Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Jean PaulPor: Jean Paul Castillo 

Este 2017 ha sido para algunos un año de pérdidas e incluso decepción y frustración económica, pero para otros el reto de rediseñarse personal, financiera y corporativamente, son estos los que están encontrando la manera de diferenciarse, crear valor frente a sus clientes y crear dinero en sus cuentas.

Hemos venido atravesando un año lleno de baches financieros generales para el país y  esto no es un secreto, pues vemos que el banco de la república, en su afán de incentivar la economía, ha realizado bajas en los intereses de hasta el 5.5%, resultado del incremento del IVA e imposición del mismo en productos de la canasta familiar, que indiscutiblemente deteriora la capacidad de gasto de las familias colombianas. Sumado a esto, tenemos  un dólar por las nubes y un barril de petróleo que flaquea en un país dependiente de hidrocarburos, consumo interno y una estrategia repetitiva de incentivo económico a través de la construcción, que solo endeudó  por unos años la clase humilde  y ahora  tiene en la mira  la clase media creciente para soportar la burbuja de incompetitividad, falta de  creatividad  e innovación para crear estrategias económicas  efectivas y sostenibles.

CUANDO UNOS LLORAN OTROS VENDEN PAÑUELOS

Por años, le hemos demostrado al mundo entero que nuestra “berraquera” o emprendimiento no tiene límites, creando soluciones tecnológicas o aplicaciones tales como: Hogaru, mensajeros urbanos, rappi y 1doc3 entre otros, con el ánimo de apoyar el desarrollo económico, junto con modelos de negocios que crecen con números en negro mientras el país crece con números en rojo, tales como franquicias y soluciones de administración empresarial en la nube, entre otros.  Esto demuestra que es el momento de innovar en nuestras industrias, en nuestras empresas, tal cual lo decía Albert Einstein: “loco es aquel que hace una y otra vez lo mismo esperando resultados distintos”. Seguimos siendo locos si esperamos a que la situación económica se regule por sí sola, la innovación es la única manera de generar cambios en la economía nacional y evitar la extinción.

ROL DE LOS CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS

Una industria creciente y que ha tomado gran importancia en la economía del país han sido los centros comerciales que, sin lugar a dudas, ofrecen grandes beneficios a la población, además de creación de empleos, mejoramiento del paisaje urbano, seguridad, entretenimiento y siendo ellos mismos un punto de interacción social y aporte cultural. Ellos también dejan ver que es una industria primípara con una gigante responsabilidad comercial frente al país, ya que dentro se encuentran multinacionales, marcas nacionales y  emprendedores  que inocentemente creen que al encontrarse en un punto de alto tráfico y pagando altas sumas de arriendo y cuotas obligatorias mensuales de mercadeo, cumplirán con su anhelada rentabilidad, sin conocer que los indicadores de gestión de los directivos de estos entes se limitan en ingresos de personal al edificio, con una visión administradora y no gerencial.

La historia nos ha hablado de extinción por falta de innovación, cito  el ejemplo del grande de alquiler en películas Blockbuster que ahora solo se encuentra en Wikipedia, o las disco tiendas  LA MUSICA que han venido desapareciendo paulatinamente.

La tecnología, las redes sociales y enfocar el negocio al servicio del cliente o en la solución de una necesidad social, son parte importante en la innovación. Esto lo han entendido negocios como  Uber , Netflix  y Sptify, es por esto que los invito a rediseñar sus negocios, a ver desde otra perspectiva “cuando uno cambia la forma de ver las cosas, las cosas que uno ve cambian”. Soy un fiel creyente que la situación del país no está mal, creo que el país no está operando al ritmo que el mundo lo hace y por esto sufrimos las consecuencias de vivir a la sombra de la falta de competitividad económica  nacional. Si desciframos las falencias de nuestra industria podemos crear ventajas competitivas y nuestro crecimiento jamás dependerá de las ignorantes, malas y corruptas decisiones  de la nación.

 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”, Charles Darwin.

Twitter: @jpcastlem

(Visited 266 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar