Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Daniel RojasDaniel Rojas

Un trino sincero de un colaborador de la campaña de Sergio Fajardo me inspiró a escribir esta columna postergada desde aquel día en el que la alcaldía de Peñalosa señaló que la violación y asesinato de Rosa Elvira Cely había sido “culpa de la víctima”

El trino pertenece a Felipe Duque, sugiere que quien esté indignado por el aumento del salario mínimo debe estudiar mucho para aspirar ganar mejor, la misma lógica se ha usado para decir que quienes protestan en las calles porque sienten vulnerados sus derechos, son culpables de acabar con la armonía de la ciudad, no importa si protestan contra los pésimos gobiernos, la culpa no es del gobernante, es de las víctimas.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en el 2001, afirma que uno de los mitos que se ha instalado en nuestras sociedades, a partir de la hegemonía de un modelo económico diseñado para beneficiar al 1%, es que los pobres únicamente pueden culparse a sí mismos de su situación y cuando se plantean propuestas para mejorar las terribles situaciones de desigualdad, éstas son calificadas como populistas, reafirmando la culpabilidad de la víctima.

En el plano laboral, los simpatizantes del 1% aun cuando pertenecen al 99% como el seguidor de Fajardo, echan la culpa a los trabajadores por exigir demasiada seguridad en los trabajos y salarios muy altos, por socavar el mercado laboral, diversas crisis en el mundo han demostrado lo equivocadas que son esas ideas, en tiempos de desempleo y bajo crecimiento nos obligan a olvidar el New Deal, la más famosa recuperación de la que se tenga memoria en la economía global y embuten a la fuerza la idea de que la austeridad trae consigo la recuperación, aunque no exista evidencia de ello.

Ese atentado contra la evidencia, la teoría macroeconómica y el sentido común, no es fortuito. La economía es una ciencia normativa, por lo tanto está sujeta a juicios de valor, la instalación de la filosofía según la cual La Culpa Es De La Víctima, denota el éxito económico en la disputa por el poder, para el grupo del 1% mantener el poder pasa por naturalizar la dominación sobre el 99%, la famosa serie de tv “Juego de Tronos” lo explica muy bien en una escena en la que un esclavo le pide a Daenerys que por favor no los libere, porque él prefiere seguir siendo esclavo que obtener la libertad.

El 2018 nos trae la oportunidad de romper las cadenas, sólo necesitamos determinarnos. La actual situación del país ha sido determinada por el grupo del 1%, nosotros los del 99% somos sus víctimas, los elegimos o los vencemos, si acudimos al sentido común lo lógico sería votar por la lista de los decentes al congreso y por Gustavo Petro a la presidencia, de lo contrario la culpa seguirá siendo de la víctima.

Twitter: @DanielRMed

(Visited 188 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Actuación, resultados y comunicación

    Por: Jorge Iván Cárdenas El psicólogo Daniel Kahneman encontró en sus estudios sobre la conducta humana que el ser humano(...)

  • Opinión

    2019 - 2022  

      Por: Leonardo Urrea Es falso que Colombia esté peor que Venezuela. A pesar de todas nuestras falencias como sociedad,(...)

  • Opinión

    Petro, Mockus y Claudia López

    Por: Juan David Escobar Una breve descripción de estos tres personajes… Gustavo Petro: Es aparentemente un hombre ‘elocuente’ en su(...)

  • Colombia

    Los que quieren todo regalado

    Por: Daniel Rojas Medellín Imaginemos un país sin clase media donde sólo existen ricos y pobres, por definición, para eliminar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y todo(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar