Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sebastian zapataPor Sebastián Zapata

Es bien conocido que Bogotá, como cualquier gran metrópolis latinoamericana, enfrenta múltiples retos, que claramente se matizan o agravan dependiendo del sector o, más específicamente, de la localidad. Vale aclarar que estas localidades son básicamente la unidad administrativa de división territorial distrital, según lo estableció la Ley 1421 de 1993 o Estatuto Orgánico de Bogotá.

En este orden, cada localidad tiene disímiles problemáticas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, por lo que su aporte social, económico y cultural a la ciudad es dispar y depende de sus propias variables contextuales.

Más allá de lo anterior, algo de suma importancia que no se puede perder de vista es lo positivo que tiene cada espacio territorial o localidad de cara al progreso distrital. Y, quizá, el ejemplo por excelencia de una localidad que represente el empuje, la riqueza cultural y el desarrollo capitalino es Teusaquillo.

Esta localidad que es la número 13 de nuestra ciudad, tiene sus cimientos urbanos en la década de 1920 y en la actualidad cuenta con 6 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) en las que conviven más de 150.000 personas; población que es bastante relevante si partimos que es más del doble de habitantes que tienen departamentos como Vichada o Amazonas.

Teusaquillo básicamente en sus 1.421 hectáreas, y pese a no ser considerada como el centro por excelencia de la ciudad, puede decirse que es la localidad que tiene la cualidad de engranar los cuatro puntos cardinales de Bogotá, confluyendo allí, entonces, un sin números de lógicas ciudadanas, relaciones sociales, entidades e instituciones-de índole tanto pública como privada-, que llevan a describir a Teusaquillo como el verdadero corazón de Bogotá.

Empero, Teusaquillo puede considerarse como el verdadero corazón de Bogotá por el enorme aporte al progreso capitalino y gracias a la gran calidad de vida que brinda a sus habitantes. Sobre este último tema de la calidad de vida, esta localidad tiene unos indicadores realmente interesantes-como se puede rastrear en algunos informes de Bogotá Cómo Vamos-, entre ellos está, por ejemplo, que cuenta con el índice más bajo de pobreza en el distrito, el mayor número de árboles por habitante, el mayor espacio público por habitante, el menor déficit habitacional distrital, entre otros.

Dicha localidad tiene sus límites en el oriente con la Avenida Caracas (separándola de las localidades de Santa Fe y Chapinero), al occidente con la carrera 68 (separándola de las localidades de Engativá y Fontibón), al norte con la calle 63 (separándola de la localidad de Barrios Unidos) y finalmente, al sur con la calle 19, la calle 26, la Avenida Las Américas y la Avenida El Ferrocarril (separándola de las localidades de Mártires y Puente Aranda).

Pero no solo esta situación de la estratégica posición geográfica-que es privilegiada al limitar con 7 localidades- hace sobresaliente a la localidad, sino la misma trascendencia de los lugares que están ubicados allí es lo que convierte a Teusaquillo en la localidad piloto por excelencia del distrito. En tales lugares, se encuentra el Park Way, la Universidad Nacional, el Estadio Nemesio Camacho El Campin, el Parque Metropolitano Simón Bolívar, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Administrativo Nacional (CAN), Corferias, por mencionar algunos. Claro está, también es propio hablar del innumerable valor arquitectónico y urbanístico que es un común denominador en varios puntos de la localidad.

Para finalizar, quiero hacerle una invitación a los lectores de esta columna, los habitantes y la población flotante que tiene Teusaquillo, y es que vivamos, cuidemos y nos apropiemos de este bella y particular localidad, debido a que la misma es, como vengo insistiendo, el verdadero corazón de Bogotá.

Twitter: @sebastianzc

(Visited 2.967 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. milena713922

    Teusaquillo fue un sector especial de grandes casas y hermosos jardines, pero ahora, los grafiteros desadaptados , los drogadictos, desechables, prostitutas y homosexuales están acabando con la localidad y lo peor es que con esa gente no hay nada que hacer. hacia la 63 entre 15 y 16 es el sector de moteles de mala muerte, las grandes casas se volvieron albergues de alquiler por piezas y eso atrae a toda la gente indeseable que se dedica a las labores nocturnas de venta de droga y prostitución de hombres y mujeres, ladrones por montones y la policía no hace nada. Alguien debería preocuparse por esa zona pero no hay doliente.

  2. es cierto lo que dice filipo2001, Teusaquillo es vivible de la 45 hacia el sur hasta la 34 de resto pare de contar la proliferacion de habitantes de la calle es enorme y como tal el desaseo y las basuras regadas abundan, las calles ya no son solo el baño publico de las mascotas sino de los indigentres, Es hora de hacer algo por los habitantes de este sector.

  3. Con todo respeto señor bloguero pero esta frase que usted escribe “gracias a la gran calidad de vida que brinda a sus habitantes” es del pasado, tres cánceres que han deteriorado la localidad, el estadio el campín, la proliferación de antros en la calle 53 cerca a Galerías y la delincuencia, no hay control de las autoridades y las personas de bien nos vemos en la obligación de desplazarnos, es la realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar