Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jorge Ivan F

Por: Jorge Iván Cárdenas

Los economistas nos hemos pasado la vida creando y apostando por técnicas y pensamientos teóricos para lograr entender cómo se comporta la sociedad, y así administrar y distribuir de alguna forma los recursos escasos. Sin embargo, una teoría económica no es más que una hipótesis que se centra en aspectos objetivos y tuvo lugar en un periodo de tiempo, sin lograr tener en cuenta factores adicionales a los supuestos.

Lo anterior permite dejar atrás los pensamientos capitalistas o comunista, y abrirle campo a que la teoría económica evolucione continuamente hacia un desarrollo integral de los seres humanos, a través del estudio psicológico y de comportamiento del mismo ser en los distintos estadios, escenarios, y espacios de relación social, moral,  profesional, académico, entre otros donde no se traspase el principio de libertad de los demás seres humanos.

Ahora bien, la corriente predominante en la economía cree en los supuestos donde el ser humano es racional, tiene acceso a toda la información en los mercados, y enfoca sus acciones en maximizar su bienestar. Sin embargo la realidad nos demuestra que somos impulsivos, emocionales, no tenemos acceso a la totalidad de la información, y nos dejamos llevar por el egoísmo,  lo que genera en realidad que: tomemos malas decisiones y le demos más importancia a las pérdidas que a las ganancias, aunque en valores absolutos sean lo mismo.

Richard H. Thaler se ganó precisamente el Premio Nobel de Economía en el 2017 por relacionar los análisis económicos con los psicológicos en la toma de decisiones de los individuos.  Kahneman & Tversky  desarrollaron la Teoría Prospectiva donde involucraron el confort que tiene el individuo para no tomar decisiones, los valores sentimentales que le damos a los bienes materiales, y el valor que le damos a las perdidas por encima a el valor que le damos a las ganancias.

Entre el pensamiento teórico de los tres, se puede concluir la necesidad de diseñar parámetros y reglas de juego para mejorar el beneficio conjunto de la sociedad desde el punto de vista del comportamiento económico del individuo, donde el establecimiento de un institucionalismo y un aparato legislativo robusto creen marcos de comportamiento para hacer que el individuo tenga rutas y caminos hacia el desarrollo de sus libertades, y hacia su desarrollo económico, como alguna vez lo  menciono Amartya Sen.

En este orden de ideas, cuando se habla de que la razón está en la emoción, se trata de darle mayor ponderación racional al comportamiento humano en la teoría económica. Se trata de centrar las políticas públicas, económicas, y sociales en crear marcos de comportamiento que le brinden libertad al individuo, lo incentiven a pensar positivamente, lo vuelvan resiliente, le brinden apoyo para la innovación y la creatividad, le involucren la tolerancia al fracaso, y lo concienticen de las capacidades que cada individuo tiene para desarrollarse personalmente.

Lo anterior generara confianza a cada individuo y en general a la sociedad, y con esta confianza basada en un institucionalismo claro, se aumenta psicológicamente el bienestar del individuo, la capacidad inversionista, la innovación en los procesos productivos, el empoderamiento laboral, el sentimiento para aumentar nuestro crecimiento económico y desarrollo a una sociedad cívica y productiva.

Realmente la economía requiere que se estudie más las emociones y sentimiento de los individuos, para lograr una sociedad en donde el sentimiento y la emoción de los individuos sean el motor de desarrollo de países del tercer mundo como Colombia.

Twitter: @cardenas_iv

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar