Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Nicolas OrdoñezPor: Nicolás Ordoñez 

Evaluar los contextos sobre los cuales el elector pueda encontrarse a la hora de depositar su voto son innumerables. En primer lugar porque deben tenerse en cuenta factores como su ubicación geográfica, su condición social, su idiosincrasia, en qué medida la violencia afectó su desarrollo económico y social, entre otras y por otra parte porque cada voto es un universo distinto, el cual, para analizar al menos un caso aplicado, debería existir una muestra – término estadístico- totalmente garantizada.

Por tanto el propósito de este escrito corresponde a examinar un aspecto que se asemeja a las primeras líneas del párrafo anterior y es la consecuencia que un nombre puede causar en un elector en el momento  que se acerque a la urna, para con ello hacer una crítica a un hecho que se aproxima el campo electoral colombiano.

Con esto me refiero específicamente al nombre FARC del nuevo partido político, producto del Acuerdo de Paz entre Gobierno y FARC, el cual tendrá consecuencias en algunos electores que vayan a las urnas.

Y me detengo en este caso, porque como bien lo dicen los reglamentos del Consejo Nacional Electoral y las resoluciones que ha proferido, como la Resolución 3443 de 2013 , la cual niega a un movimiento político, un nombre y un logo, bajo el argumento que este hecho podría influir en la decisión del votante, hoy quiero decirles que el nombre FARC también incide en la decisión de los votantes.

Afirmó lo anterior porque basado en teorías filosóficas y psicológicas, asociadas a la violencia simbólica, la cual según Pierre Bourdie es un hecho donde un dominador (nombre FARC) ejerce violencia indirecta sobre un dominado (elector). Esta violencia, según Bourdie, hace que el dominado (elector) acepte como legitima la condición de dominación que ejercen sobre él.

En el contexto del análisis de Bourdie, esta violencia simbólica puede ejercerse en múltiples casos y por muchos actores, según las ocasiones. En ese escenario, este hecho puede imponer una visión sobre un tema en específico, el cual resume Bourdie puede tener resultados sin un gasto aparente de energía.

¿Por qué digo entonces que el nombre FARC ejerce violencia indirecta sobre el elector? Porque en regiones del país, donde la violencia directa ha sido tan marcada, la violencia simbólica tiene cabida. Sobretodo en épocas electorales, donde  si el elector no votaba por quien el grupo armado dijera, las consecuencias serían irreparables.

Por tanto ese comportamiento habitual en las elecciones dejó una huella en los electores  de muchas regiones del país, los cuales al ver el nombre FARC en el tarjetón podrían sentirse presionados bajo la teoría de violencia simbólica y sin una razón distinta al “miedo” llegarían a votar por las FARC, en el entendido que lo que antes se configuró como violencia directa, hoy se refleja en violencia indirecta.

Basados en lo anterior, ¿qué energía podrían gastar las FARC con su logo y nombre en el tarjetón para llevar a un elector a tomar una decisión? o ¿hasta qué punto el daño psicológico causado haría que el elector, al ver el nombre «FARC» en el tarjetón, lo lleve a tomar una decisión implícita por razones ajenas a su decisión autónoma?, entre otros cuestionamientos que hoy me llevan a considerar que el nombre FARC para un partido político va en contravía del sistema electoral colombiano.

Twitter: @NicoUCD

(Visited 271 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar