Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marcos GómezPor: Marcos Gómez

Nuestro país ha estado inmerso en reformas desde los años de 1990 cuando se dio la apertura económica e iniciaron los diferentes cambios en su estructura, permitiendo ser más competitivos frente a mercados nacionales e internacionales. Cada una de estas reformas ha jugado un papel fundamental en la construcción de mejor bienestar, mejor calidad de vida y mayor progreso para los colombianos. Por lo tanto, los retos actuales han sido de mucho desafío, debido a la globalización económica, la demanda por nuestros productos, tanto internos como externos, y los cambios estructurales que se han implementado en los últimos años; es por eso que hemos observado las diferentes reformas que se han presentado por parte del gobierno, entre ellas la tributaria que ha generado diversas opiniones en cada uno de los sectores.

Para el sector específico de la agricultura se hace necesario mencionar la importancia y la vocación tanto histórica como productiva que ha tenido nuestro país en el tema, ya que este ha sido un productor innato de estos productos  de gran calidad y que cada día existen mayores retos para poder competir frente a otros mercados como por ejemplo la tecnología, la productividad, la eficiencia y el buen uso de los recursos entre otras; además de utilizar las potencialidades productivas en el país, teniendo en cuenta lo que ya se mencionaba, que esta nación, por su vocación, es agrícola.

Así mismo, los retos que se presentan cada día en el mundo, obligan a los gobiernos a estar implementando reformas que ayuden a actualizarse para que sus sectores tengan potenciales tanto para el presente como para el futuro, logrando adaptarse a los mercados nacionales e internacionales, sosteniendo las competitividad de cada una de las empresas de los sectores en este caso el de agricultura, aumentando la calidad, fiabilidad y estrategias para un plan de acción por lo cual y como se menciona en líneas atrás, el estado debe jugar un papel activo en la realización de estas reformas, que contribuyan al mejoramiento y posicionamiento de nuestros productos.

Por lo tanto, en Colombia urge una reforma agraria estructural, donde el beneficiado sea principalmente el productor y el mercado productivo cada vez sea más competitivo con el fin de posicionarse y establecer más fuentes de ingreso, diversificar el aparato productivo y aprovechar de la mejor forma los recursos agrícolas con las que cuenta el país ya que somos potencia en materia agrícola.

Finalmente, la necesidad de la implementación de estas políticas públicas sobre la agricultura por medio de reformas, ayudarían a mejorar el progreso competitivo de las regiones y del país, siempre y cuando estas posean ciertas características especiales como por ejemplo la estabilidad, la adaptabilidad, coherencia, la calidad de la implementación y la orientación hacia el interés público y del sector puesto que como se menciona en un escrito del BID en el año 2006, una política `ideal´ que carezca de credibilidad y esté implementada y aplicada de manera deficiente, puede crear más distorsiones que una política `subóptima´ estable y debidamente implementada.

Twitter: mgomez190

(Visited 2.449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardo117227

    PEDRO JUAN…..Un campesino que ha crecido bajo el poder despótico de su padre un viejo hosco y único dueño de sus decisiones y las de sus vecinos; era su voz de tono grave la que cundía en la región. Pedro Juan nació en ese medio, hijo único y nunca tuvo educación alguna, así que ni aun sabiendo firmar, solía ir de a compras al pueblo cercano y por orden de su padre era él el que ponía los precios de su compra, costumbre que luego se acrecentó ya por manía, que por herencia; cuando ya mozalbete Pedro Juan, empezó a gobernarse solo y a la muerte de su padre disponía no solo de sus bienes de herencia sino de su libertad licenciosa y temeraria. Solía decir “solitario siempre voy”, pues que nadie me juzgue ni me quiera, y eso… es mejor. Cuando en su edad juvenil fue escolta de un político revolucionario y belicoso que nunca ganó campaña alguna por su forma de ser lo que le derivó la muerte por un contrincante católico y sumiso a las decisiones costumbristas del pueblo. Pedro Juan, se dijo; ya que no han dejado al patrón ganar, lo haré yo como candidato y fue así , se lanzó a la política con el lema de “solamente es amigo Dios”, “Soy el rey de los andantes, Me he educado en el colegio de la vida y el polvo del camino me ha formado; por ello quiero ser su rey”, y , propongo que en este pueblo de creyentes lleno de muertos que no se han dado cuenta, de asistentes que comulgan doblemente pero que nunca dan limosna , que para mejorar el patrimonio municipal haré un sello y será colocado en cada hostia que tendrá un valor de mil pesos. He dicho. .. Campaña esta que obviamente fue rechazada por las y los rezanderos del pueblo. Perdiendo esta campaña y ganándola su contrincante un católico que prometía hostias gratis y buenas intenciones para los moradores del pueblo, alcalde que hizo apresar y fusilar a Pedro Juan….. INÉDITO…..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar