Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos OssaPor: Carlos Ossa

El domingo 19 de noviembre de 2017 se celebró la consulta liberal para elegir a De la Calle como candidato a la presidencia por el partido del “trapo rojo”, digo esto ya que toda la consulta fue diseñada para que él ganara, sin contar que el Estado se gastó alrededor de cuarenta mil millones de pesos, y tuvo una participación del  2,12% si se quitan los votos nulos y los no marcados podría dar un porcentaje menor al 2%.

“La democracia cuesta” dicen sus defensores, o hacen comparaciones con el Centro Democrático diciendo: “en ese partido es barato porque es lo que diga Uribe”, no obstante en el Centro Democrático se escogerá al candidato por encuesta (9 en total) con firmas encuestadoras y auditoras seleccionadas por los mismos candidatos y pagada por el mismo partido, de modo que la acusación de un partido dictatorial es un invento, ya que los defensores de la consulta liberal no tienen a quien atacar y no pueden defender su posición se inventan cuentos en otros partidos.

Por otro lado, esta consulta no fue para elegir a un precandidato cualquiera como tal, fue para elegir a De la Calle. Al principio fueron siete precandidatos entre quienes se destacan, Fernando Cristo, Viviane Morales, Sofía Gaviria, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán  y  Édison Delgado, pero primero se unieron para no permitir la participación de Morales y de Gaviria, ya que no eran afines al gobierno y no representaban la “ideología liberal” – de pronto sí para aumentar el umbral en el senado pero no para ser presidentes, ahí si no son liberales, según el partido—. Luego cambiaron la fecha de la consulta pudiendo ahorrar mucho dinero haciéndola en marzo de 2018 con la infraestructura ya montada para las elecciones parlamentarias decidieron hacerla el pasado domingo, ya que no le daría tiempo a Galán y a otros precandidatos de luchar contra la maquinaria del director del partido liberal Cesar Gaviria, lo cual terminaron solo dos precandidatos Cristo y De la Calle, obteniendo un resultado poco sorpresivo.

Cuando De la Calle ganó como se esperaba dijo: “Hoy ganamos los que creemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para salir adelante.” Después de lo que le hicieron a las dos ex precandidatas para que él ganara, se puede esperar que lo que dice como candidato difícilmente se hará como presidente, al mejor estilo de su jefe.

Debería garantizar el partido que pida la consulta popular un umbral mínimo de participación so pena de multa, esto no era consulta interna sino abierta, es decir, todos los colombianos habilitados podían votar, tenían una mayor posibilidad de convocar más gente pero, la participación fue casi nula y costosa, eso sin contar los más de tres mil doscientos millones de pesos que les darán por concepto de reposición de votos.

Twitter: @Carlossa_B

(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Economía

    El sentido del mérito

    Por: Leornardo Urrea Existe sólo un riesgo real de que Colombia se convierta en una “Venezuela”, tal riesgo consiste en(...)

  • Opinión

    ¿Duque Presidente?

    Por: Carla Fernández Las elecciones presidenciales en el país no pintan de la mejor manera, el panorama no está claro,(...)

  • Opinión

    ¿Se hacen los de las gafas?

    Por: Cristian Torres Rodríguez Hay euforia colectiva por la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte conocido con el alias de(...)

  • Opinión

    Del abismo al resplandor III

    Diego Alejandro Quiroga Ospina Parte II Por: Josué Martínez … Con grado noveno terminado Diego vuelve a Bogotá en donde(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar