Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos Ossa

Por: Carlos Ossa

Son muchos los partidos que hoy en día están presentes en la cámara alta del congreso, el Senado de la República. Aunque bajo la ley y la costumbre les decimos partidos políticos, estos se deben caracterizar por la promoción de ideas políticas claras, algo de lo cual carecen por lo menos en Colombia.

Antes de la reforma política de 2003 existían alrededor de 93 “partidos políticos” en el congreso (Senado y Cámara de Representantes) después de la reforma llegaron a ser 12. Hoy son 16, pero, partido político es un decir, pues son una multitud de ideologías políticas tan diversas que no se entiende como están en el mismo partido. Un caso de esto es la senadora Viviane Morales del Partido Liberal. A los liberales esta senadora solo les sirve para aumentar el umbral y que más personas lleguen al Senado, pero no para ser candidata a la presidencia lo cual es mera conveniencia al final.

Uno de los requisitos que se preceptuó en la reforma política de 2003 es que para que un partido pudiera participar en el congreso debía tener como mínimo el 3% de los votos válidos de forma que garantice representatividad.

Al mismo tiempo los partidos deben elegir a los candidatos que mejor representan sus ideas. Esto se ha complicado con las listas abiertas o voto preferente en la cual los ciudadanos votan directamente por el candidato del partido, de modo que en medio de la competencia hace que importen más los personalismos que las propuestas. De hecho un senador no solo debe competir con los candidatos de otros partidos también debe competir con los de su propia casa, pero más aún con lo que se aprobó sobre las coaliciones para presentar listas conjuntas en Senado y Cámara, otro golpe más a las ideas políticas.

Estas coaliciones se crean según la necesidad de los congresistas para que los partidos pequeños sigan teniendo representación, todo suena que la propuesta fue de buena fe, no obstante, ya existen mecanismos para que lo sigan siendo e incluso se fortalezcan, mas bien esto afecta a los que no tienen ninguna representación.

Para los partidos “pequeños” la ley de coalición de listas al congreso no hace explicito que todos tengan que ser de oposición o se tenga que tener coherencia ideológica (si es que alguna vez existió) solo que tengan un pequeño porcentaje de sillas en el parlamento, de tal manera que no ayuda a la ideología y el congreso confirma una vez más que no representa a la sociedad y hace leyes para que los mismos se queden sin perder el umbral (amañando las reglas del umbral).

Se supone que los partidos (no coaliciones de estos) tengan representación de ideas y si esta coalición ayuda a que lleguen si es que son afines existe ya existe una salida: La fusión. Nada de eso importa, con darse de víctimas de las grandes “maquinarias” es más que suficiente,  si la gente no acepta esto se le llamara corrupto y a las listas que hagan estas trampas se les llamarán listas de la “decencia”, eso es manipular el lenguaje de peor manera que con el “todos y todas” adicionalmente el hecho que sean propuestos en coalición no obliga que dicha coalición se mantengan una vez elegidos, como es recurrente en el Honorable Congreso de la República gana la politiquería.

Twitter: @Carlossa_B

(Visited 182 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

En esta semana de reflexión que inicia, la preocupación por el(...)

3

Aprender siempre será encantador, mágico y envolvente. Cada persona en el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar