Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Juan David TorresPor: Juan David Torres

La campaña electoral que lentamente se configura está cargada de distracciones y falsas dicotomías. Cada día se elaboran nuevas teorías sobre la polarización que vive el país. Nos dicen que esta elección será una disputa entre corruptos y no corruptos, entre amigos y enemigos de la paz, entre el presidente y el ex-presidente. No obstante, pocos caen en cuenta de que lo que está en juego va mucho más allá de una disputa de adjetivos y personalidades.

El daño que han sufrido nuestras instituciones en los últimos años es evidente. No en vano, la corrupción y la mezquindad política han calado con firmeza en el sistema, diezmando la confianza en el mismo. Máxime cuando nadie asume una responsabilidad política por sus errores o los de sus recomendados y avalados. Hoy, pocos creen en los partidos políticos mientras claman con zozobra por nuevos liderazgos. De esta manera, se configura el ambiente ideal para que demagogos, caudillos y falsos mesías obtengan una ventaja política.

En este sentido, el resultado de la futura elección dependerá de nuestra capacidad para distinguir entre quienes buscarán sostener y recomponer la institucionalidad del país y quienes pescarán en río revuelto para sacar provecho de la indignación colectiva y de la baja legitimidad de las instituciones. Así, debemos comprender que la verdadera disputa será entre quienes propondrán cambiar las reglas del juego y quienes las defenderán.

No será difícil identificar a los demagogos. Poco a poco revelarán sus preferencias. Su retórica será la de la destrucción, bálsamo para una sociedad que se regocija en el fracaso. “Acabar”, “renunciar a”, “derogar” y “desmantelar” serán sus verbos de cabecera. Sus propuestas e ideas —si es que las formulan concretamente— no distarán de las que llevaron a la debacle al vecino país. Propuestas e ideas que, de ser aplicadas, costarían cien veces más, en términos de bienestar sacrificado, que la corrupción que prometerán combatir.

Ahora bien, nos veremos tentados a subestimarlos: “¿quién sería capaz de aliarse con o de apoyar al partido de la antigua guerrilla?”, preguntarán algunos. Sin embargo, de apoyar la tiranía cubana y callar, a guisa de cómplice, ante la tragedia venezolana a admirar a los miembros del secretariado hay un trecho ideológico —y moral— muy corto. Peor aún, no sorprenderá el hecho de que la impotencia lleve a muchos, a pesar de sus diferencias políticas, a apoyar al nuevo partido y a sus pares ideológicos. Así, de la confluencia de estas preferencias puede surgir una coalición que se presente como alternativa y satisfaga los impulsos de los indignados con promesas vacías y eufemismos de renovación y cambio.

En este sentido, el reto es mayúsculo. Nos concierne mantener el rumbo de las instituciones ante el advenimiento de los falsos mesías, los cuales apelarán a las pasiones para obtener réditos de la tormenta política que se cierne sobre el país. De esta manera, nos abocamos a una batalla de las ideas en la cual debemos estar preparados para contener a los demagogos con tesón y convencer a los incautos de que la frustración frente al establecimiento no nos puede obnubilar en esta empresa electoral, conduciéndonos a un cambio en las reglas del juego del que difícilmente se pueda dar vuelta atrás.

Twitter: @TorresJD96

(Visited 307 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar