Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cristian Torres Rodríguez (2)

Por: Cristian Torres Rodríguez

Es imposible demostrar una cifra certera de cuántos venezolanos residen en Colombia o de cuántos cruzan la frontera de manera temporal. Las cifras son un disparate, cambiantes a diario y poco creíbles por la debilidad del Estado colombiano y por las prácticas de dudosa transparencia de los oficiales de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, aquí van a corte del año 2017 según Migración Colombia. Dicen que 796.000 venezolanos sellaron su pasaporte para ingresar al país, de los cuales 552.000 se quedaron de manera legal y 374.000 sin la documentación exigida por las autoridades colombianas y aquí, el primer llamado para bajarle al arribismo santanderista, no les llame “venezolanos ilegales”. Como ven, las cifras parecen pocas respecto de la cantidad de venezolanos que se ven en TransMilenio, en el Parque Santander de Cúcuta o en el Paseo Bolívar de Barranquilla.

Para las autoridades binacionales, controlar los 2.219 kilómetros de frontera embellecidas por los accidentes geográficos que de norte a sur tienen el desierto guajiro, la serranía del Perijá, los cauces de los ríos Arauca y Orinoco, sumado a la extensa selva amazónica, hacen que por cualquiera de los 6 departamentos colombianos y 4 estados venezolanos que se tocan entre sí, se adecúen agrestes caminos de herradura que ya no solo sirven de paso para los guerrilleros del ELN sino también para los venezolanos de bien.

Como es sabido, el régimen de Nicolás Maduro diseñado para enriquecer a los venezolanos del Palacio de Miraflores, contrasta con la mayoría de la población del país bolivariano que se muere por conseguir alimentos, productos básicos, medicamentos y oportunidades, por eso, enhorabuena a las autoridades colombianas que los reciben, pero aún no es suficiente. No hay políticas sólidas para acogerlos, ni suficiente empleo. Al gobierno colombiano la crisis de Venezuela le madrugó y lo cogió con los pantalones abajo.

Entonces, mientras los gobiernos nacional, departamentales, municipales y distritales resuelven sus vericuetos de hambruna electoral, a los colombianos de a pie se les invita a dejar la xenofobia y esa odiosa actitud de mirar por encima del hombro a los hijos de los países vecinos.

Colombia en general no se ha dado cuenta que el éxodo venezolano es una oportunidad ¡He ahí un reto!, Más venezolanos en Colombia son más mano de obra, más competitividad, más producción, más posibilidades de enriquecimiento económico, social y cultural, más médicos, más profesores, más emprendedores, más gente con ganas de trabajar.

A Colombia se le olvidó que Estados Unidos, ejemplo al que tanto sigue, se construyó a punta de inmigrantes y desconoce que incluso hay empresarios venezolanos que generan empleo no solo a sus compatriotas, sino también a los colombianos, como es el caso de las súper droguerías Farmatodo y Locatel, el canal de televisión por suscripción Cable Noticias, la entidad financiera Bancar, las productoras de alimentos Polar y Congrupo, la remodeladora de interiores Prosein, la fábrica de maquillaje Drocosca y las innumerables areperías y deliciosos restaurantes que alimentan y contribuyen a la oferta gastronómica.

Según el Banco de la República, estas empresas de bandera venezolana en su mejor momento, que fue el año 2014, llegaron a invertir en Colombia más de 114 Millones de Dólares y en 2017, la mitad, apenas 54 Millones de Dólares, ¡Y eso que ya no es Venezuela Saudita! ¿Entonces Colombia se va a dar el lujo de despreciar venezolanos?

Si el Gobierno Nacional diseña y fortalece una política seria y menos usurera desde el punto de vista tributario, habrá más oportunidad para todos, tanto colombianos como venezolanos y el libertador Simón Bolívar estaría orgulloso de verdad.

Las noticias dependen desde el punto de vista que se les mire, si usted solo le pone atención a los titulares de prensa que señalan a unos pocos venezolanos de delincuentes, imagínese lo que siente un colombiano de bien que está en Europa o Norte América y que lo generalicen de narcotraficante. La xenofobia solo embrutece y no deja ver las oportunidades, así que, venezolano, siga que esta es su casa.

Twitter: @cdtrnews

(Visited 6.978 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Colombia pais de oportunidades extrangeros que pisan nuestra tierra por primera vez. llegan ingenieros, doctores, arquitectos, pilotos, patrones de barco, al otro dia consiguen trabajo,. Si un ingeniero colombiano viaja al extrangero a conseguir trabajo, solo es un ignorante mas buscando pues sus titulos en Colombiano no sirven pa naaa. Colombia un pais de piernas abiertas

  2. sebastian326323

    Creo que no está dimensionando las caracteristicas de este fenomeno, esto no es una migración común por aspectos economicos y de busqueda de prosperidad de mano de obra calificada o no calificada según bonanzas de sectores economicos del país receptor. Esto es una movilización de refugiados hambrientos, es una crisis humanitaria. Y el país receptor no tiene alto perfil en ningun sector economico.

  3. karmen.v.padilla

    Cuando los miles de colombianos fueron a Venezuela a trabajar, no llenaron los parques, plazas o terminales para dormir o vivir allì indefinidamente. Asì que la comparaciòn no es la misma. Se debe seleccionar la entrada de venezolanos porque estamos agigantando un problema para Colombia.

  4. alfonso578559

    La xenofobia es la mediocridad de las personas, creo que ninguno los que comentan negativamente han salido del país, Colombia es un estado de inmigrantes, Venezuela recibió más de un millar de colombianos, Ecuador tiene una cifra alta de refugiados nacionales, en Estados Unidos somos la tercera población inmigrante del mundo, la pregunta es en qué país del mundo no hay colombianos buscando solucionar su situación económica? bienvenidos los venezolanos que quieren salir de la hora oscura de su país y no le paren bolas a los tarados que les da miedo la buena competencia.

  5. Cuando salgo de mi casa en las mañanas miro por todos los lados y veo sitios q llevo 50 años viendo y la verdad han cambiado y para bien. aunque hay mucho problema ala hora de la verdad usted debería ver q los q nos gobiernan hoy y en el pasado han cometido errores algunos están presos otros en procesos q posiblemente los colocarán presos y otros próximos a seguir este camino algunos pasarán de agache pero la justicia los verá.
    Pero viendo tanto problema en nuestros países vecinos miremos muy bien por q un cambio es fácil pero para bien no tan fácil y un error en medio de una etapa puede costar la carrera mire y escoja con inteligencia por q la vida es eso quien note q su vida no es tan negra como la pintan no abandone su ruta siga y cada ves afine más su elección pero recuerden no improvisemos. grandes cambios nunca han sido buenos ya hemos ido cambiando y el país ya se nota distinto quien lo dude no ha visto hacia atrás por q sus años son pocos paso a paso todo cambiar

  6. Ahora algunos defensores de la inmigracion, entienden porque el extranjero es ODIADO,ABORRECIDO al lugar que llega “buscando refujio”son como langostas, destruyen Todo a su paso

  7. trolltortolito555188

    Lo que me parece el colmo es que los venezolanos viviendo una situación tan difícil y se ponen a culiar y a tener hijos. Todos los días llegan cientas de venecas preñadas. Irresponsables de mierda para culiar y tener hijos si tienen fuerzas.

  8. señor cristian muy buena redacción y sinopsis sobre la migración, lo cual no aplica en nuestros días con el actual problema, se lo describo en 3 aspectos : primero, por temas de salud, solamente al hospital de cicuta le deben 10 mil millones de pesos por la atencion a Venezolanos, medicamentos , partos etc, para poder atender esta crisis social en Colombia se requieren 60 mil millones, pero de Dolares, ahora bien, los vecinos que están llegando no saben trabajar ya que estaban acostumbrados a subsidios y mercados por solamente ser simpatizantes del régimen, segundo: bienvenidos que vengan y trabajen, pero que bueno que el dinero se quedara aquí, lo que están haciendo es enviarlo a su país, generando un desequilibrio económico de alguna manera, pues se disminuye el dinero circulante y muchos de ellos vienen a deteriorar el comercio por ejemplo en Arauca con productos mas baratos pero de contrabando y tercero muchos de ellos están llegando a engrosar las filas del ELN , ya hay algunos sindicados de participar en el atentado de B/quilla. Por estas razones no estoy de acuerdo con su prosa.

  9. Creo que es una visión muy superficial del problema. Los venezolanos que llegaron hace unos años si eran profesionales, preparados y vinieron a invertir. Los que han llegado el último año, están desesperados no tienen como invertir, no tienen educación profesional y están capturando empleos por un sueldo mucho menor. Claro que bienvenida la inmigración, pero organizada y con condiciones, o porque creen que los países mas poderosos del mundo exigen visas, profesión, conocimientos, ingresos, para dejar entrar a sus países? Eso no es que cualquiera aliste su mochila y a probar fortuna.

  10. Mire señor, primero darle prioridad a los Colombianos de ofrecerles empleo en su propio país, aquí todos quieren y necesitan trabajar. Sobre la mano de obra venezolana no es que está muy bien calificada desde que chavez empezó a sacar “profesionales” con solo 3 años de estudio.

  11. Se equivoca en algo….la gran masa de venezolanos que llegan no son los que usted señala con “ganas de trabajar”… en su gran mayoría (jóvenes de 15 a 35 años) son hijos del proceso chavista que les brindó todo gratis.

    La mayoría de ellos (de pronto no es que no quieran)….no saben trabajar….vienen a vender caramelos o a bailar en en los semáforos, esperando la “lastima” con los pobrecitos.

    Le aclaro no es xenofobia…pero si un deseo porque lo que usted dice sea cierto….que lleguen emprendedores….BIENVENIDOS…pero de esos es muy poco el porcentaje….averigüe dese una pasadora por Ventura Plaza en Cúcuta…por ejemplo

  12. Venezolanos, aquí no son bienvenidos, los ladrones asesinos y violadores, vayanse a su venezuela y terminen de cabar lo poco que tiene. Pero como son bien cobrades votaron por chavez y mabruto y ahora no son capaces de sacralo. Nada vayanse a susu casas que no están en colombia.

  13. Excelente planteamiento. La inmigración es y puede ser una oportunidad de crecimiento. Empresas, profesionales, gente que viene a hacer y a trabajar. A aportar a la economía. Debemos tener un plan estructurado desde lo institucional. Y todo esto lo podemos transformar en algo bueno.

  14. davidjimenez0723

    Cristian Torres, seguramente usted escribe para este periódico desde otro país, no creo que esté en Colombia viendo la realidad de la inmigración venezolana.Lo que deben hacer es organizarse para derrocar al tirano, pero no un valiente porque eso sería ponerse como carne de cañón, sino todos, los políticos, ideólogos, profesionales, gente de a pie. El innombrable no es eterno

  15. davidjimenez0723

    Lamentablemente la necesidad obliga a los venezolanos a aceptar cualquier trabajo por un salario miserable.Obviamente la mayoría de empresarios colombianos no van a desaprovechar la oportunidad de contratarlos por mitad de un salario miserable que pagan a los colombianos capacitados con maestrías, doctorados, etc, ni los narcotraficantes para emplearlos como sembradores de coca y raspachines y lo que dicen por ahí, reclutados por el ELN.Son personas con familias, hijos, esposas (os) con necesidades más básicas.Colombia no es la panacea muchos connacionales no tienen acceso a la salud, educación, hay mucha inseguridad, es triste que hayan dejado sus hogares para venir a Colombia a dormir en la calle y vivir de limosna.

  16. Sr. Cristian Torres, felicitaciones excelente articulo, los venezolanos en su momento vivimos ese reto en décadas pasadas, Venezuela creció , existió la competitividad, se mejoro y aumento la producción y la productividad, existió enriquecimiento económico, social y formación cultural, obra calificada, mas profesionales, emprendedores, más gente ansiosa de producir. lo ideal es que empresariado colombiano aproveche la formación técnica y profesional de los venezolanos que tomaron a Colombia como destino ante la crisis venezolana. es hora de decirles bienvenidos hombres y mujeres de buena voluntad. Un saludo fraterno Sr. Cristian Torres.
    os

  17. Es cierto que los venezolanos emprendedores y los que tenían dinero salieron de allí hace rato. No por ello podemos satanizar a los nuevos migrantes que creyeron en su Estado hasta que la decepción y el hambre llegó. Valiente su punto de vista. Porque a pesar de que los desempleados colombianos, los xenófobos de teclado y las medidas restrictivas gubernamentales no lo quieran, el éxodo continuará. Es cuestión de supervivencia.

  18. mauriciosalaz1030

    Muy buena perspectiva la que delinea su artículo de este problema-oportunidad, felicitaciones. Porque no lidera una alianza informativa con enfoque humanista de las historias de vida que traen en sus hombros estos hermanos venezolanos? En paseo por Riohacha un vendedor de aguacates-veneco(con aprecio)- me confesó que su esfuerzo estaba centrado en poder traer a mama de ese infierno de carestías.

  19. Excelente columna. Los venezolanos nos abrieron las puertas en los setenta y los ochenta, a muchos colombianos que fuimos a trabajar alla; fui uno de ellos y puedo decir que fuimos recibidos muy bien y las condiciones economicas eran mucho mejores que aqui en Colombia. Asi que ahora nos toca a nosotros corresponder de la misma forma. Hoy por ti manana por mi!

  20. genrique625110

    Un argumento torcido. Ese éxodo está generando delincuencia, subempleo, carga excesiva del sistema de asistencia social, crisis sanitaria.
    En Colombia también hay emprendedores y nuestros recursos públicos deben estar enfocados a ayudar a nuestros nacionales.

  21. cristian eres o muy ingenuo o muy estupido ….la inmigracion venezolana es un desastre esta colapsando el sistema de salud , esta siendo reclutada por grupos delincuenciales y de trabajadores no tienen mucho…ya he tenido varios..no les gusta el sistema de los demas paises a donde llegan .. son prepotentes estafadores y nunca estan felices con nada…te recomiendo q t informes mas…lee EL TIEMPO…

  22. Pasa por alto el eterno bienpensante, como este columnista, que la migración venezolana de calidad no entra a Colombia sino a otros países de mejor prosperidad y dinamismo, Estados Unidos es el primero de ellos. No toda la migración es de buena calidad ni una garantía infalible de apalancamiento económico. No les gusta las generalizaciones pero incurren en ellas.

  23. jonathan.aguirre.509

    Que ya no vengan mas y los q estan toca ponerlos a trabajar, contratenlos para limpieza y para q cuiden Los ninos, para la construccion, veo q bogota tiene mucha basura pongamoslos a recojer basura, a limpiar vidrios, a hacer filas, y los q sean inteligentea pues q se ponagan u a empresa. Empleadas de servicio domestico jardineros a buen precio. Aprovechen y no sean webones

  24. Hay muchos venezolanos trabakjando en diferentes labores en el pais desempeñandose bien, profesionales mecanicos etc. Los que estan llegando ahora es la gente que Maduro dice es su pueblo, pero no los atiende, y en ran mala situación están que el Gobierno los ayuda para que salgan del pais y se quita esa carga, Algo asi pasó con los marielitos en Cuba, el gobierno cubano que los tuvo amarrados, ” estos son problemas, dejemoslos ir y además mandemosle Gente que se encuentre detenidas y nos quitamos a gran cantidad de descontentos , y eso fue lo que pasó. Miles de cubanos se fueron para USA, buenos y malos, mas malos que buenos asi desea Maduro experimentar con Colombia y baja la presión, traslademosle el problema a Colombia. Además ya vienen las elecciones , esa gente no va a votar por Maduro, entonces quitemonos ese millon de votos opositores

  25. Así o más ingenuo. Vaya busque las cifras del hospital de Maicao, de los hospitales de Cucuta, la diáspora venezolana que llega es pura miseria y delincuencia, los venecos con recursos se fueron a USA , a España, a Chile a México, hace entre 5 y 8 años; los que están saliendo ahora son los que confiaron en el régimen hasta que se estrellaron, nada bueno tienen para ofrecer y es una carga que no estamos, económicamente, en condiciones de asumir.

  26. Todo pueblo que olvida su historia esta condenado a repetir lo mismo. Ya olvidamos a los colombianos que mataban en la frontera venezolana cuando intentaban ir a trabajarten ese pais por motivos economicos? Los paises vecinos nos odian por varios motivos. La caridad debe entrar por casa—

  27. Los venezolanos siempre odiaron a los colombianos y nos miraron por encima del hombro; se sentían mas que nosotros. Ahora que su país se derrumbó ante la mirada impávida del mundo les tocó bajar la cabeza y venia acá. Pero una cosa es que vengan con buenas intensiones y otra es que vengan a robar a hacer mafias y peor aún a votar por la izquierda. No estoy de acuerdo, por mi ni un venezolano mas!!!!!

  28. Estoy de acuerdo en acoger los venecos trabajadores y deportar a los vagos y delincuentes. En todas partes hay personas buenas y malas. Sin discriminación hay que organizar la recepción del éxodo masivo desde el otrora rico país hoy sumido en la más aberrante pobreza y hambruna.

  29. Estoy parcialmente de acuerdo con algunas de las cosas que dices, con todo respeto, pero tambien hay que ser concientes que este país no soportará una migración tan fuerte como la que hemos visto, adicionalmente el boom de venezolanos bien ya se acabo.

  30. no estoy de acuerdo con la posición del blog, se tiende a comparar a EE.UU en sus inicios que fué y es un pías que crecio de inmigrantes, pero inmigrantes en su mayoría Ingleses, gente de por si honesta, trabajadora y con valores, a Colombia desfortunadamente ya no solo llega el veneco empresario o profesional como hace 10 u 8 años, ahora está llegando toda clase de chusma que así el autor de este blog no quiera aceptar, es más el daño a futuro que nos puede causar que beneficios….

  31. Totalmente de acuerdo! Los venezolanos son gente de paz, alegres, creativos, les gusta vivir bien, son emprendedores y ojaá vinieran más a Colombia para crear más empleos, más competitividad y agradecerles por la mano extendida a miles de compatriotas, como a mi.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar