,20 LB, unos 28.000 pesos colombianos, con una inflación del 1,6% a enero del presente año.

¿Cuál fue la clave del éxito? La respuesta está en que ellos modificaron sus pensum académicos, priorizaron la formación lingüística, matemática,  científica, humanística, deportiva y obviamente artística, facilitando que el talento progrese en las áreas  de mayor aptitud. De igual manera destacaron el estimulo al emprendimiento creativo y cultural. Invirtieron en dotar las localidades de infraestructura para la expresión vocacional. Se profundizó en que los jóvenes profundicen sus talentos en: teatros, conservatorios, bibliotecas etc.  La calidad educativa se enfocó  en trabajar la vocación y potencializarla.

¿Y Colombia como va en esta materia? Pues como bien sabemos, somos el país más alegre del mundo, el país que más días festivos tiene. Por ende, patrocina cualquier cantidad de festivales, fiestas, conciertos etc. a los cuales los colombianos asistimos como nos gusta, al gratín. Sin contar festivales abiertos como Rock, Jazz, Salsa al parque o Bogotá Góspel en el marco del festival de verano, y sus otras actividades, donde vamos a divertirnos ¡al gratín! ¿Cuánto puede costar la producción de un evento? Pues no menos de 100 millones, sin contar lo que se deba pagar a los artistas extranjeros o reconocidos. Hay eventos hasta de 5’000.000 millones aproximadamente. Además los artistas nacionales tienen que pasar por convocatorias para participar en tales festivales.

Se presentan cientos de artistas, con sueños y ganas. Sus talentos se reducen a unos jurados. Sí, como un American Idol, o peor, a una twiteraton, donde, hasta la abuela resulta la más dura en tecnología. Créame, los artistas famosos cerraron un contrato más, mientras los jóvenes músicos y artistas si corren con suerte clasifican. Igual al otro día hay que ir a trabajar en la oficina o en el teatro volvo. Y el ciudadano en su mente razona: “¿para qué voy a pagar por ver a un artista nuevo si lo veo gratis en el parque?”.

No propongo acabar con esos eventos, no, esa no es la idea, pues son expresiones culturales. Propongo como diría un ex alcalde, “todos ponen”. Una boleta simbólica, que sea voluntario dar un aporte, imagine usted por un momento, si yo aporto de una forma voluntaria, podría estar construyendo país. El estado destinaria más recursos al fortalecimiento de las herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar los talentos. Ellos podrán tener trabajo digno, pasarán  del teatro Volvo, al Jorge Eliecer Gaitán. De tocar en fiestas de cumpleaños a tocar en la conmemoración de los gramys.

En Colombia ya se aprobó una ley que se denomina la ley naranja, la cual está direccionada a desarrollar las industrias creativas y culturales de la misma forma que en UK. Aquí el público tiene la última palabra, y todo comienza con cambiar la mentalidad, mientras en Europa rara vez hay un evento gratis, aquí casi todo lo es, y el colombiano promedio piensa que si ve a Juanes sin pagar, para que pagar una boleta costosa por él. Esto se expresa en ver los precios de la boletaría de nuestros artistas. Se puede apoyar al talento y que sea un motor económico en nuestra nación.

Twitter: @silvajonathan01

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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1 Comentarios
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  1. “Piense en ese acróbata que está en los semáforos. Si hubiera nacido en Londres, sería un artista prodigio.”
    Esta seguro de lo que dice? Donde me deja a los que cantan en los subterraneos entonces.

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