Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos OssaPor: Carlos Ossa

La comunicación en asuntos públicos tiene diferente enfoque a la comunicación política para marketing gubernamental y electoral, los asuntos públicos comprenden la estrategia en comunicación de una empresa con la comunidad en relación con un tema que les afecta específicamente, muy diferente al marketing comercial para vender un producto el tema en asuntos públicos es con un problema social, la empresa y la comunidad.

Mucho se ha dicho de las peticiones exorbitantes del sindicato de pilotos Acdac, conociendo el pliego de condiciones que pueden sonar exageradas para algunos quienes conocen y no conocen de la aviación, otras justas y así lo que importa en el momento que surge un conflicto es solucionarlo de la manera más equitativa posible, entendiendo a las partes involucradas. No obstante, en las campañas que se han dado de #YoNoParo se escuchan comentarios aireados con más peso emocional y no con un análisis detenido de la situación, comentarios que normalmente se escuchan son:

“Ya ganan mucho dinero” (si el comentario se hace con cinismo o se concluye con un insulto tiene más puntos de argumentación), insisto en que todas las personas tienen derechos sin importar su nivel adquisitivo, entre esos derechos está en de asociarse sindicalmente empleadores y trabajadores lo pueden hacer, esto también incluye el gestionar sus intereses.

“Son unos simples choferes de avión, x profesión no tiene tantos beneficios”, menospreciar una labor u oficio no es en sí un argumento, todos desde su respectiva influencia cumplen una labor importante en nuestra sociedad, un licenciado en pedagogía educa a las personas para hacer un mejor país (quienes también han hecho paro y no quieren que los califiquen), un médico le da calidad y vida a sus pacientes (quienes en muchos hospitales también han entrado en paro), incluso me atrevo a decir que aunque muchos se enojen por la comparación, las amas de casa también cumplen un rol importante en nuestra sociedad, pero el hecho de que en algunos hospitales no paguen, la ama de casa no tiene la culpa de eso, y si a los profesores no se les paga como se lo merecen, un piloto tampoco tiene la culpa de que en Colombia no exista una buena política pública en educación, en la línea argumentativa de estas personas si tan poco importa el oficio de piloto “bien pueda coja su Boeing y vuélese”.

Podría seguir, pero eso lo importante no es tomar un bando, ni si los directivos de Avianca son unos monstruos ni los sindicalistas son sujetos que quieren quebrar la empresa. Lo que importa es intentar buscar equidad en las partes sin menospreciar a nuestro oponente.

Cuenta una historia que en un juicio dos hombres querían la misma naranja. El juez decidió partirla por la mitad y darle a cada uno su parte, pero los dos hombres siguieron insatisfechos, entonces un tercero le preguntó a cada uno qué querían, uno de ellos dijo que quería la naranja para hacer un jugo y el otro una torta, así que al que quería la torta le dieron la cascara de la naranja y al que quería hacer jugo le dieron la pulpa.

En el momento de las negociaciones, Avianca dijo que se retiraban para presentar una propuesta y el tiempo pactado fue de dos horas. Se demoraron más de cuatro, a las 11:40 p.m. Avianca les dijo a los representantes de Acdac que si no aceptaban lo que les traían en 20 minutos entendían que no aceptaban la propuesta. Los líderes sindicales no podían negociar esto en tan poco tiempo con toda la asamblea no cumplieron en la hora estimada y Avianca se levantó de la mesa posterior a este hecho publicó en redes que el sindicato no aceptó las propuestas, por su puesto aquí escuchamos solo a una de las partes.

Lo fácil es criticar y decir frases como “si no le gusta váyase”, lo difícil es escuchar a las dos partes y tratar de llegar a un acuerdo sin deslegitimar innecesariamente al otro, aquí no se pide una ley orgánica laboral como en Venezuela, en la cual si el sindicato no estaba de acuerdo en cómo los ejecutivos administraban la empresa el sindicato tomaba el control de esta, lo único que me parece prudente es escuchar a las dos partes, entre otras cosas la táctica que está usando el presidente del sindicato de pilotos en paro es una muy típica colombiana de pedir mucho para recibir “alguito”. Si se escucharan las partes de una manera más leal y serena no habría este paro tan innecesario.

Twitter: @Carlossa_B 

 

 

 

(Visited 1.921 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La grandeza económica de una nación…¡demócrata! está en permitir el derecho de asociación sindical. La clase media americana es fuerte, por sus sindicatos; de lo contrario, sería una republiqueta. Y más na.

  2. Entiéndase bien, no los echó, los jubiló. Avianca no se puede permitir el lujo de echar a los pilotos, no se encuentran como taxistas a la vuelta de la esquina. El juego de Efromovich es muy diferente, van a sufrir los que “yonoparo”. Instruyanse un poco. Léan la última adquisición de Efromovich, SAIS, sefvicios aeroportuarios, van a liquidar por lo menos 1/3 de tierra, disculpa estamos quebrando y nosotros le ayudamos a el a ser mas rico. El servicio de Avianca se reestablece, recortan personal en todo por medio de SAIS, le entra millones por Avianca y por SAIS. Efromovich no pierde un solo centavo. Los medios están coaxionados por las pautas, el que no sabe que es, propaganda, millones les entra por Avianca, y si no pautan pues los medios pierden. Esto estaba planeado, desde el comienzo, se necesitan dos pilotos para rodar la bola. Ayer, hoy o en febrero, la huelga era inminente, el final es el mismo, Lo volvimos aún mas millonario al boliviano. No va a sacar los pilotos, son costosos, no va a mejorar los pilotos, le dieron permiso de “importar” cualquier personal, acaba con el sindicato y por medio de SAIS pagando Avianca su servicio, le llega directamente a su bolsillo, negocio redondo. Y Colombia lo aplaude

  3. Escribe increíblemente mal el hombre y no tiene idea ni del lenguaje ni de la puntuación. Sólo tomar “aireado” (fresco, ventilado, etc.) por “airado” ya es asombroso. Pero sigan adelante y verán que la cosa bordea lo ilegible (o “lo elegible”, dirá él en su aturdimiento)..

  4. Se equivoca en una cosa el columnista, los pilotos sí quieren causarle daño económico a la compañía. Saben que su paro es ilegal y dilatan los procesos con el único fin de aumentar las pérdidas a Avianca. La misma que les paga salarios de 30 millones. Los pilotos en huelga merecen ser despedidos y resarcir con su patrimonio los perjuicios de la empresa. Terminada la huelga Avianca debe demandarlos por los perjuicios.

  5. es que en Colombia el sr Santos todo lo quiere l estilo fast track, a pupitrazo, sin dialogo, solo imponiendo. mientras el presidente de FENALCO o CAMACOL se ganan 60 millones por mes , o un notario a punta de firmar documentos sin verificar se gana mas de 300 millones mes, quieren que los pilotos se ganen menos de 5 millones mes, eso no es coherente. Para llegar a ser piloto comercial de jet se requiere de verdad experiencia y completar el minimo de 5000 horas vuelo que suena a una millonada. Entonces los pilotos si deben aspirar a mejorar su salario significativamente exceptuando ciertas gabelas como aifliar de por vida a eps a toda su familia. Pero si ser pillo paga y se nombran senadores a dedo con 30 millones mes que responde Santos ?

  6. joseorozco0721

    Las preguntas que faltan: Que ha pasado en el liderazgo de Avianca durante los últimos años para que 700 pilotos se radicalicen?. Quienes (jefes de Avianca) le cedieron el campo a las directivas sindicales y no estuvieron en el día a día generando el necesario vinculo emocional con la Empresa?.Porque dejaron el campo a los abogados de ambos bandos, que al final se incentivan por pelear y no por conciliar (sus facturas crecen ante la pelea)?. Sí el tema es de Liderazgo y lo que vemos ahora es el producto de su ausencia.

  7. No todas las huelgas son iguales. Algunas son necesarias y otras no. Esta no era necesaria, algo menos de 700 pilotos, por buscar mejoras en sus ingresos y beneficios han afectado a miles de usuarios y a todo el sector turismo. No pueden ser más importantes las pretensiones de unos pocos por encima del detrimento patrimonial no solo de Avianca, sino de todos los que trabajan en el sector. Esta huelga es ilegal e irresponsable. Espero que Avianca no negocie y que siga buscando soluciones alternativas para no dejarse chantajear por personas que no valoran lo que tienen.

  8. Sus pretenciones son desproporcionadas, cuando Avianca estuvo casi en la quiebra! ninguno salio a ofrecer una reducción en su salario para ayudar a la empresa a salir adelante. Ahora que es rentable y con proyectos de crecimiento salen estos señores a tratar de quebrar a la empresa donde están derivando su sustento, y a su vez llevándose por delante a mucha gente que vive del turismo y del sector de la aviación, Avianca NO negocie!!! lleve esto hasta las ultimas consecuencia y que los responsables paguen por el daño que le están haciendo a la empresa y a la economía del país!!

  9. Resulta evidente su empatía con los pilotos en huelga.. desconociendo principios, derechos y conceptos de tribunal. Le recuerdo.. al margen de los “comentarios”, la huelga ha sido declarada ILEGAL!. Requiere algún argumento adicional para llamar las cosas por su nombre?.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar