Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DIEGORODRIGUEZPor: Diego Rodríguez Saza

“El artista que vende sus principios no vale y el artista que no tiene compromiso social es sólo entretenedor de gente”, Elkin Ramírez (octubre 26 de 1962 – enero 29 de 2017).

Indiscutiblemente somos actores políticos, hacemos parte del entramado social que refleja la identidad híbrida que asumimos como colombianos y latinos. Si llegásemos a analizar la evolución cultural que hemos afrontado como Nación, posiblemente entenderíamos parte de la esencia que se ha desvanecido y visualizaríamos las costumbres, ademanes y modismos extranjeros que hemos adoptado como propios.

Para ustedes respectados lectores, puede ser incomprensible que un artista que interpretó música rock, sea el mismo que en diversos álbumes, defina y defienda la cultura latina desde los ancestros.

Nace un pensamiento social para la reflexión

Podría ser necesario hablar de esa política sucia que envuelve a un país en el que aparentemente ya debían haber cesado las llamas, pero todo sigue encendido, los escándalos, la corrupción elevada, la violencia y una economía poco positiva. Pero hoy es un día en que el arte nos llama a la reflexión.

Un 26 de octubre de 1962 nace en Medellín, Elkin Fernando Ramírez Zapata. Era la semilla que empezaba a germinar sobre tierras en donde el rock and roll no era bien visto por la sociedad. Vendrían largas y genuinas historias, anécdotas que en la actualidad hacen temblar a lo seguidores de la música elaborada técnicamente y líricamente con honestidad.

“Un sonido le cambió la vida para siempre al niño Elkin Ramírez. Apenas le había dado dos o tres mordiscos al helado que llevaba en sus manos y la música que llegaba desde una terraza le hizo olvidarse por completo que el Sol de esa tarde en Medellín iba a derretir sobre su mano la golosina que había comprado junto a unos amigos del barrio en una heladería en Laureles. No le importó. Se detuvo y buscó bien de dónde venía ese sonido…”  [González Toro Rafael (2014). Kraken 30 años. 1984 – 2014].

Kraken no era Sexo, drogas y rock and roll

Un eslogan que ha hecho eco en la cultura rockera a nivel mundial: “sex, drugs and rock and roll”. Un lema de los años 70’s bastante superfluo pero con altas connotaciones de rebeldía y apropiación de personas que iban en contra del sistema y de lo moralmente aceptado por la sociedad. Esa visión de rebeldía, el sexo desenfrenado, el consumo de drogas y alcohol,  los conciertos y toques de rock siguen aún prevaleciendo, aunque se podría decir que su auge se dio en los 80’s.

Sin embargo, Kraken nacía con otro enfoque, el de pensarnos como individuos de una sociedad que carece de autocrítica, reflexión y aporte en el tejido social. Las historias que se iban contando en los primeros discos, la invitación a pensar y vivir en libertad siendo divergentes del libertinaje, concepto y estilo de vida que promulgaban otras bandas de aquel entonces.

La política desde el individuo, palabras de su heredero

Ya en el medio artístico se escucha el nombre de Andrés Ramírez, maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia. Hijo de Elkin Ramírez y quien ahora asume el báculo de la agrupación Kraken. Por ende, es el más indicado para responder a las siguientes preguntas:

– Diego Rodríguez Saza: ¿Cuál era la visión política qué tenía Elkin Ramírez sobre Colombia?

– Andrés Ramírez: Nunca ví a mi papá inclinado por ningún sector o partido político, siempre se pensaba politicamente como un individuo. En la canción Amnesia, por ejemplo, se puede rastrear un poco lo que él pensaba. Digamos… que él era un ser consciente de cómo se mueven los hilos de la política.

Mi papá realmente hablaba de, que si iba a ocurrir un cambio a nivel social y político, obviamente debía comenzar con el despertar del individuo.

En las canciones de Kraken, Revolución y Amnesia, podemos encontrar su visión política. Nunca tuvo una influencia política exacta, no era de derecha o de izquierda, hablaba de un despertar personal que hacía que el mundo pudiera tomar nuevos caminos o nuevos rumbos.

– D.R.S.: Desde aspectos socio-políticos Elkin… ¿Cómo percibía la sociedad contemporánea?

– A.R.: En la canción Amnesia. Allí se responde cómo se percibía la sociedad política colombiana. La percibía como unas máquinas programadas con una necesidades creadas por la economía, pero no son necesidades reales que permitan al ser convertirse en una persona que desarrolle su verdadero potencial.

– D.R.S.: ¿Cuál considera que era la máxima preocupación de Elkin frente a la actual escena rockera en Colombia?

– A.R.: Creo que su mayor preocupación era dejar huella en el rock latinoamericano, hacer que la voz del rock en español y el rock nacional, se escuchará en el mundo. Decir que en estas latitudes también podía existir el rock y se podía hacer en nuestro idioma. Él puede darse por bien servido porque logró dejar una huella importante en la historia del rock and roll latinoamericano.

Uno de sus principales objetivos era contar un poco sobre nosotros, hacer que el rock sirviera como una voz para las generaciones actuales y futuras que él representaba. El rock nacional debía escribir una página en la historia de la música en América. Haberle dedicado el álbum IV a las culturas mesoamericanas.

Las letras de las canciones de Kraken poseen un diferencial frente a la escena rockera. Se podría denominar a Elkin Ramírez cómo poeta. De qué forma su obra lírica le estaría aportando a la literatura nacional.

Elkin Poeta, para danzar en soledad

Si se analizan las líricas en los discos de Kraken, podemos notar la evolución en cada uno de sus discos, el avance, la riqueza en las figuras literarias, la narración de historias, la crítica punzante, el romanticismo, el desahogo que permite al individuo explotar de todo aquello que lo acongoja y, qué mejor forma que en un poema, en una canción.

Yeimer González, músico, fundador y presidente del Kraken Club Colombia desde hace 17 años, fiel seguidor de la banda, realiza el evento Elkin Poeta, cuyo objetivo es mostrar al maestro Ramírez en una faceta diferente a la de músico.

– D.R.S.: ¿De dónde nace la iniciativa de mostrar a Elkin como poeta?

– Yeimer González: Desde siempre he admirado a Elkin Ramírez por su versatilidad como artista, él no sólo cantaba muy bien, también pintaba y particularmente me parece que las letras de Kraken tienen una riqueza desde el punto de vista literario y poético. Son verdaderas obras de arte.

La idea de presentar al maestro Ramírez venía pensándola y se consolidó con Juan Andrés Gutiérrez, director de Recitales Góticos. Quise convocar a tres poetas que fortalecieran el evento, así que Robert Andrés Saldaña de Poetas y Grillos, Eskarlata  y por supuesto, Juan Andrés Gutiérrez terminaron de darle forma al evento.

 El evento se realizará hoy, jueves 26 de octubre en Kamikase restaurante – bar a partir de las 6:00 p.m. (Av Boyacá # 74A – 46)

FotoArticulo

El homenaje real

 Se escucha por doquier sobre el legado que dejó Elkin Fernando Ramírez Zapata a la cultura latinoamericana, a la música y en especial a la escena del rock. No obstante el homenaje real que se debe aplicar, más allá de apoyar a la banda en su nueva etapa o construir un monumento endiosando a un hombre, es que desde las diversas esferas sociales y políticas empecemos a cuestionarnos sobre nuestro actuar como individuos, como agentes y protagonistas de la evolución personal, espiritual y colectiva. Esa es la verdadera revolución. Dejar de ser máquinas, recordando que: si soy el eco y no el grito, NO SOY REAL.

Twitter: @diegostrategic

Facebook: @EskarlataPoeta

(Visited 1.291 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar