Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Nicolas Ordoñez

Por: Nicolás Ordoñez

“En el próximo gobierno hay que plantear una verdadera reforma política y poner en marcha un esfuerzo de reinstitucionalización en el país”, Carlos Holmes Trujillo García.

Nicolás Ordóñez Ruiz (NOR): Doctor Carlos Holmes, se decidieron por el mecanismo de las encuestas, ¿cuál es su percepción sobre este? ¿Por qué al colombiano que encuesten debe tomar la decisión que usted sea el candidato?

Carlos Holmes (CH): El mecanismo de encuestas tiene de bueno que fue producto del acuerdo, entre los cinco precandidatos tal como lo había definido la última convención del partido, a quienes se han encuestado yo les diría que es bueno que se expresen en favor de mi nombre porque tengo la hoja de vida más integral, una hoja de vida que cubre desde los municipales en condición de alcalde elegido popularmente, pasa por lo regional, por lo nacional, por lo internacional, por el sector privado y por el sector académico. Eso me permite hoy tener una visión completa de lo que es el estado, tanto en lo nacional como en lo internacional y de igual manera me facilitará la acción como Presidente a la luz del conocimiento que tengo de la realidades sociales, yo no soy una expectativa de servidor público, soy un servidor público probado y tengo una hoja de vida sin falla.

NOR: Colombia viene perdiendo puntos en los índices internacionales de competitividad, el Doing Business es uno de ellos, ¿cómo resolver este problema?

CH: Lo importante es, y en mi caso será prioridad, crear las condiciones para que la economía colombiana crezca rápidamente, para que crezca mínimo al 7% en forma sostenida, porque esa es la única manera de tener buena política social, combatir la pobreza, construir equidad y generar empleo, para ello me reuniré con el aparato productivo colombiano, con todos los empresarios en el escenario del crecer, el consejo para la recuperación empresarial y el crecimiento económico rápido a fin de identificar sectores y productos que sean competitivos, tengan mercado y generen empleo, eso serán los tres criterios con los cuales conjuntamente con el empresariado nacional se identificarán los sectores y los productos para los cuales se dará todo el apoyo público y naturalmente privado.

NOR: IVA, ¿lo mantiene en el 19%, lo reduce nuevamente al 16% como algunos sectores económicos lo proponen, entre ellos FENALCO, lo lleva al 15% uniforme con otros productos, como otro sector de especialistas recomiendan?

CH: Yo propendo por una estructura tributaria plana de tarifas bajas de fácil recaudo, que por esa razón se convierta en un antídoto contra la evasión y en ese sentido creo que el IVA hay que bajarlo al 15%, creo que hay que eliminar el IVA  y los aranceles a los bienes de capital, creo que hay que acabar con la doble tributación, creo que hay acabar con el impuesto a la riqueza, creo que hay que fijar una tarifa máxima de renta del 30%, todo esto por lo fundamental es crear condiciones para que la economía crezca rápidamente, para que la empresa mediana se vuelva grande, para que la pequeña se vuelva mediana, para que haya muchas más nuevas pequeñas y medianas empresas y además estoy planteando el IVA de éxito que consiste en que como habrá más recaudo, si ese recaudo sube a partir de determinada suma definamos una tabla que permita que en la medida que más sube el recaudo menos IVA se pague

NOR: Vimos en la pasada consulta liberal muchas críticas, respecto a los costos, la forma como los candidatos participaron de a dicha consulta, hay una crítica muy fuerte de parte de la senadora Sofía Gaviria, aunque la critica más fuerte fue la abstención, muy baja, y eso se debe a que los colombianos hoy están aburridos de cualquier escenario político. La pregunta va a lo siguiente, ¿qué hacer para que los colombianos retomen ese compromiso y si se puede, ese cariño por lo público? ¿cómo en un gobierno suyo los colombianos se enamorarían de la política?

CH: El resultado de la consulta liberal lo que pone en evidencia es la grave crisis del sistema político e institucional colombiano, por esa razón en el próximo gobierno hay que plantear una verdadera reforma política y poner en marcha un esfuerzo de reinstitucionalización en el país, la verdad es que estamos llegando a un punto en el cual lo que cabe decir es reinstitucionalización o caos.

NOR: Una pregunta un poco más amena, en el Centro Democrático hay uribistas y hay sectores que dentro del uribismo se denominan zuluaguistas, ¿en su caso cómo los llamaríamos Holmistas o Trujillistas?

CH: Holmistas.

Twitter: @NicoUCD

(Visited 157 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar